tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 1.803
Actividades >> PR 203 FONDON- EL CHAPARRAL/A.DEL LUGAR (Sª GADOR)

Senderismo

PR 203 FONDON- EL CHAPARRAL/A.DEL LUGAR (Sª GADOR)

Organiza: Club SHERPA

Tipo de Actividad:

Fecha: 13/04/2014

DESCRIPCIÓN

Entorno: Fondón, Fuente Victoria, Cortijo del Pino, Vereda los arrieros, Barranco la Lomilla, El Chaparral, Fuente de Mahón, Rambla de Juan Campos, Fondón

La actividad se realizara en la Sierra Nevada, en el término municipal de Fondón.

Organiza: Socios Club Sherpa.

Fecha: 13/04/2014

Transporte: Vehículos Particulares.

Inscripcion: Gratis socios club deportivo sherpa.

Concentración: 8:00 en El Ejido, Aparcamientos del Centro Comercial, junto a la Oficina de Turismo.

8:50 en Plaza de Fondon

Cómo llegar: Desde Almería coger la E-15/A-7 Autovía Mediterráneo dirección Málaga, Toma la salida 406 El Ejido-Oeste/Dalias/Berja, continuar dirección Berja por la A-358 durante 18 Km. Tomar el ramal A347 dirección Berja/Alcolea/Hirmes y continuar durante 27 KM, y desviarse hacia Fondón.

Para más información contactar:

Francisco Cuadrado  fjcuadradof@gmail.com

Hora inicio ruta: 9:00 en Fondon.

FICHA TECNICA:

Tipo de actividad: Senderismo                 Tipo de camino: Pista, camino forestal y vereda.

Distancia: 18,4 Km                                 Duración: 5:30 horas más paradas

Tipo sendero: Circular                             Dificultad: Media.

Desnivel: La cota maxima está situada a 1500 m y cota minima a 825 m. Desnivel acumulado en subida: 660 m.

Mapas IGN: 1043-2, 1043-4

Descripción:

El sendero empieza en la Plaza Mayor de Fondón, municipio de la Alpujarra de Almería, sigue hacia la Fuente Chica para girar a la derecha y bajar por la calle Agua y salir de la localidad. A partir de aquí empezaremos a andar por la vega de Fondón (Pago del Ramizal) paralelo a la acequia de “En Medio” hasta llegar a Fuente Victoria, por donde haremos un recorrido por los lugares histórico monumentales más significativos de la localidad.

Salimos de Fuente Victoria por la calle Barco hasta la Fundición Real de F. Victoria. Donde tomamos una pista de tierra que nos lleva paralelos a la carretera comarcal A348. Tras unos metros andando junto a la A348 comenzamos la subida hasta el cortafuegos, por una pista forestal que nos llevara a la zona del Chaparral.

Ya en el Chaparral seguimos andando y atravesamos varios collados, desde donde se puede ver la pista que lleva a la zona de la Parra y al cortijo Chapina. Seguimos caminando dirección el collado Chapina, coronando el sendero a 1500 metros, unos metros antes de este. Podemos observar ejemplares de Encinas y Quejigos de buen porte y gran cantidad de arbustos y matorral.

Ya en el collado giramos por el camino forestal de nuestra izquierda, para bajar a la estación de bombeo de la Chapina, donde la vegetación cambia notablemente. Desde aquí seguiremos descendiendo por la acequia del lugar, cruzándonos con el área recreativa y la Fuente de Mahón.

Siguiendo el sendero por la acequia llegaremos a la rambla de Juan Campos, veremos un   estupendo molino hidráulico y por ultimo nos cruzaremos con la Fundición de San Aquilino ya próximo a Fondón. Continuaremos en sendero pasando por la plaza de San Marcos para finalizar en el punto de partida de este sendero.

Enlaces mapa:

Recomendaciones:

Llevar agua potable, bocadillo, fruta, vestimenta y calzado adecuados.

Bastones de trenkking si se dispone de ellos.

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768