tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 696
Actividades >> PRESILLAS BAJAS-CALDERA VOLCÁNICA DE MAJADA REDONDA-CORTIJO DE REQUENA-CORTIJADA DEL MADROÑAL (P.N. CABO DE GATA-NÍJAR)

Senderismo

PRESILLAS BAJAS-CALDERA VOLCÁNICA DE MAJADA REDONDA-CORTIJO DE REQUENA-CORTIJADA DEL MADROÑAL (P.N. CABO DE GATA-NÍJAR)

PRESILLAS BAJAS-CALDERA VOLCÁNICA DE MAJADA REDONDA-CORTIJO DE REQUENA-CORTIJADA DEL MADROÑAL (P.N. CABO DE GATA-NÍJAR)

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 13/12/2015
 

DESCRIPCIÓN

PRESILLAS BAJAS-CALDERA VOLCÁNICA DE MAJADA REDONDA-CORTIJO DE REQUENA-CORTIJADA DEL MADROÑAL

(p.n. CABO DE GATA-NÍJAR)

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 21 Km.                                      
Duración: 7-7’30 horas.                 
Dificultad: Media-baja.     

Altura máxima: 490 m.     Altura mínima: 89 m.
Desnivel acumulado: 632 m.
Recorrido: circular (rambla, veredas, caminos y a penas trocha monte).

Inicio de la ruta: Presillas Bajas

Cartografía: 1046- 14 y 24 + 1060- 11 y 21

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Ruta por el interior del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, con un trazado  puramente senderista, ya que siempre marcharemos por algún tipo de vía (rambla, sendero, veredas, caminos o pistas). Sólo el tramo de final de aproximación a la caldera y sus primeros metros de ascensión, carecen del mismo; pero el avance no resultará nada laborioso o dificultoso.

 

Un senderista con una condición física aceptable la podrá hacer sin especial dificultad, pues la única subida importante es la ascensión a la caldera volcánica y ésta no durará mucho.

 

El recorrido propuesto comienza en las Presillas Bajas (en el término municipal de Níjar, muy cerca de la Isleta del Moro). Desde ella y hasta la Caldera Volcánica de Majada Redonda usaremos el SL-A 101, que discurre por el lecho de la Rambla de Majada Redonda, la cual nace en la misma caldera. La rambla es muy bonita, con una geología puramente volcánica; de cauce estrecho y arenoso, flanqueada por palmitos y pitas, con algún algarrobo e higueras. En ella encontraremos un cartel que nos dará información sobre el origen volcánico del entorno en el que nos adentramos.

 

Durante el tramo final de la rambla, avanzaremos fuera del lecho de la misma, por su margen derecho, acometiendo progresivamente el ascenso. Al principio sin sendero, hasta que aparezca uno muy claro que nos conducirá hasta la cima de la caldera.

 

Desde esta atalaya natural tendremos unas magníficas vistas a la costa, en la que destaca en un primer plano la Isleta del Moro (desde este punto no la veremos todavía de forma completa), por la derecha se alzará el pico de los Frailes (punto más alto del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar) y por la izquierda Mesa Roldán, con su torre vigía. 

 

El avance por la cuerda cimera, de camino al vértice geodésico de Peñones, nos permitirá tener nuevas vistas: la Isleta del Moro al completo, los Escullos, San José y El Morrón de los Genoveses.

 

Peñones constituye el punto más alto de la ruta, con sus 489’19 m, siendo muy fácil de identificar por contar con un radar meteorológico (una antena en forma de pelota).

 

Nos marcharemos de Peñones usando una pista, la cual dejaremos cuando ésta presente una verja, para coger un antiguo sendero, que nos conducirá cómodamente hasta el Cortijo de Requena.

 

El cortijo de Requena, prácticamente en ruinas y usado en la actualidad sólo para guardar ganado, nos regalará una mesa interpretativa explicando los tipos de aljibes que podemos encontrar en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, pudiendo distinguir los dos tipos (de bóveda de cañón y de cúpula) en el mismo entorno del cortijo.

 

Desde Requena y hasta la cortijada del Madroñal (en ruinas) iremos llaneando por un camino. En la cortijada, abandonaremos la pista para dirigirnos a la cercana “Minas María Josefa”, pequeño complejo minero.

 

Tras la visita a las minas, retomamos el camino, el cual lo dejaremos unos 40 m antes de un cruce de pistas (habiendo pasado ya el Cortijo el Campillo), para coger un viejo camino que se adentra en el llano en dirección sur.

 

El camino pasará a sendero y nos adentrará en la zona de las Presillas Altas, de gran belleza si hemos tenido la suerte de que haya llovido, pues gozaremos de un cabo de un color verde intenso.

 

El camino, finalmente, desembocará en la rambla de Majada Redonda, quedando tan sólo unos 2 km para llegar al inicio de la ruta.

 

IMPRESCINDIBLE: chubasquero, algo de ropa de abrigo, agua y comida para toda la jornada.

ACONSEJABLE: botas de montaña, bastones, gorra, gafas de sol protección solar y labial.

 

Concentración:

7:45 h: Aparcamientos Centro Comercial Copo (junto al McDonald).

8:00 h: Aparcamientos Aurgi (salida de la autovía de Roquetas de Mar)

 

Para más información contactar con:

Angu García

angugz@hotmail.com

 

 

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768