tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 934
Actividades >> ALMOCITA-SENDERO MINAS DE LA SOLANA-CERRO EL CAPITAN

Senderismo

ALMOCITA-SENDERO MINAS DE LA SOLANA-CERRO EL CAPITAN

ALMOCITA-SENDERO MINAS DE LA SOLANA-CERRO EL CAPITAN

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 08/03/2015
 

DESCRIPCIÓN

Almocita - Bogaraya - Minas de la Solana (PR-A 325) - Cerro el Capitan (Sierra Nevada)

Entorno:

Almócita-Barranco del Bosque-Cortijos Bogaraya(Llanos Cacín)-Minas de la Solana-Collado Santa Ana-Ermita Virgen de los Desamparados-Almócita

Organiza:

Socios Club Sherpa.

Para más información contactar con Francisco Cuadrado. 
fjcuadradof@gmail.com

Fecha:

08/03/2015

Transporte:

Vehículos Particulares. 

Inscripción:

Gratis socios club deportivo sherpa.

Concentración:

8:00 en Centro Comercial Copo (Junto al McDonald) 


Datos Técnicos:

Tipo camino: Sendero, Pista

Distancia: 14,0 KM
  
Tiempo: 5:00 h
Altura mínima: 1000 m
Altura máxima: 675 m
Desnivel Positivo: 500 m
Desnivel Negativo: 500 m
Dificultad: Media

 

Descripción Ruta:

El sendero denominado Bogaraya - Cacín - Minas de la Solana (PR-A 325) es un sendero Circular cuyo cartel indicativo se encuentra junto al Restaurante Rincón de Almócita, que se accede por la entrada al pueblo más al Norte de Almócita.

 

El sendero tiene tramos en común con los senderos denominados: GR-140 Almería, GR-142 Senda de la Alpujarra, PR-A 360 Almócita-Beires-Las Canales, SL-A 48 Ruta de la Fuente de los Naranjos y conecta con el SL-A 179 Las Paces Minas de la Solana, incluidos en la Red de Senderos Homologados por la Federación Andaluza de Montaña.

 

Iniciamos el sendero en el aparcamiento de Almócita situado en la Avenida de las Alpujarras y nos dirigimos por la calle Andalucía hacia la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia, pasaremos junto al edificio del Ayuntamiento y nos dirigiremos pasando por la calle Hornos, hacia la calle San Blas y dirección el cementerio. Al principio del recorrido, basta con seguir las indicaciones del sendero PR-A 360 Almócita-Beires-Las Canales ya que es común con el PR-A 325.

 

Al abandonar la calle San Blas cogeremos un camino cementado que pasara por una zona de Eras antiguas empedradas desde las que podremos observas unas bonitas vitas de Almócita y del Barranco del Bosque. Seguimos el sendero, pasaremos próximo al cementerio y descenderemos hacía en Barranco del Bosque donde podremos observar abundantes zarzas, juncos, adelfas al aproximarnos al cauce del barranco. Para evitar caídas, hay que tener cuidado con la piedra suelta y la gravillas en este tramo del recorrido, ya que la erosión del terreno se ha dejado notar en este parte del sendero. Se recomienda el uso de bastones de trekking es esta parte del descenso.

 

Pasaremos por un puente de madera al otro lado del barranco y ascenderemos hasta un collado próximo a un corral de ganado. Aquí el sendero PR-A 360 se desvía por un camino, nosotros seguimos las indicaciones del PR-A 325 y subimos por el cordel del Barranco del Bosque donde tendremos una bonita vista de Almócita y pasaremos junto a una torreta de alta tensión para llegar a una pista donde confluye el sendero local SL-A 48 Ruta de la Fuente de los Naranjos.

 

Cruzamos la pista y nos desviamos por otro camino más estrecho que nos llevara a las ruinas de los Cortijos de Bogaraya, desde aquí comenzaremos a ver el Rio Andarax y al fondo los llanos de Cacín y la Sierra de Gádor.

 

Desde el paraje de Bogaraya bajaremos al rio Andarax, pasaremos junto al acueducto de la Acequia Gorda y siguiendo en sendero comenzaremos el ascenso hacia la zona de las Minas de la Solana, formadas por multitud de pozos muy verticales  que en su gran mayoría se encuentra vallados y con carteles de advertencia de peligro. Pasaremos por el poblado minero de la Solana, donde veremos las ruinas de los edificios y casas de trabajadores, así como lavaderos, tolvas y balsas de agua.

Al abandonar el poblado minero, el camino conectara con el GR 142 Senda de la Alpujarra la cual seguiremos hasta el punto más alto de la ruta y donde nos encontramos con el cartel de fin del sendero SL-A 179 Las Paces-La Solana.

 

Seguiremos el camino dirección el Cerro del Capitán, pasaremos junto a más pozos de mina abandonados y más adelante veremos "Caleras" conocidos como Hornos de Cal donde se calentaba la piedra caliza para fabricar Cal.

 

Nos aproximaremos al Cerro del Capitán, realizaremos la subida a Cerro de Capitan donde existe un vertice geodesico y donde la vista de Almocita son magnificas. Regresaremo de nuevo a el camino y nos desviaremos por la pista del GR 140 para cruzar de nuevo el Barranco de Bosque. En el último tramo pasamos junto a la Ermita de los Desamparados y finalizaremos el sendero tras 13,4 Km recorridos.


Enlaces de interes:


 

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768