tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 1.716
Actividades >> BTT PLAYAZO-MINAS CERRO CINTO-CORTIJO FRAILE-LAS NEGRAS-RODALQUILAR.

BTT

BTT PLAYAZO-MINAS CERRO CINTO-CORTIJO FRAILE-LAS NEGRAS-RODALQUILAR.

BTT PLAYAZO-MINAS CERRO CINTO-CORTIJO FRAILE-LAS NEGRAS-RODALQUILAR.

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 29/11/2015
 

DESCRIPCIÓN

BTT PLAYAZO-MINAS CERRO CINTO-CORTIJO FRAILE-LAS NEGRAS-RODALQUILAR.

DIFICULTAD: FACIL

 

FECHA: 29/11/2015.

 

DISTISTANCIA : 40 KM.

                               -Tramo asfalto: 14 km

                               -tramo pistas: 24 km

                               -tramo rambla: 2 km.

 

desnivel ACUMULADO: 713 mts

 

duración: 5 H. aproximadamente.

 

PUNTOS DE ENCUENTRO:   - 7:45h CENTRO COMERCIAL COPO

                                                  - 8:00h GASOLINERA EDIFICIO CARRIDA.

                                                  - 9:00 EL PLAYAZO.

 

Se trata de una ruta sin mucha dificultad y muy atractiva. Comienza desde el playazo en  dirección Rodalquilar, cruzamos por las calles adoquinadas de Rodalquilar pasando por el jardín botánico donde comenzamos la primera subidilla dejando a la derecha los antiguos lavaderos de oro de rodalquilar y empezamos la pista de tierra que ya no dejaremos durante 24 km. Tras unos 4 kms. de pista llegaremos a las minas del cerro Cinto, se trata de un complejo sistema de red de carreteras, túneles y socavones construidos en los años 50 para la extracción de oro, la más grande de la época en la Europa Occidental, la mayor parte de ellos siguen transitables actualmente. Inspeccionaremos un poco las minas y para quien quiera de forma opcional se puede subir por una pista para ver los socavones desde lo alto. Abandonamos las minas y nos dirigimos hacia el Cortijo el Fraile, famoso por el romance fallido de Francisca Cañadas y Francisco Montes , historia que inspiró a Garcia Lorca para escribir Bodas de Sangre, además de haberse rodado algunas películas tan importantes como "el bueno, el feo y el malo, " la muerte tenia un precio" y "yo soy la revolución" entre otras. Actualmente presenta un aspecto bastante deteriorado, una auténtica pena que la dejadez de un lugar tan pintoresco e histórico de nuestra provincia vaya desapareciendo poco a poco. Tomamos un pequeño avituallamiento y partimos camino hacia el hornillo,  de ahí seguimos hacia cortijo montano, continuamos por pista, un poco empedrada donde en su tramo final haremos la penúltima subidita. Una vez acabamos la subida nos reagrupamos tomamos un poco de aire y continuamos la marcha ya por asfalto bajando por una carretera abandonada con vistas del barranco del cuchillo a nuestra derecha y que finaliza en las hortichuelas bajas . Una vez llegamos Hortichuelas Bajas seguimos bajando por carretera nacional, donde habrá que extremar la precaución y llegamos directos hasta las negras, pueblo que da su nombre por las mujeres que guardaban luto de sus maridos, son varias las historias las que se cuentan sobre la pérdida de estos marineros, una de ellas cuentan que esta población era frecuentemente invadida por los piratas dando muerte a todos los varones y la más certera dice que los marineros asentados en la cala san pedro un dia salieron a faenar y nunca volvieron, sus viudas dedicadas a la agricultura asentaron esta población originalmente constituida por  20 casas blancas. En esta población también se han rodado algunas escenas de películas como la de "un dia sin fin" y varios videoclips como el de la canción "dias de verano" del grupo Amaral. Desde ahí partimos hacia la Cala del Cuervo, una vez ahí cogeremos los dos kilómetros de rambla que da nombre a esta cala para volver a coger la carretera nacional que nos lleva a nuestro punto de partida y donde damos por finalizada la ruta.

 

Recomendaciones: llevar agua, fruta y comida según necesidades.

Recordar antes de salir con bici: Revisar bien frenos, presión de ruedas y cadena limpia y engrasada. CASCO  ES IMPRESCINDIBLE. Aconsejable llevar cámara de repuesto, gafas y frontal o linterna para quien quiera explorar las minas.

Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768