tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 265.288
Actividades >> SENDEROS EN SIERRA ALMIJARA (PUENTE 12 OCTUBRE 2015)

Senderismo

SENDEROS EN SIERRA ALMIJARA (PUENTE 12 OCTUBRE 2015)

SENDEROS EN SIERRA ALMIJARA (PUENTE 12 OCTUBRE 2015)

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 10/10/2015 al 12/10/2015
 

DESCRIPCIÓN

SENDEROS DE SIERRA ALMIJARA(Puente del 12 Octubre 2015)


Organiza:

Socios Club Sherpa.

Para más información contactar con Francisco Cuadrado. 
fjcuadradof@gmail.com

Fecha:

10/10/2015, 11/10/2015 y 12/120/2015

Transporte:

Vehículos Particulares. 

Inscripción:

Gratis socios club deportivo sherpa (NO incluido alojamiento, comidas, ni traslados).

Concentración: 10/10/2015 (Sabado) 8:00 en Centro Comercial Copo (Junto al McDonald)

Numero maximo Plazas: Minimo: 4 personas, Maximo: 8 personas

Cierre inscripcion: 7 Octubre 2015.

Solo estaran confirmadas aquellas plazas que hayan realizado ingreso en cuenta de Club Sherpa, hasta el mismo dia 7 Octubre 2015. CUENTA CAJAMAR: ES12 3058-0077-72-2720016026


Alojamiento: En Nerja, en Apartamentos Turísticos Resort de Nerja

Alojamiento en 2 apartamentos ed 75 m cada uno con capacidad para 4 personas. Dispone de 2 dormitorios con 2 camas individuales, de un baño moderno, de un salón comedor con sofá cama y TV de pantalla plana por cable y de una cocina con microondas, horno, fogones, cafetera y lavadora.

Precio: 52 Euros (2 noches, Solo alojamiento)



Ruta Sabado 10/10/2015: Cielo desde Nerja o Cielo/Navachica desde Peña Escrita

Datos Técnicos:

Tipo camino: Sendero, Pista
Distancia: 19,0 KM
  
Tiempo: 7:30 h
Altura mínima: 1100 m
Altura máxima: 1835 m
Desnivel Positivo: 1200 m
Desnivel Negativo: 1200 m
Dificultad: Alta

NOTA: Esta ruta esta sujeta a cambios dependiendo de si se pueda acceder Peña Escrita el sabado 10 Octubre del 2015. Si no es posible el acceso a Peña Escrita se realizara la subida al Pico Cielo desde Nerja.



Ruta Domingo 11/10/2015: Canillas de Albaida-Ascension al Lucero desde la Fabrica de Luz

Datos Técnicos:

Tipo camino: Sendero, Pista
Distancia: 25,6 KM
  
Tiempo: 9:30 h
Altura mínima: 750 m
Altura máxima: 1769 m
Desnivel Positivo: 1250 m
Desnivel Negativo: 1250 m
Dificultad: Alta

Descripcion ruta:

Una especie de alianza entre el cielo y el mundo subterráneo hace que muchos ríos de estas sierras no se sequen casi nunca. Aguas limpias y traviesas, que alegran nuestros sentidos, parecen ir repartiendo vida allí por donde pasan, incluso durante el estío, que aquí es, en consecuencia, menos riguroso que lo habitual.

Subiremos por la cuenca de uno de estos insólitos y afortunados arroyos para alcanzar sucesivamente dos puertos de montaña que son puntos emblemáticos de la serranía y miradores extraordinarios, que, literalmente, nos abrirán los ojos.


Fábrica de la Luz
 Saliendo de Canillas de Albaida desde la ermita de Santa Ana en dirección noreste, se llega por una pista asfaltada a una antigua central hidroeléctrica, en un recorrido de algo más de tres kilómetros.
La central, conocida como la fábrica de la luz, está en ruinas, pero junto a ella hay una casa forestal y diversas instalaciones promovidas por el parque natural. Junto a ellas se inicia el sendero.

Nos acercaremos al río para recrearnos en la limpieza de sus aguas y en la rica vegetación de sus riberas, y también para explicarnos la existencia del salto de electricidad, solo posible con caudales importantes y persistentes.
Pero no tomaremos por la senda que lo remonta, sino que subiremos por el pinar de la ladera de La Montosa, en dirección este. En los primeros trescientos metros se sube por la línea de mayor pendiente, y se continúa después la subida en oblicuo con rumbo sur. Se pasa un cortafuegos y desembocaremos en una pista en la que se inicia el recorrido circular del sendero. Tomaremos ahora a nuestra izquierda y volveremos por el lado contrario. Al momento, encontraremos una bifurcación que resolveremos continuando por la pista de la derecha, que es la que discurre por la parte más alta de la ladera.


Cueva del Melero
Tras pasar otra vez el mismo cortafuegos, seguiremos por la ladera norte de La Montosa en busca de un lugar donde pasar el barranco Borriquero. Al hacerlo nos situamos ya en las laderas del cerro Verde, cuya cumbre está 360 metros por encima nuestra. Volveremos a acercarnos al arroyo de la Cueva del Melero para situarnos justo enfrente de la misma, desde donde baja un camino hacia ella. Nosotros continuaremos rodeando cerro Verde manteniendo la  cota (alrededor de los 960 m), rodeados por un pinar disperso con matorral, entre el que abunda el enebro.

Avanzaremos un kilómetro en paralelo al río, para alejarnos después y seguir bordeando el cerro, adentrándonos en un barranco hasta llegar a su cabecera. Ya en ella, en un paraje conocido como Rubitín, podremos ver algunos ejemplares de pinsapos, unos abetos endémicos de las sierras béticas que forman afamados bosques en la sierra de Grazalema o de las Nieves. Continuaremos unos dos kilómetros por la pista hasta llegar a puerto Blanquillo, un frecuentado paso de la sierra con perspectivas hacia el mar, que aún serán mejores puerto de Cómpeta, al que subiremos entre rocas, matorral de romero y aulagas y también por un pinar que tocamos casi tangencialmente.


Puerto de Cómpeta
Hay un kilómetro entre ambos puertos, y una gran diferencia en las vistas que se cobran en ambos. A 1.404 metros de altura dominamos un amplio espacio que llega al mar y a Sierra Nevada. Junto a nosotros, al pie del cerro de los Corrales tendremos una gran cantera de mármol, servida por una pista trazada en parte sobre el camino histórico entre Arenas del Rey y la Axarquía, y por extensión entre Granada y Málaga.


Pico Lucero
Desde Puerto Competa realizaremos subida al Pico Lucero en una senda que recorreremos en la IDA y a la VUELTA.
Al regreso, desde Puerto Competo descendemos de nuevo hacia puerto Blanquillo tomando ahora en dirección sur por las solanas de los cerros. Pasaremos junto al Pino de las Tres Ramas, árbol catalogado por su
singular forma, y seguiremos por la vaguada del arroyo de los Pradillos hasta coincidir con otro sendero del parque natural: Casa de la Mina-Pradillos, que tomaremos hacia el oeste. Pronto pasaremos junto a la antigua
venta de los Pradillos y unos tres kilómetros más adelante del ventorrillo Dolores, ya cerca de un cruce con una pista que tomamos a la derecha. Continuaremos más de tres kilómetros por la solana de La Montosa para
llegar al punto donde iniciamos el circuito  desde donde volveremos al lugar donde comenzamos el sendero.


Enlaces Ruta 2:




Ruta Lunes 12/10/2015: Frigiliana a Fuente del Esparto, y Cuevas de Nerja(Lineal)

Datos Técnicos:

Tipo camino: Sendero, Pista
Distancia: 18,0 KM
  
Tiempo: 7:00 h
Altura mínima: 110 m
Altura máxima: 515 m
Desnivel Positivo: 650 m
Desnivel Negativo: 800 m
Dificultad: Media

Descripcion ruta:

El camino que se propone atraviesa la cabecera de varios barrancos, entre ellos el del río Chillar, de merecida fama por la espectacularidad de sus tajos y gargantas entre paredes verticales que casi se tocan. Los paisajes cambian de una a otra cuenca, de uno a otro collado, pero siempre con ese gran telón de fondo que son las potentes cumbres de sierra Almijara, en las que anidan, además de grandes rapaces y otras muchas aves visibles sin gran dificultad, un sinfín de recuerdos invisibles ya convertidos en leyendas.


El Ingenio de Frigiliana
Iniciaremos nuestro recorrido cerca del Ingenio de Frigiliana,  antigua factoría de azúcar que aún hoy mantiene cierta actividad, y que se localiza en el centro de la población. Desde la trasera del cuartel de la Guardia Civil, bajaremos una corta cuesta hasta el río Higuerón, que seguiremos algo menos de un kilómetro aguas arriba. Nos encontraremos entonces con Pozo Batán, una enorme alberca de más de treinta metros de longitud, más o menos llena según turnos de riego, y en seguida deberemos cruzar el río para encontrar en inicio del sendero que remonta la ladera hacia la Loma de las Garzas. Es un ascenso corto pero intenso, aliviado por la sombra de los pinos.

Alcanzada la línea de cumbres, avanzaremos a nivel por ella en dirección norte. Es un tramo fácil y entretenido, ya que se nos abren vistas a ambos lados. A la izquierda el río Higuerón, del que venimos, y a la derecha a
donde nos dirigimos, el barranco del arroyo de las Garzas, que tributa a nuestra vista al río Chíllar. Al fondo, al norte, también podremos divisar Cerro Lucero (1.774 m) en la cabecera del río Higuerón, flanqueado en su izquierda
por el Cerro del Fuerte y Calixto. A la derecha de dicho río quedan las impresionantes paredes del Cerro Cisne o Dos Hermanas.


Río Chillar
Avanzamos casi medio kilómetro por la cumbrera para abandonarla hacia la vertiente del arroyo de las Garzas, bajando por la ladera de un barranco con escasa vegetación, y por ello, propicio para avistar cabras monteses. Cruzamos
el arroyo y volvemos a subir, manteniendo el noreste como rumbo director. Alcanzamos el collado Pinillo el Viento o Aire que nos pone frente a una nueva vertiente con laderas con más vegetación, formada por un pinar con poca sombra y escasa talla, y también arbustos como el boj, romero y lentisco.

Este barranco se encuentra rematado en su parte alta por una serie de agujas rocosas. Su parte alta está coronada por un gran acantilado que se conoce como Tajo la Chorecilla y cerro Cuesta Jiménez.

Bajamos y volvemos a subir a un nuevo collado desde el que dominamos una amplia zona de la cuenca del río Chillar, con merecida fama por la espectacularidad de su fisonomía, marcada por tajos contundentes y angostos
desfiladeros (llamados cahorros o cajorros). Es otro de los ríos de aguas permanentes que son frecuentes en estas sierras, gracias a los sistemas naturales de reserva subterránea.


Fuente del Esparto
Desde el alto podremos observar el camino que seguiremos para bajar al río y remontar la ladera de enfrente, en la que distinguimos el trazado de la acequia que derivaba el agua hacia el salto eléctrico. También veremos unas paredes sobrecogedoras, que son el tajo del Almendrón y el tajo del Sol. Al cruzar el río podremos aprovechar el frescor de la zona y el flujo de agua para descansar antes de afrontar la última subida.

En el ascenso se atraviesa la acequia mencionada por la Cuesta de los Galgos. Se llega a una pista forestal, que tomaremos a la derecha. Continuamos hasta el collado de los Apretaderos, divisoria entre los barrancos del Chillar y el de la Coladilla. En el alto hay un cruce de caminos, en el que optaremos por el de nuestra izquierda, que baja hacia la fuente del Esparto.

Desde la Fuente del Esparto regresaremos a Cuevas de Nerja por la pista.



Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768