tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 681
Actividades >> MECINA-SENDERO DE LAS ENCINAS Y ACEQUIA ALTA

Senderismo

MECINA-SENDERO DE LAS ENCINAS Y ACEQUIA ALTA

MECINA-SENDERO DE LAS ENCINAS Y ACEQUIA ALTA

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 08/11/2015
 

DESCRIPCIÓN

MECINA-SENDERO DE LAS ENCINAS Y ACEQUIA ALTA


Entorno:

Mecina Bombarón, Fuente de los Remedios/Puente Medieval Rio Mecina, Sendero de las Encinas(PR-A 109 Camino Real de las Hoyas), El Encinar(Paraje Las Hoyas), Molino La Señal, Cañada Real de Yegen, Cortijo de la Sierra, Rio Mecina por Barranco Riachuelo, Cortijo Caballero, Sendero Local de la Acequia Alta (SL), Barranco el Avenal, Barranco La Paloma, Mecina Bombarón.  

Organiza:

Socios Club Sherpa.

Para más información contactar con Francisco Cuadrado. 
fjcuadradof@gmail.com

Fecha:

08/11/2015

Transporte:

Vehículos Particulares. 

Inscripción:

Gratis socios club deportivo sherpa.

Concentración:

8:00 en Centro Comercial Copo (Junto al McDonald) 

Hora inicio ruta:

9:15, Plaza Ayuntamiento de Mecina Bombaron


Datos Técnicos:

Tipo camino: Sendero, Pista

Distancia: 14,7 KM
Tiempo: 5:00 h
 
Altura mínima: 1150 m
Altura máxima: 1650 m
 
Desnivel Positivo: 575 m
Dificultad: Media

 

Situación:

Mecina Bombarón es una localidad española perteneciente al municipio de Alpujarra de la Sierra, en la provincia de Granada. Está situada en la parte centro-este de la comarca de la Alpujarra Granadina. A doce kilómetros del límite con la provincia de Almería, cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de Yegen, Golco y Cádiar. Mecina conserva un puente medieval en el antiguo Camino Real que unía Almería con Granada. Está situado por debajo del puente moderno de actual tránsito, y contrasta con éste por su singularidad y estilo.


Para esta ocasión vamos a realizar un trazado que discurre por las vertientes este y oeste del Rio Mecina y en el que parte del recorrido esta trazado sobre 2 senderos que se encuentran en el municipio de Alpujarra de la Sierra, y que son los senderos del Encinar y de la Acequia Alta.

  • Sendero de Las Encinas(PR-A 109): Camino Real que unía Almería con Granada. Este sendero nos llevara a un Encinar situado en el Paraje de Las Hoyas por un antiguo camino de herradura que tiene indicaciones de PR pero que en general se encuentra en mal estado de conservación. El recorrido atraviesa los parajes de la Sierra durante 5 km. por los que podrá observar multitud de tipos de vegetación y de especies animales como la cabra montés.

  • Sendero de la Acequia Alta(SL): Es un sendero que ofrece la posibilidad de hacer un recorrido de pendiente suave, atravesando un castañar con multitud de ejemplares centenarios de troncos gigantescos (algunos tienen más de 8 metros de perímetro). La época ideal para recorrerlos coincide con La fiesta de las castañas, que se celebra los primeros días de Noviembre o incluso en algunos años, los últimos días de Octubre. El sendero de la acequia alta, nos ofrece unas espléndidas vistas de todo el valle del Río de Mecina. Para ello, ascenderemos suavemente por la senda y, tras pasar junto a la Balsa del Castillo, cruzaremos el Barranco del Molinillo. A continuación, dejaremos el Cortijo de los Llanos a nuestra izquierda y, tras cruzar "Barranco del Avenal" y recorrer unos cuantos metros, terminaremos nuestro recorrido.

  • Para unir ambos senderos utilizaremos la cañada Real de Yegen y algunos caminos de dominio público existentes en la zona.

    Descripción Ruta:

    Iniciamos recorrido en la plaza mayor del Ayuntamiento y nos dirigimos por la carretera principal dirección Yegen hacia el puesto actual para cruzar hacia la vertiente este del Rio Mecina. Junto a la carretera veremos la fuente de las Remedios y abajo en el Rio un antiguo puente medieval (llamado también puente romano aunque no tiene origen romano ya que esta datado del siglo XIII y XIV). Avanzaremos por la carretera unos metros mas y nos desviaremos por un viejo sendero que aparece a la izquierda y que sube hacia el paraje de las Hoyas. A partir de aquí se inicia un ascenso progresivo hacia el paraje de la Hoyas, durante el ascenso tendremos posibilidad de ver una bonita vista de pueblo de Mecina así como del valle de Rio Mecina. 

    Subimos por el sendero en mal estado y con señalización PR blanca y amarilla en alguna partes del sendero. Recorridos 2.7 Km y sobre la cota 1400 m encontramos una señal PR en el suelo que nos indica que giremos a la derecha ladera arriba, Ignoraremos dicha señal y continuaremos recto ya que el sendero se encuentra un pésimo estado y la señalización se pierde unos metros más arriba. Veremos al fondo una era y ruinas de viejos cortijos y nos dirigiremos hacia ellos siguiendo la senda más evidente. Esta zona es conocida como el Paraje de las Hoyas y donde destacan los chaparros y encinas. Tras aproximarnos a las ruinas llegaremos a un camino por el que continuaremos hasta llegar a la pista principal donde también se encuentra el Molino la Señal donde escuchamos el ruido de agua que fluye por el Barranco de las Espanuelas. Abandonamos la senda de las Encinas y cogemos la pista principal paralelo a la acequia de Yegen y siguiendo la cañada real de Yegen. Avanzamos por la pista y un poco más arriba abandonamos la pista para descender por camino de tierra en buen estado hacia un antiguo vivero del Cortijo de la Sierra actualmente cortijo privado denominado "Cortijo Prado Dorado". Junto al cortijo veremos un camino de tierra a la izquierda, por el que continuaremos hasta descender al mismo Rio Mecina.


    Cruzaremos el Rio Mecina por el Barranco Riachuelo ya ascenderemos por un camino junto a una casa en Ruinas al camino público de la vega usado para acceder a la muchas fincas que hay en esta zona de la Sierra. A partir de aquí seguiremos el camino hasta llegar al Barranco Caballero donde veremos de nuevo señales Blancas y Amarillas correspondientes al Sendero de la Acequias. Nos desviaremos a la izquierda para regresar a Mecina por el sendero Local de la Acequia Alta. Muy bonito especialmente el primavera y otoño y donde veremos numerosos castaños de buen porte próximo a la acequia Alta. Seguiremos la acequia con abundante sombra sin separarnos de esta salvo muy al final del recorrido cuando estamos ya cerca de Mecina. Al abandonar la acequia llegaremos a la Plaza Vieja de Mecina y desde aquí descenderemos a la plaza mayor por callejones y cuesta que veremos a nuestro paso y por el que va señalizado el GR-7.


    Recomendaciones:

    Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados.

    Enlaces de interes:

    Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
    Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768