tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 918
Actividades >> LAUJAR-LAS MINAS Y CAPARIDÁN, MINAS DE MARTOS

Senderismo

LAUJAR-LAS MINAS Y CAPARIDÁN, MINAS DE MARTOS

LAUJAR-LAS MINAS Y CAPARIDÁN, MINAS DE MARTOS

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 17/01/2016
 

DESCRIPCIÓN

LAUJAR-LAS MINAS Y CAPARIDÁN-MINAS DE MARTOS(Sierra de Gador)


Entorno:

Laujar de Andarax, La Vega, Puente Rambla de los Mártires, Cerro Santa Bárbara, Paisajes Minas y Caparidán, Collado de la Encinilla, Mirador Julio Verne y Vértice Geodésico, Barranco de los Ortices, Minas de Martos, Cortijo de los Ortices, Pista los Vaciaderos, El Llano, Cortijo de la Quinta, Rambla Bonaya, Laujar

Organiza:

Socios Club Sherpa.

Para más información contactar con Francisco Cuadrado.
fjcuadradof@gmail.com

Fecha:

17/01/2016

Transporte:

Vehículos Particulares. 

Inscripción:

Gratis socios club deportivo sherpa.

Concentración:

8:00 en Centro Comercial Copo (Junto al McDonald) 

Hora inicio ruta:

9:00, Junto a la Plaza Toros Laujar de Andarax


Datos Técnicos:

Tipo camino: Sendero, Pista
Distancia: 21,0 KM
  
Tiempo: 7:30 h
Altura mínima: 875 m
Altura máxima: 1593 m
Desnivel Positivo: 850 m
Desnivel Negativo: 850 m
Dificultad: Media-Alta

Situación:

El sendero denominado "Las Minas y Caparidán (PR-A 123)" es un sendero Circular cuyo cartel indicativo se encuentra a 300 m de la plaza de Toros de Laujar siguiendo la avenida principal A-348 dirección al centro del pueblo.

Este sendero recibe su nombre por transcurrir por antiguos caminos arrieros utilizados por la servidumbre de las minas de plomo de la Sierra de Gádor. A lo largo del sendero nos encontraremos una numerosa y variada vegetación entre la que destacan pinares de repoblación, espinares(rosales, majuelos, espino negro..) piornales y matorrales mediterráneos. En el Llano encontraremos plantaciones de secano y en la Vega huertas de regadío.

El recorrido nos ofrece unas impresionantes vistas del Sierra Nevada y de muchos de los pueblos que integran la Alpujarra, teniendo su punto culminante en el Mirador de Julio Verne, donde en un día claro disfrutaremos de la vistas del Mulhacen, la Alcazaba, Al fondo El Veleta, Cerro Pelado, Alto de San Juan, El chullo, Almirez, etc..

Aparte de la Minas de Julio Verne y de Caparidán, también podremos visitar el complejo minero de las Minas de Martos, donde encontramos numerosos edificios en ruinas, casas de trabajadores, lavaderos, tolvas y donde nos impresionara la gran mina a cielo abierto usada para la extracción de plomo.


Descripción Ruta:

Iniciamos el sendero junto al Cartel indicativo del PR-A 123, nada más bajar la cuesta nos desviamos por el primer camino asfaltado que hay a la derecha y que nos lleva directamente a la zona de la Vega.
La mañana se presentaba bastante fría debido a la helada de la noche anterior y que estaba presente en las zonas sombrías de las huertas. Cruzaremos el Barranco de la Lobera y un poco más adelante la Rambla de Bonaya para pasar entre las numerosas fincas de regadío en las que predominan los cultivos de hortalizas y de árboles frutales(cerezos, manzanos, perales, parrales, etc...)

Nada más cruzar la carretera A-348 abandonaremos la zona de la Vega, cruzaremos la Rambla de los Mártires por el puente habilitado para el sendero y tras un par de giros de camino continuaremos por una rambla, por la que ascenderemos hacia el Cerro de Santa Bárbara. Antes de esto, pasaremos junto a un cortijo, una torreta Eléctrica, un camino por el que apenas andaremos 400 metros más, para finalmente coger un sendero que serpentea entre pinos hacia la Loma de Santa Bárbara y el cortafuegos que existe en esta. Desde el cortafuegos cogeremos un sendero que nos llevara hasta la pista principal donde el ascenso será mucho más suave.

En el Km 4 llegaremos al cartel de "Paisaje Minas y Caparidán" donde observaremos la cara Sur de Sierra Nevada y los pueblos blancos de la Alpujarra. También comenzaremos a ver las ruinas de las minas de Caparidán que nos acompañaran en diferentes puntos del sendero. Continuaremos el ascenso por la pista, finalmente abandonaremos esta y subiremos al Collado de la Encinilla desde las que observaremos el Llano al Noroeste y donde podremos ver al Sur y a los lejos el Mirador de Julio Verne, distinguible por la cúpula y por las antenas de radio.

De nuevo dejamos el sendero y cogemos la pista, llegamos a una bifurcación de caminos donde el camino de la derecha nos permitirá regresar al inicio de la Senda y el camino de la izquierda nos llevara al Mirador de Julio Verne.
Continuamos el sendero por el camino de la izquierda ascendiendo progresivamente hasta llegar a la proximidad de un nuevo cortafuego. En este punto abandonaremos de nuevo la pista para coger un sendero que zigzaguea y que nos llevara finalmente a la cota 1587 m donde se encuentra la cúpula de Mirador y el vértice geodésico de Julio Verne. En este punto las vistas de Sierra Nevada son formidables.

Tras un breve descanso y numerosas fotografías de recuerdo, continuamos el sendero descendiendo hacia el Barranco de los Ortices por un sendero en un magnífico "estado", donde apenas existe piedra suelta y que hace que el descenso sea fácil, cómodo y rápido de realizar. Destacando la buena señalización que existe en todo el recorrido. Tras bajar el barranco de los Ortices llegaremos a una nueva desvió donde podremos enlazar con la explotación minera de las Minas de Martos. Este desvió es de ida/vuelta por el mismo sendero y que merece la pena realizar ya que al final veremos la minas de plomo a cielo abierto y los edificios en ruinas de las minas.

Tras visitar la minas de Martos regresaremos a la bifurcación y continuaremos el descenso primero hacia el Cortijo Los Ortices y posteriormente la Pista forestal de los Vaciaderos. Un poco antes de llegar a la pista nos encontraremos con un cartel donde explica la Flora de la senda. Desde la pista de los Vaciaderos conectaremos con un camino que nos llevara a la zona de El Llano donde predominan las plantaciones de secano como la Vid, la oliva y el Almendro. En sendero nos llevara al Cortijo de la Quita donde la comienza la zona de asfalto que nos acompañara durante 2 Km más hasta llegar a la plaza de Toros de Laujar que es el punto final del recorrido.

Un sendero con unas vista formidables de la Cara Sur de Sierra Nevada y las Alpujarras y que se puede realizar en cualquier época de año.


Recomendaciones:

Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados.

Enlaces de interes:


Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768