tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 999
Actividades >> SENDERISMO TREVELEZ- LASTONAR

Senderismo

SENDERISMO TREVELEZ- LASTONAR

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 19/04/2015
 

DESCRIPCIÓN

Tramo 7: Trevélez-Lastonar

Longitud del trazado: 24.9 km + 8 Km

Duración : 8 horas + 2 horas

Desnivel de subida acumulado: 974 m

Desnivel de bajada acumulado: 569 m + 800 m

Grado de dificultad: MIDE: 3-2-2-4 
 
 NOTA: Desde el Lastonar se bajara a Mecina Bombaron. Esto incrementara la distancia final en 8 KM y el desnivel en bajada en 800 metros.
 
 
Concentración: Centro Comercial COPO, junto a oficina de turismo de El Ejido

Hora: 7,00h

 
 
Descripción del tramo

En este largo tramo del Sulayr abandonamos el valle del Río Trevélez por un atractivo sendero que asciende entre cultivos y prados salpicados de castaños, para alcanzar, pasada la impresionante acequia de Cástaras, unos pretiles rocosos entre el encinar con unas vistas estupendas sobre el pueblo y su agreste entorno.


Continua la subida por el pinar hasta coronar la loma del Portichuelo donde el paisaje se despliega desde la cumbre del Mulhacén hasta el litoral Mediterráneo.


Atravesamos a media montaña lomas y barrancos sobre los pueblos de Juviles y Bérchules, caminando tanto por sendas como por pistas forestales y en el horizonte las Sierras de Gádor y de la Contraviesa.



Recorrido

Después de planificar bien este largo tramo del Sendero Sulayr (lugares de pernocta, avituallamiento, previsión meteorológica, etc.), ya que su recorrido transcurre alejado de los núcleos de población y lindando la alta montaña, comenzamos saliendo del pueblo de Trevélez hacia el río, por la carretera en dirección a Bérchules. Pasado el puente del Río Trevélez, a ochenta metros exactamente del mismo, sale a la izquierda el sendero Sulayr, compartiendo  trayecto durante unos kilómetros con otro sendero de gran recorrido, el GR-7, que va de pueblo en pueblo. Dejamos atrás la carretera y ascendemos por una fuerte pendiente entre prados y cultivos hasta alcanzar en unos minutos la Acequia de Cástaras, que conduce el agua del Río Trevélez para regar y abastecer a los pueblos de Cástaras y la Contraviesa.


Cruzamos la acequia para tomar el camino de la derecha en una zona agreste de encinar, con unas atractivas vistas sobre Trevélez. El sendero va remontando la ladera hasta alcanzar una zona abierta en la que llaneamos por unos prados ganaderos con encinas aisladas. Observamos debajo nuestra una era, junto al Cortijo de los Castaños.


El sendero pasa junto a unos enormes castaños y a continuación atraviesa el Barranco de los Castaños. Pasado el barranco seguimos ascendiendo con vistas al valle bajo del Río Trevélez y la Sierra de Lújar al fondo. En la otra vertiente del Río Trevélez vemos el Barranco de la Bina, que recorrimos en el anterior tramo, y la Loma del Mulhacén.


El sendero transcurre entre pinos y encinas, enlazando con un carril forestal de entresaca por el que circularemos un trecho hasta llegar a un cruce en el paraje de Prado Seco.


Hasta aquí llevamos recorrido poco más de 4 Km. Dejamos el carril, por el que continúa el sendero GR-7 camino del pueblo de Juviles, para tomar a la izquierda el sendero que asciende por el encinar una fuerte pendiente, salvando un desnivel de casi trescientos metros. Alcanzamos la Loma de Juviles, y seguimos subiendo por un amplio carril-cortafuegos a la izquierda con una fuerte rampa hasta alcanzar el Portichuelo, a 2.000 m de altitud, una zona rocosa donde el carril llanea y que cuenta con extraordinarias vistas. 


Con 6 Km. recorridos a nuestras espaldas, este lugar bien merece un descanso para disfrutar de este interesante mirador, y apreciar la riqueza de paisajes de la Alpujarra, donde conviven en el mismo escenario natural las cumbres de la sierra, las lomas y barrancos, ramblas y cárcavas, con el fondo del litoral mediterráneo.


Continuamos el recorrido dejando ya la loma, para tomar el carril a la derecha, en dirección Noreste, que llanea a media ladera siguiendo las señales de límite del Parque Nacional de Sierra Nevada. Durante 3 Km seguiremos esta vía cruzando el término municipal de Juviles.


El carril llanea a media ladera atravesando varios barranquillos donde la erosión ha hecho mella, paliada en parte con alguna mancha de pinar de repoblación que trata de estabilizar estas laderas.


Pasamos un portillo de ganado y más adelante una cancela, dejando atrás el término municipal de Juviles para entrar ahora en el de los Bérchules.


Atravesamos la puerta y continuamos por un sendero que se adentra de inmediato en el pinar.


Por este denso arbolado caminamos unos minutos, cruzando un barranquillo, hasta salir a la pista perimetral de la sierra, en el paraje de Hoya Herrera. Esta pista asciende desde la carretera comarcal, entre los pueblos de Juviles y Bérchules, y la tomaremos a la izquierda, en dirección Norte, a lo largo de 8,5 Km, con vistas en este trayecto al enorme Barranco del Río Grande de los Bérchules y a las cumbres del Peñón del Puerto y el San Juan (2.786m.).


Durante este tramo de pista observamos numerosos cortijos, la mayoría ruinosos, con sus hazas de labor, sus acequias y balsas de agua.


Observamos debajo nuestra la acequia del Espino, que corre paralela a la pista. En la otra vertiente vemos los Tajos del Reyecillo y en el fondo del barranco, la Junta de los Ríos, donde se unen el río Chico, el primero que nos encontraremos luego, y el Grande, hasta entonces separados por la Loma de Enmedio. Pasado un barranquillo, cuando llevamos algo más de cinco kilómetros de pista, vemos a la derecha el Cortijo del Espino, con una balsa grande debajo.


Un poco más adelante dejamos a la izquierda un carril que sube a la cabecera del Barranco de las Angosturas, una zona ganadera, con ruinas mineras. Proseguimos por la pista que va llaneando hasta llegar al Río Chico. Pasado el puente sobre el Río Chico, ya en la ladera de la Loma de Enmedio, seguiremos la pista sólo un trecho, para abandonarla por el sendero que nos sale a la izquierda y asciende durante unos minutos entre el pinar a lo alto de la loma. Una vez arriba el sendero llanea y pasa a media ladera a la otra vertiente de la Loma de Enmedio, atravesando una zona abierta para adentrarse enseguida en el pinar donde el sendero comienza a perder altura, en el paraje conocido como Hoya de las Víboras. El sendero desciende a un carril forestal, por el que transcurre un corto trayecto, para salir la vereda entre el piornal y enlazar de nuevo con la pista perimetral que dejamos al principio.


Seguimos por la pista principal en descenso, para llegar en algo más de un kilómetro al Río Grande, semioculto entre una sauceda, bajo un escarpe de rocas y encinas.


El Río Grande de los Bérchules es el germen del Río Guadalfeo, la principal arteria de la Alpujarra. Desciende desde el Peñón del Puerto abriendo en el barranco espectaculares cortados como los Tajos del Reyecillo, que vimos antes desde la otra vertiente.


Continuamos por la pista que asciende suavemente para alcanzar el final del tramo, a 3,4 Km del río Grande.

En este punto se inicia la siguiente etapa, abandonando la pista para ascender a la izquierda hasta la Loma del Lastonar.

IMÁGENES

Mapa
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768