tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 1.856
Actividades >> TAJOS DEL RIO CACIN (SIERRA DE ALMIJARA)

Senderismo

TAJOS DEL RIO CACIN (SIERRA DE ALMIJARA)

TAJOS DEL RIO CACIN (SIERRA DE ALMIJARA)

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 19/10/2014
 

DESCRIPCIÓN

 

Dificultad: Media                   Distancia: 20,82 Km.

Duración: 7.30/8h aprox.        Ascenso acumulado 468 m.

 

Hora de Salida, 7.30h, Aparcamientos del Centro Comercial y Oficina de Turismo de El Ejido.
Se para a almorzar en Bermejales.

 

DESCRIPCIÓN

 

Salimos de Cacín por entre frondosas alamedas y junto al río Cacín en dirección al antiguo Puente Romano reconstruido a principios del siglo pasado , que está a unos 4,5 Km de Cacín.
Nada más entrar nos encontramos con un espacio totalmente desconocido e inesperado por la vegetación y por las caprichosas formas geomórficas de las paredes de la Garganta del Río Cacín que se han ido formando por los numerosos depósitos cuaternarios (2,59 millones de años) asociados a la dinámica fluvial del río. Entre los depósitos más destacados, cabe mencionar varios niveles de terrazas encajadas. Los materiales más abundantes están formados por conglomerados, arenas y arcillas, en función a su cercanía al lecho fluvial. Una formación de gran interés paisajístico forma la Gran Garganta que el río, a costa de excavar en los materiales más blandos, ha ido configurando y que ahora hace las delicias de los senderistas que se aventuran por ese paraje. Las características físicas del valle y terrazas del río han permitido un poblamiento en esta zona desde muy antiguo. En la Cueva de Cacín, yacimiento arqueológico del Neolítico ( 4.500 a 4.000 a.C. en el sur de la Península Ibérica) localizado en los Tajos de Cacín (Alhama de Granada), se ha encontrado el famoso Vaso de Cacín con decoración impresa CARDIAL, calificado como el hallazgo más meridional de cerámica de este tipo en la Península Ibérica. Actualmente se expone en el museo arqueológico de Madrid.  El sendero cuenta con varios alicientes a lo largo del recorrido, como una escalera metálica por la que tendremos que subir, un cable de acero como pasamanos y una serie de cuerdas instaladas en varios puntos para facilitar el paso por la rocas y que no tienen dificultad técnica para cualquier senderista experimentado  Para finalizar, y antes de llegar al puente romano, el sendero nos volverá a sorprender teniendo que cruzar el rio de un lado a otro a través de 4 puentes de madera.  Para salir en el llamado Puente romano, un puente de piedra que no es romano como podemos pensar por su nombre, y que se construyó en el año 1906. Tras lo cual seguiremos por la senda de la  alameda  que borde el rio y nos llevara hasta Cacin .

 



Telefono De Contacto : 630081086 Javier .

Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768