tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 1.723
Actividades >> Sendero 'Campillo de Darrical'

Senderismo

Sendero 'Campillo de Darrical'

Sendero 'Campillo de Darrical'

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 06/10/2013
 

DESCRIPCIÓN

 

Entorno: Hirmes- San Roque- Los Ereros- Ctjo. Victoria- Ctjo. Campillo- Pago de los Carricoches- Cañada Real de Sª Nevada- Las Rezuelas- Las Cañadillas- Hirmes.

Organiza: Socios Club Sherpa.

Para más información contactar: 

Serafin Pedrosa serafin@clubsherpa.net, 655 143 189

Transporte: Vehículos Particulares.

Concentración: 8:00 en  Instituto Municipal Deportes Ejido.  

Hora inicio ruta: 9:00 desde la plaza de Hirmes (Berja)

DATOS TÉCNICOS:

Distancia: 17 Km.                                                      Duración: 4'30 horas.                          

Dificultad: Media-baja.                                  Desnivel: 240 mts

Descripción:  Saldremos desde el núcleo de Hirmes, que antiguamente era una pedanía de Benínar -la Meninar musulmana-, que surgió como núcleo a partir del siglo XVII, y muchos parajes quizá no han cambiado desde hace una década: árboles frutales, cortijos, naturaleza y silencio es lo que caracteriza a este paraje de la Alpujarra en el que la vida social gira en torno a su fuente, en la parte alta del pueblo, actualmente pertenece al municipio de Berja. En Hirmes se encuentran las ruinas de un antiguo fuerte militar ibero-griego-romano, en el lugar de Cantamuros.

Logró resistir al atropello de la construcción del pantano pero desde entonces su población se ha ido diseminando y durante todo el año apenas hay diez habitantes que se resisten a dejar su hogar, aunque durante el verano son más de cien las personas que acuden a encalar sus casas bajas en busca de paz, tranquilidad y el reencuentro con sus raíces, algo que se magnifica en las fiestas del tercer domingo de julio, en honor a la Virgen de los Dolores y el Sagrado Corazón de Jesús.

Atravesaremos el pueblo, para tomar una antigua vereda que tras recorrer 2'4 km y cruzar varios barranquillos nos acerca a uno de los accesos cementados del Campillo de Darrical por el remontaremos hasta los 740 metros de altura, que es la media de todo el llano inmenso donde se asienta el antigua vivero de la Junta de Andalucía, donde se criaron algunas de las especies que sirvieron para repoblar las sierras colindantes.

Tras pasar por las ruinas del cortijo de la Victoria, llegaremos al Ctjo. Campillo, donde visitaremos su hermosa fuente, formada por dos pilares en piedra y un lavadero de una sola piedra corrida. El agua la vierte a una balsa de aproximadamente 10 x 15 m.. en su día dio vida a estas cortijadas, una vez expropiada ésta, regó el vivero de la Agencia Andaluza del Agua y en la actualidad no tiene ningún aprovechamiento.

Continuamos nuestra ruta tomando la pista que sale a la izquierda, la de la derecha nos baja hasta la carretera A-347, cerca del barranco los Caballos. Unos 300 metros más adelante, tomaremos un semiabandonado camino que circunda la rambla del campillo, y que trascurre por el denominado Pago de los Carricoches, en este tramo alcanzaremos la cota más alta 802 metros.

Saldremos de nuevo a la pista cementada para seguir en dirección noreste , pasaremos un cruce de pistas, que al igual que el anterior tomaremos a la izquierda junto a las ruinas de otro cortijo. Cerca del barranco del Muerto, seguiremos por la izquierda el camino de la derecha sale a la población de Lucainena a través de la Cañada Real de Sª Nevada. La repoblacion de esta zona es mas reciente y por lo tanto con menos sombras.

Llegaremos al paraje de Las Rezuelas, donde existen numerosos caminos que nos pueden hacer dudar de cual seguir. Cojeremos la pista mas al este que se dirije en direccion sur siempre con vistas del pantano de beninar, donde se encuentra sumergido el antiguo pueblo de Beninar: "En 1876, el pueblo de Benínar, contaba con una población de 1903 habitantes. Fundada por los árabes, era una de las poblaciones que formaban la tahá de Berja. En 1568 fue devastado por un incendio. Los árabes le pusieron Beni-nar, que quiere decir "hijos del fuego". En ese mismo año los árabes quisieron restablecer su dominio. Tras duros combates quedó diezmada la población, que se pobló con cristianos en 1597. En 1834 se constituye como municipio autónomo; el primer alcalde de Benínar fue un alférez retirado. En este mismo año los benineros tuvieron que hacer frente a una epidemia de cólera que se llevó las vidas de 46 personas. En 1983 el pueblo fue desalojado e inundado por las agua del pantano"

Desde este camino también se tiene una panorámica completa de Sierra Nevada con los pueblos blancos de la Alpujarra. A través del paraje de Las Cañadillas, volveremos a la pista cementada, ya solo nos queda realizar a la inversa el primer tramo del itinerario que iniciemos a primera hora, y volver al pequeño núcleo de Hirmes.

IMÁGENES

Mapa
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768