tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 982
Actividades >> RUTA HOYA DE LA MORA-MACHOS-VELETA

Senderismo

RUTA HOYA DE LA MORA-MACHOS-VELETA

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 21/06/2015
 

DESCRIPCIÓN

 

HOYA DE LA MORA-LOS MACHOS-VELETA

Entorno:

Hoya De La Mora-Virgen de la Nieves-Posiciones del Veleta-Veredón Superior-Túnel Del Veleta-Corral del Veleta-Valle Guarnon-Cerro de los Machos-Pista Veleta-Refugio Carihuela-Pico El Veleta-Hoya de la Mora

 

 

Organiza:

Socios Club Sherpa.

 

 

Para más información contactar con Francisco Cuadrado. 

fjcuadradof@gmail.com

 

Fecha:  21/06/2015

 

Transporte:

Vehículos Particulares (Gastos de Gasolina compartidos). 

 

Inscripción:

Gratis socios club deportivo sherpa.

 

Concentración: 

7:00 en Centro Comercial Copo (Junto al McDonald) 

 

Hora inicio ruta: 9:15, Alberge Albergue Universitario de Sierra Nevada, Carretera de Sierra Nevada Km 36 Granada

 

 

Datos Técnicos:

 

Tipo camino: Sendero, Pista

Distancia: 16,0 KM   

Tiempo: 8:00 h

Desnivel Positivo: 1100 m

Desnivel Negativo: 1100 m

Dificultad: Alta

 

NOTA: La ruta puede modificarse si las Condiciones Meteoriologicas son adversas.

Llevar cazado adecuado ya que se pisara nieve y bastones.

 

El Veredón está limpio de nieve salvo en su acceso donde persiste un nevero que en caso de no haber disminuido de cara al fin de semana se puede salvar sin demasiadas complicaciones subiendo unos metros por encima del sendero y destrepando fácilmente hasta retomar el veredón unos metros más hacia delante de su inicio. Abajo en los Corrales del Veleta y en el inicio de la subida al Cerro de los Machos si que hay bastante nieve que a primera hora estará dura por lo que habrá que tener cuidado en ese punto. Con respecto al nevero de la Carigüela sí que tiene también bastante nieve. De todos modos este nevero es fácilmente evitable pasándolo por su borde occidental sin necesidad de pisar nieve, aunque es peligroso cruzarlo a primera hora de la mañana, es mejor hacerlo almediodia y siguiendo huellas que haya marcadas en la senda.

 

 

Descripción Ruta:

 

El recorrido se inició en el parking próximo al Albergue Universitario Hoya de la Mora. Desde ahí nos dirigimos siguiendo un sendero claramente definido que asciende hacia el monumento a la Virgen de las Nieves.

 

 

Tras las fotos de rigor al monumento, seguimos el sendero ascendente que se cruza varias veces con la pista principal hacia las Posiciones del Veleta, que es un punto donde el Autobús lanzadera de centro de Alta Cumbres realiza la última parada y que está situado a 3100 m.

 

 

Tras avanzar 200 m más, nos desviemos de la pista principal a nuestra izquierda por el sendero conocido como el Veredón Superior. Este sendero nos llevara detrás de la cara Norte del Veleta y podremos tener una vista espectaculares de los Tajos del Veleta, el circo del valle del Rio Guarnón, el Cerro de los Machos y en general todas la cara norte del Veleta.

 

 

El sendero es bastante ancho, en verano sin nieve se puede recorrer fácilmente, no obstante hay que tener precaución en la bajada que hay que realizar hacia la zona conocida como los Corrales del Veleta.

 

 

Una vez realizada la bajada, podremos visitar el proyecto de Túnel del Veleta ya abandonado y que ha quedado como un refugio natural. Dependiendo de la época del año que o visitemos podremos encontrar a la entrada del túnel un manantial de agua.

 

 

Desde el túnel nos dirigimos de nuevo al sendero del Veredón y comencemos el duro ascenso hacia el Cerro de Los Machos. Aquí el sendero zigzaguea y serpentea entre lajas de piedra hacia el Cerro de los Machos. Una vez en la cima podremos contemplar unas esplendidas vistas del Mulhacen, El Alcazaba, La laguna de la Mosca, el Veleta, etc...

 

 

Abandonamos el Cerro de los Machos en dirección a la pista forestal que nos llevara hacia el Refugio de la Carihuela. Pasaremos previamente junto al Lagunilla del Veleta y más adelante podremos ver la Laguna de los Vasares y muy al fondo en el valle el Refugio Poqueira. Tras seguir las curvas de la pista pasaremos junto al Puntal de Loma Púa y llegaremos al refugio de la Carihuela, y desde este realizaremos el ascenso final hacia el pico de Veleta situado a 3396 m.

 

El descenso desde el Pico del Veleta hacia la Hoya de la Mora se realiza primero por un sendero que baja con una fuerte pendiente, y paralelo a los tajos del veleta directamente hacia la pista principal y que nos deja muy próximo a las Posiciones del Veleta (a 700 m). Una vez en la pista regresaremos a la Hoya de la Mora por el mismo sendero que usemos para realizar el ascenso.

 

 

Recomendaciones:

Llevar agua potable, vestimenta y calzado adecuados, polainas y bastones.

 

 

Enlaces de interes:

 

Track Hoya Mora-Los Machos-Refugio Carihuela-Veleta (Sierra Nevada)

 

 

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768