tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 265.087
Actividades >> Lugros-Rio Alhama (PR-A 33)-Dehesa Camarate (Sierra Nevada)

Senderismo

Lugros-Rio Alhama (PR-A 33)-Dehesa Camarate (Sierra Nevada)

Lugros-Rio Alhama (PR-A 33)-Dehesa Camarate (Sierra Nevada)

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 02/11/2014
 

DESCRIPCIÓN

Lugros-Rio Alhama (PR-A 33)-Dehesa Camarate (Sierra Nevada)

 

Entorno: Rio Alhama, Horcajo del Camarate, Cortijo del Camarate, El Tentadero, El Tejo,

La actividad se realizara en la Sierra Nevada, en el término municipal de Lugros.

 

Organiza: Socios Club Sherpa.

 

Fecha: 02/11/2014

 

Transporte: Vehículos Particulares (Gastos de Gasolina a compartir.).

 

Inscripción: Gratis socios club deportivo sherpa.

 

Concentración: 7:30 en Centro Comercial Copo (Junto a la oficina de turismo)

 

Cómo llegar: Desde el Ejido coja la E-7 dirección Almería durante 42 Km, desviase por la A-92  dirección Granada y circule por esta hasta Guadix durante 144 Km. Coja la salida 288 de la A-92 hacia Purullena, atraviese el pueblo y desviase por la GR-4105 dirección Lugros y circule por la vía durante 15 KM hasta llegar al Puente de la Herrerías  (400 m antes de la entrada al pueblo).

 

Hora inicio ruta: 9:30  Puente de las Herrerías en Lugros.

 

Para más información contactar:

  Francisco Cuadrado     fjcuadradof@gmail.com

 

FICHA TECNICA:

Tipo de actividad: Senderismo                 Tipo de camino: Pista, camino forestal y vereda.

Distancia: 20 Km          Duración: 6:00 horas, más paradas

Tipo sendero: Circular    Dificultad: Media.

Desnivel: 700 m  

Mapas IGN: 1010-4

 

Descripción:

Partimos desde el Puente de las Herrerías situado muy próximo a Lugros y nos adentramos por la cabecera del Rio Alhama. Junto al puente veremos el Molino de las Herrerías usado antiguamente para moler la harina y los cereales.

 

Desde el puente ascendemos por la Cañada Real de las Herrerías al margen izquierdo del Rio Alhama, y antes de 1 Km nos encontramos con la acequia de Policar que nos acompañara los 2 primeros Km del recorrido. Durante este agradable trayecto de una media hora, podemos apreciar la franja de encinar que cubre la zona baja de la sierra. En el camino encontramos un portillo de ganado que cruzaremos, dejándolo de nuevo cerrado. Cuando crucemos el portillo, abandonaremos la acequia y nos dirigiremos a la pista forestal, caminando por esta durante 3 Km más. La pista desciende hasta el río Alhama, donde ya entramos en los límites del parque nacional.

 

Cuando bajemos a rio y crucemos este nos encontraremos la señalización PR-A 33 que nos indica como regresar de nuevo a Lugros, también encontraremos señalización para dirigirnos al sendero de Sulayr. Continuaremos rio arriba, dirección el Sulayr hacia la zona del Horcajo del Camarate.

 

En el Horcajo del Camarate, encontraremos un portón donde solo se permite el paso de vehículos autorizados, que cruzaremos y nos encontraremos con una Ermita a medio construir. En este punto abandonaremos la pista principal y cogeremos un sendero tras la Ermita y el rio. Estamos en uno de los puntos más duros del recorrido ya que la pendiente de subida es bastante pronunciada, pero nos permitirá continuar paralelos a rio Alhama y destino el Cortijo del Camarate.

 

Tras llegar a las inmediaciones del Cortijo del Camarate, veremos de nuevo pista forestal y ascenderemos hacia esta campo a través hasta unos robles grandes situados junto a la pista. Ya en la pista forestal, y siguiendo esta llegaremos a una mini plaza de toros conocida como el Tentadero, llevamos recorridos 8,8 Km.  Siguiendo la pista y 300 metros más arriba visitaremos el árbol de Tejo.

 

El regreso desde el Tentadero hasta Lugros se realizara por el camino principal. Conectaremos de nuevo con el PR-A 33 al margen derecho del rio Alhama, para llegar de nuevo al puente de las Herrerías.

 

 

Recomendaciones:

 

Llevar agua potable, bocadillo, fruta, vestimenta, calzado adecuado y bastones de trekking.

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768