tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 1.816
Actividades >> CADIAR-ALCUTAR-VEREDA ESCALONA-TIMAR-LOBRAS CIRCULAR

Senderismo

CADIAR-ALCUTAR-VEREDA ESCALONA-TIMAR-LOBRAS CIRCULAR

CADIAR-ALCUTAR-VEREDA ESCALONA-TIMAR-LOBRAS CIRCULAR

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 22/11/2015
 

DESCRIPCIÓN

Cádiar-Alcútar-VeredaEscalona-Tímar-Lobras-Cádiar (GR-7)

Entorno:
Cádiar, Rio Cádiar, Narila, Fuente de Agua Agria, Alcútar(GR-7), Barranco del Cairo, Barranco de Agua, Vereda la Escalona, Tímar, Barranco de Lobras, SL Acequia de los Cataños, Lobras, Rambla de Albeyar, Collado San Agustin, Rio Guadalfeo, Cádiar. 

Organiza:

Socios Club Sherpa.

Para más información contactar con Lola López
peqloli@hotmail.com

Fecha:

22/11/2015

Transporte:

Vehículos Particulares. 

Inscripción:

Gratis socios club deportivo sherpa.

Concentración:

8:00 en Centro Comercial Copo (Junto al McDonald) 

Hora inicio ruta:

9:15, Plaza Iglesia Cadiar


Datos Técnicos:

Tipo camino: Sendero, Pista
Distancia: 18,2 KM
  
Tiempo: 6:30-7:00 h
Altura mínima: 814 m
Altura máxima: 1227 m
Desnivel Positivo: 690 m
Desnivel Negativo: 690 m
Dificultad: Media

Situación:

Cádiar es una localidad española perteneciente a la Alpujarra granadina . Está situáda en un valle, por el que discurre el río Guadalfeo, entre Sierra Nevada y la Contraviesa. Se encuentra en la parte centro-sur de la provincia y limita con los municipios de  Lobras, Bérchules, Alpujarra de la Sierra, Ugíjar, Murtas y Albondón. Otras localidades cercanas son Tímar, Golco y Álcútar. El municipio cadiense comprende los núcleos de población de Cádiar, Yátor, Narila y La Rambla del Banco.Considerada por el hispanista Gerald Brenan como el “ombligo  de la Alpujarra”, Cádiar goza de una posición estratégica siendo nudo central de comunicaciones de la comarca alpujarreña.

Narila está emplazada en un valle junto al cauce del río Guadalfeo. El pueblo y los alrededores han sido calificados como paraje natural y cuenta con los elementos más comunes de los valles alpujarreños.

Alcútar, cuyo nombre en árabe significa “Fuente del Paraiso”  es una localidad que pertenece al municipio de Berchules, situándose a 2 kilómetro de este.

Lobras se situa en la ladera sur de Sierra Nevada a una altitud de 930 metros y próxima al río Guadalfeo. Es el segundo municipio más pequeño en población de toda la comarca alpujarreña y tanto el nucleo principal como Tímar y sus vegas forman parte del Sitio Histórico de la Alpujarra.


Descripción Ruta:

El sendero  realiza un recorrido circular por diversas poblaciones alpujarreñas cercanas a Cádiar. El recorrido comienza en la plaza de la iglesia del municipio y tras tomar la calle que hay detrás del  mercado de abastos  nos encaminamos hacia el río.  Siguiendo la rivera del Guadalfeo  continuaremos por el GR7 hasta la localidad de Narila. En el transcurso del camino veremos además de un molino, los elementos más comunes de los valles alpujarreños: hazas de chopos, almendros, moreras y pastos cerca del río. Después de una parada en la plaza del pueblo donde se podrá admirar su iglesia del siglo XVI  y una bonita fuente centenaria cuya imagen nos traslada a tiempos ancestros, proseguiremos la ruta hasta la Fuente de Agua Agria, con un área recreativa que aprovecharemos para desayunar y disfrutar del frondoso paraje. Pasaremos cerca del olivo bajo el cual se coronó rey a Don Fernando de Córdoba y Válor, que con el nombre de Abén Humeya fue denominado rey de los moriscos.

Cruzamos el río y continuamos la ruta en ascenso por el GR7 hasta la localidad de Alcútar, perteneciente al municipio de Berchules. En el pueblo encontraremos numerosos tinaos y ejemplos típicos de las construcciones arquitectónicas alpujarreñas.

El camino hacia Tímar lo efectuamos saliendo de Alcútar con dirección oeste por una calle que se transforma en una amplia vereda. Siguiéndola, a unos 300 metros de las últimas casas del pueblo cruzaremos un arroyo que serpentea por un frondoso barranco lleno de castaños denominado barranco "Cairo". Proseguiremos la ruta hasta el Barranco del Agua y continuaremos por la Vereda Escalona hasta llegar a la localidad de Tímar. En el recorrido caminaremos próximos a las minas de mercurio que en la primera mitad del siglo pasado fueron explotadas en la zona.

En Tímar haremos una parada en el camino para refrescarnos en la fuente de dos pilones que  se encuentra próxima a la plaza del pueblo donde también hay una iglesia de estilo mudéjar. En este lugar, existe además un mirador con unas vistas inmejorables sobre el río Tímar y la sierra de la Contraviesa.

Proseguiremos el camino, pasando por el centro de interpretación de las minas de mercurio, bajado por la acequia de los castaños hasta la localidad de Lobras. A lo largo de este  paseo pasaremos por diferentes ambientes, desde la zona de huertos aterrazados a la salida de Tímar, a un ambiente de rivera junto al Barranco de Tímar con alisos, álamos y fresnos y que suele ser muy fresquito en verano, y por último el monte bajo donde encontraremos aromáticas, encinas y algún castaño.

Al llegar a Lobras, nos adentraremos en el núcleo urbano admirando la arquitectura de sus viviendas, de claras coincidencia con las edificaciones bereberes del norte de África, caracterizada por terraos, techos planos recubiertos de launa y por la existencia de tinaos. Tras recorrer las calles llenas de flores tomaremos de nuevo el GR-7 en dirección a Cádiar, pasando por la Rambla de Albeyar y el collado de San Agustín hasta el Río Guadalfeo.

A  lo lejos dejaremos la Alquería de Morayma y al llegar a la altura del barrio bajo de Cádiar giraremos a la derecha para adentrarnos en las calles en dirección a la plaza de la iglesia admirando por el camino lugares emblemáticos como la Plaza del Calvario y La Posada del Cojo.

Al realizarse la ruta en período otoñal podremos admirar los suaves, intensos y variados  colores de la vegetación de la zona, comprobando como los contrastes de color enfatizan la belleza del paisaje.

Recomendaciones:

Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados.

Enlaces de interes:

Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768