tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 1.758
Actividades >> ASCENSION LAGUNA SECA-CHULLO

Senderismo

ASCENSION LAGUNA SECA-CHULLO

ASCENSION LAGUNA SECA-CHULLO

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 10/02/2013
 

DESCRIPCIÓN



Puerto la Ragua- Laguna Seca- cima Chullo- Pto. La Ragua.
Datos Técnicos:
Distancia: 14 kilómetros.              Duración: 7 horas.  
Dificultad: Media-alta.                      Desnivel: 680 mts.


Concentración: 7:30  h. IMD DEL EJIDO
A las 8:45 en el Puerto de la Ragua (avisar quien vaya alli directamente)


Inscripción: GRATUITA SOCIOS CLUB SHERPA.


Edad Mínima: 16 años (menores de edad acompañados de un adulto).

Para más información: 618830141 CLUB SHERPA
Monitora: Raquel Gonzalez




Descripción del Itinerario.-

     Desde uno de los puntos más emblemáticos del Parque Nacional de Sierra Nevada, elpuerto de la Ragua limite provincial situado a 2000 metros sobre el nivel del mar, comenzaremos esta ruta por el cortafuegos  que aparece detrás del refugio, derivando hacia la izquierda para encontrar un sendero que rodeando las altas cumbres Almerienses y rodeados de pinos nos conducirá hasta la Laguna Seca, hoy convertida en un idílico pasto alpino adornado por toda suerte de flores, en una imagen difícil de ubicar en toda Almería. Al Norte podemos observar la población de Huéneja y en el horizonte las cumbres de la sierra de los Filabres, al Este el cerro del Almirez, al Sur  los valles de Bayárcal y Paternas del Río y al Oeste el Morrón del Chullo, donde dirigiremos nuestros pasos. Pocos parajes son tan bellos y delicados como los de la alta montaña, estos se mostrarán a menudo  desprovistos de vegetación, mostrando un roquedo descarnado y agreste, afectado por procesos de alteración sobre todo debido a los enormes cambios de temperatura  que se producen en estas altitudes. Realizaremos un breve descanso aprovechando la ocasión para tomar algún alimento de fácil asimilación con cuidado de no dejar ningún "rastro"  tras nuestra presencia.
 
  Ascenderemos prácticamente sin sendero en zigzag, a la cima de la provincia el Chulloque con una altura de 2.612 mts.  nos servirá de magnifico mirador, eso sí  las nubes nos lo permiten pues es fácil  encontrárnoslas al mismo nivel que nosotros ó incluso por debajo originando un espectáculo poco frecuente. Si es más frecuente descubrir el vuelo de un Águila Real o a de algunos Buitres oteando las cimas de la sierra, aprovechando las corrientes térmicas que ascienden desde los valles adyacentes. 
 
  Realizaremos el descenso continuando la línea divisoria entre el norte cuyas aguas van a parar al río Nacimiento y el sur que fluyen por diferentes barrancos hasta "descargar" en el pantano de Beninar y el Río Andarax. Una vez nos encontremos en el cortafuegos, bajaremos por él un busca de nuestros vehículos.
 
   Los bosques presentan en este paraje una variada avifauna, que se complementa con una nutrida colonia de Cabra Hispánica, señora de estos lugares. A cada momento algún arroyo o cascada atraviesa el camino, descolgándose ladera abajo recordándonos que nos encontramos en un lugar prolijo en manantiales y fuentes, con precipitaciones muy superiores a las del resto de la provincia.
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768