tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 1.826
Actividades >> SENDERO EL CARRASCAL-PEÑA BLANCA (Sierra de los Filabres)

Senderismo

SENDERO EL CARRASCAL-PEÑA BLANCA (Sierra de los Filabres)

SENDERO EL CARRASCAL-PEÑA BLANCA (Sierra de los Filabres)

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 15/11/2015
 

DESCRIPCIÓN

SENDERO EL CARRASCAL-PEÑA BLANCA

 (sierra de los Filabres)

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 18 Km.                                      
Duración: 7-7’30 horas.                 
Dificultad: Media.     

Altura máxima: 1.783 m.     Altura mínima: 1.189 m.
Desnivel acumulado: 900 m.
Recorrido: circular (pista, asfalto, senderos y trocha monte).

Inicio de la ruta: Bacares.

Cartografía: 1013-12, 13, 22, 23

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

En esta ruta recorreremos en su totalidad el PR-A 362 “Sendero el Carrascal”. Se trata de un sendero corto, de tan sólo 10’2 km, por lo que vamos a aumentar la ruta progresando por la zona conocida como Peña Blanca.

 

Iniciamos la ruta en la plaza del pueblo de Bacares. Salimos del pueblo usando el recorrido del PR-A 362, pasando por la ermita del Santo Cristo del Bosque. Esta primera parte del PR discurre por zona de solana, monte bajo y cultivos, teniendo una buena parte de su recorrido asfaltada, por lo que resultará la parte menos atractiva del itinerario. Por ello, en las cercanías del Río del Barrancón haremos una modificación al PR para quitarnos algo de pista y adentrándonos en una zona preciosa donde descubriremos un antiguo molino que estuvo moliendo hasta principios de los años 70 del pasado siglo XX.

 

El PR nos llevará por la zona del “Cortijuelo” donde divisaremos restos mineros que nos recordarán el pasado minero de la Sierra de los Filabres.

 

Unos 4’5 km después de la salida dejaremos el PR para iniciar el recorrido por la zona de Peña Blanca, mucho más interesante desde el punto de vista paisajístico, discurriendo en su mayor parte por el interior de un bosque de pino silvestre y de pino negro.

 

Tras alcanzar el punto más alto de la ruta, a 1.783 m de altitud; comenzaremos a descender, todavía por el interior del pinar, en busca del PR que dejamos.

 

El PR lo recuperaremos a 100 m del punto donde lo abandonamos. Aunque el PR vuelve a mostrarnos un entorno de monte bajo, la orografía de este nuevo tramo es mucho más bonita. Además, habrá algo de pinar y de chaparros.

 

El PR pasará por las ruinas del Cortijo del Carrascal, el cual le da nombre a este sendero de pequeño recorrido, restándonos unos 5 km para llegar a Bacares; pero antes tendremos que pasar por el Cortijo del Toril Bajo, ubicado en un entorno de gran belleza, en el paraje “La Solanilla”.

 

Entraremos al pueblo por un antiguo camino de herradura, señalizado como GR, que hace de mirador natural al bello pueblo de Bacares.

 

IMPRESCINDIBLE: chubasquero, ropa de abrigo apropiada a la época del año y a la altitud, agua para toda la jornada, comida.

ACONSEJABLE: Llevar calzado de goretex (hay que cruzar el río del Barrancón en dos ocasiones), bastones, gorra, gafas de sol protección solar y labial.

 

Concentración:

7:40 h: Aparcamientos Centro Comercial Copo (junto al McDonald).

8:00 h: Aparcamientos Aurgi (salida de la autovía de Roquetas de Mar)

 

Para más información contactar con:

Angu García

angugz@hotmail.com

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768