tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 264.931
Actividades >> OHANES-LA POLARDA-RIO CHICO

Senderismo

OHANES-LA POLARDA-RIO CHICO

OHANES-LA POLARDA-RIO CHICO

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 18/05/2014
 

DESCRIPCIÓN

Ohanes-Vivac La Polarda(PRA-248)-RioChico(PRA-249)

 

Entorno: Ohanes, Margen Izquierda Rio Chico, La Azayana, Cortijo Garafe, Pista Sulayr, Vivac La Polarda, Área recreativa Collado del Espino, Refugio Collado del Espino, Rio Chico, Molino las Herrerías, Fabrica de Luz, Ohanes.

La actividad se realizara en la Sierra Nevada, en el término municipal de Ohanes.

 

Organiza: Socios Club Sherpa.

Francisco Cuadrado

Fecha: 18/05/2014

Transporte: Vehículos Particulares.

Inscripción: Gratis socios club deportivo sherpa.

Concentración: 7:30 en Centro Comercial Copo (Junto al McDonald)

 

Cómo llegarDesde El Ejido coja la A-358 dirección Berja durante 18 Km. Tomar el ramal A-347 dirección Berja/Alcolea/Hirmes durante 13 Km, continuar por A-348 durante 19 Km, girar a la izquierda por la AL-441 dirección Beires/Ohanes y continuar durante 7 Km hasta llegar a Ohanes.

 

Hora inicio ruta: 8:45 en Ohanes (Entrada al pueblo).

 

FICHA TECNICA:

 

Tipo de actividad: Senderismo    

Tipo de camino: Pista, camino forestal y vereda.

Distancia: 24 Km            Duración: 8:00 horas, mas paradas

Tipo sendero: Circular    Dificultad: Alta.

Desnivel: Acumulado en subida: 1200 m. La cota mínima está situada a 1025 m y cota máxima a 2100 m.  

Mapas IGN: 1029-3

 

 

Descripción: 

Iniciaremos el sendero junto a la carretera de circunvalación de Ohanes, en el margen derecho del Rio Chico. Nos encontraremos el inicio de sendero claramente señalizado con un cartel de madera que muestra información del sendero PARA-248.

El primer tramo de sendero es una calzada de lajas de pizarra, rodeada de paratas y terrazas de cultivo. Posteriormente y tras pasar un Pinar accederemos a la pista, por la que continuaremos nuestro ascenso hasta la proximidades del Cortijo el Garafe.

El acceso al Cortijo de Garafe lo realizaremos por un viejo sendero, apenas visible pero por el que es fácil caminar. Desde el cortijo subiremos una fuerte pendiente para buscar un viejo camino que nos llevara a la pista de Sulayr. Nos encontramos en el tramo más duro de recorrido en la que será necesario avanzar unos 400 metros campo a través hasta dar con el camino. Una vez lleguemos a la pista de Sulayr avanzaremos hasta el Vivac de la Polarda donde realizaremos una parada para almorzar y descandar (opcionalmente y quien lo desee podrá realizar la subida al Alto de la Polarda situado un 1 Km mas arriba del del Vivac y a una altura de 2258 m).

Una vez completado todo el ascenso, se iniciara el descenso desde el Vivac La Polarda dirección el área recreativa Collado del Espino. Pasaremos junto al refugio de igual nombre y descenderemos por la pista desde la que veremos unos viejos ejemplares de Castaños,  buscando el margen izquierdo de Rio Chico.

En Rio Chico pasaremos junto al Molinos las Herrerías y un poco más adelante junto a un bonito salto de agua procedente de la Acequia de Careo. Al frente veremos  los restos de otro edificio perteneciente al patrimonio etnográfico-industrial del municipio “La Fábrica de la Luz”. Finalmente descenderemos por un camino de cemento, junto a Parrales hasta llegar a Ohanes.

 

 

Recomendaciones:

Llevar agua potable (3 litros mínimos), bocadillo, fruta, vestimenta, calzado adecuado y bastones de trekking.

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768