tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 1.811
Actividades >> SENDERISMO: FIN DE SEMANA 'SIERRA DE BAZA'

Senderismo

SENDERISMO: FIN DE SEMANA 'SIERRA DE BAZA'

SENDERISMO: FIN DE SEMANA 'SIERRA DE BAZA'

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 08/12/2012 al 09/12/2012
 

DESCRIPCIÓN


Itinerarios por los desconocidos parajes del Parque Natural de la Sierra de Baza, con alojamiento en  las cuidadas instalaciones del Aula Naturaleza Narváez de la provincia de Granada en la zona llamada Sierra de Baza. Es un espacio natural compuesto por profundos barrancos y suaves colinas, zonas donde se alimenta la cabaña ganadera de la zona. Nuestro punto de partida comienza en el llamado Cortijo de Narváez, un magnífico complejo turístico para todos aquellos que deseen relajo y buen comer, aparte de respirar un aire limpio de contaminación, la marcha parte de una altitud de 1340 metros tocando la parte más alta los 1.600 con la subida al pico Casimiro.

 

            
1ª Etapa: Sabado
Narváez- SENDERO Canaleja Alta (1 h y 30 min) GR-7-canaleja alta - PRADOS DEL REY (1 hora y media).

DESNIVEL DE 630 METROS
Distancia:  22 Km.
Duración: 6 h.   
Dificultad: Media.




2ª Etapa ; Domingo
MIRADOR QUINTANA
DISTANCIA 16,5 KILOMETROS

DURACION 5 HORAS

DIFICULTAD MEDIA

DESNIVEL DE 864 METROS 


Concentración: 7:00 h. desde el IMD Y 7:20 Almeria
Inscripción: Precio: 45 euros. En el precio se incluye alojamiento, media pensión. La inscripción se realizará  a través de la pagina web.
Lugar de  llegada:  ALOJAMIENTOS EN CABAÑAS EN CORTIJO NARVAEZ  (6 PERSONAS EN CADA CABAÑA). http://www.cortijonarvaez.es/
PLAZAS: 18 PLAZAS.

Transporte: vehiculos particulares según inscritos.
Edad Mínima: 14 años en adelante (menores de edad con autorización paterna).

INTINERARIO

SABADO DIA 8 

7:00 MAÑANA  SALIDA DESDE EL IMD DIRECCION BAZA

9:00 LLEGADA AL CORTIJO NARVAEZ E INICIO DE NUESTRA PRIMERA ACTIVIDAD

SEGUN HORARIO DE LLEGADA: DEJAMOS MOCHILAS GRANDES EN LAS CABAÑAS E INICIAMOS RUTA CON MOCHILAS BASICAS DE SENDERISMO. LLEVAR LO IMPRESCINDIBLE:

ROPA DE ABRIGO ( MEJOR TERMICA) Y CHUBASQUERO

CRAMPONES (EL QUE NO TENGA QUE LO HAGA SABER Y EL CLUB INTENTARA FACILITARLOS)

AGUA

COMIDA PARA EL ALMUERZO QUE SE HACE EN RUTA

COMIDA ENERGETICA. 

17.00 HORAS LLEGADA DE LA RUTA Y ALOJAMIENTO

20:00/21 HORAS CENA


DOMINGO DIA 9

 8:00  DESAYUNO

 9:00 INICIO SEGUNDA RUTA

 14:30 ALMUERZO

 16:00 REGRESO A EL EJIDO 


Para más información:
618830141 Club Ecologista Sherpa.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
  El sábado saldremos del Ejido por la autovia A- 92 direccion Guadix y posteriormente Baza,  hasta la salida 28 para dirigirnos al Aula de Naturaleza Ctjo. Narváez. Podremos disfrutar de las magnificas instalaciones de que dispone y del encomiable paisaje donde se encuentra ubicado.

  El sabado  después de tomar un nutritivo desayuno realizaremos un  itinerario tomando el camino del Ctjo. Santaolalla y subir al mirador de Narváez con magnificas vistas sobre todo el valle. Desde el Mirador de Narváez se puede divisar hermosas vistas de toda la Sierra como el Pico de Santa Bárbara con más de 2.300 m el más alto del Parque.           
Continuaremos por la pista principal hasta llegar a un bien cuidado merendero, hoy denominado Área recreativa Canaleja Alta donde podremos tomar algún tentempié y quitarnos la sed en sus frescas fuentes. Reiniciaremos la marcha por el un sendero que sale a nuestra izquierda, señalizado como GR- 7 y que nos llevara por entre pinares, entre el rincón de la Mina y el puntal del Valenciano al ctjo Casimiro donde podremos ver algunas Secoyas gigantes de América que aun con menos porte del habitual se mantienen con vigor, bajaremos por un sendero paralelo al arroyo Narváez para llegar de nuevo al ctjo. del mismo nombre.

NOTAS

INFORMACIÓN GENERAL 
El Parque Natural Sierra de Baza, forma parte de la sierra de su nombre; y, cuenta con una extensión aproximada de 52.337 hectáreas, al noreste de la provincia de Granada. Limitando en su viento Este con la provincia de Almería. Forma parte de las Cordilleras Béticas y cuenta  con importantes diferencias altitudinales, de forma que en pocos kilómetros podemos pasar de la cota 845 en Baza a la de 2.269 en el Calar de Santa Bárbara, máxima altura de este Parque.
FLORA

 Las consecuencias de la actuación humana sobre la vegetación (sobrepastoreo, minería, roturación de terrenos...) es muy visible en la Sierra de Baza, de forma que la zona potencial de la encina y bosque mediterráneo, ha sido convertida por la acción humana en grandes superficies de pinares de repoblación,  igualmente se ha destruido, prácticamente, la vegetación riparía o próxima a cauces de agua. Pero, aun se conservan en la Sierra de Baza importantes muestras de los diferentes tipos de vegetación natural como los pinares autóctonos de alta montaña (Pinus sylvestris, subsp. nevadensis y Pinus nigra, subsp. Salzmannii). Los pinares de pino silvestre de la Sierra de Baza, junto con los de Sierra Nevada, son conocidos como "pinares relícticos de pino silvestre".

Como monte propiamente mediterráneo la encina ocupa en esta Sierra casi todos los pisos bioclimáticos y se extiende desde la zona basal (1.000 metros) hasta 1.800-1.900.
      Los bosques galería, caracterizados por poseer una flora y fauna compuesta por un gran número de especies (olmos, chopos, sauces, álamos...)
La sabina, junto con el enebro, es muy abundante en todo el macizo central y tampoco podemos dejar de hablar de prados de alta montaña de tipo húmedo y a la verdadera joya botánica de la Sierra de Baza: Los Prados del Rey con numerosos arroyos, fuentes y manantiales que nacen y discurren por toda la geografía de la Sierra de Baza.
El Parque Natural Sierra de Baza, que forma parte de la provincia Bética, la región biogeográfica más rica en endemismos de Europa.
FAUNA
La fauna es la propia de los ecosistemas mediterráneo y hay catalogadas más de 100 especies de aves, de las que destacan las rapaces como las águilas real, calzada o culebrera, azores, gavilanes, halcones, ratoneros o cernícalos y aves de caza como la perdiz roja, paloma torcaz y bravía, o los zorzales.
Igualmente están catalogadas más de 30 especies de mamíferos en libertad, de ellos 7 carnívoros (comadreja, tejón, turón, garduña, gato montes, gineta y zorro), además de ciervo, jabalí y cabra montes.
Hay que añadir 17 especies de reptiles y 8 de anfibios, de los que destacamos al sapillo pintojo bético y al sapo partero bético, dos endemismos béticos.
 
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768