tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 1.827
Actividades >> ALMIREZ-LA CUMBRE (sierra Nevada)

Senderismo

ALMIREZ-LA CUMBRE (sierra Nevada)

ALMIREZ-LA CUMBRE (sierra Nevada)

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 26/12/2015
 

DESCRIPCIÓN

ALMIREZ-LA CUMBRE

 (sierra Nevada)

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 12 Km.                                      
Duración: 7-7’30  horas.                 
Dificultad: Alta.     

Altura máxima: 2515 m.     Altura mínima: 1656 m.
Desnivel acumulado: 1.000 m.
Recorrido: Circular (cortafuegos, trocha monte y senderos).

Inicio de la ruta: En la pista al refugio de Ubeire, 3 km más arriba del refugio.

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Ruta de alta montaña que corona la segunda cumbre más alta de la provincia de Almería; el Almirez, con 2517 m de altitud.

 

En esta ocasión vamos a acometer su ascensión por su cara norte, la más escarpada, vertical y, sin lugar a dudas, la más bonita.

 

Desde el lugar de la pista donde dejamos los coches, podremos observar en su totalidad la parte de alta montaña de la ruta. Mirando hacia el Sur identificaremos el Cerro Almirez (sólo se le verá una de sus testas, la más alta); desplazando la vista al Este, podremos distinguir el Cerro de la Cumbre, y la bajada que desde él hay que hacer.

 

Esta panorámica nos dará una idea del desnivel importante que hay que salvar tanto en la subida como en la bajada. La subida al Almirez supondrá salvar 850 m en algo menos de 4 km y, la bajada desde La Cumbre, se iniciará con un descenso vertiginoso por un cortafuegos, donde en unos 1’5 km, habremos descendido 415 m. Muy recomendable llevar bastones y botas de montaña con buena suela.

 

Desde su inicio hasta la cima, la ruta se hará en una constante y fuerte subida, con una duración en torno a 2’30 h, por lo que nos tomaremos la ascensión con calma.

 

Iniciamos la subida por cortafuegos, para luego continuar sin sendero señalizando, usando diversas veredas de animales.

 

Sobre los 2.300 m de altitud el paisaje cambiará y nos ofrecerá una bella y típica estampa de la alta montaña del macizo nevadiense. Contemplaremos la cabecera del arroyo del Rosal, que nace colgado en la base del Almirez. Las aguas de este arroyo corren algo más abajo del refugio de Ubeire.

 

Durante la parte final de la subida las veredas desaparecerán, pero el trocha monte no presenta especial dificultad, más allá del desnivel.

 

Tendremos vistas al Chullo, al Picón de Jérez, al Mulhacén y la Alcazaba.

 

Tras coronar la testa más alta del Almirez (habiendo tenido que hacer algo de trepa) los que lo deseen también podrán hollar su cima gemela, tan sólo 4 m más baja.

 

De camino hacia La Cumbre habrá alguna subida, pero nada que ver con las pasadas.

 

Situados en La Cumbre comenzaremos el descenso por su cara norte. El desnivel de bajada es muy fuerte, por lo que acometeremos el descenso zigzagueando. En algunos tramos hay algún rastro de vereda. El terreno no es muy malo, por lo que la bota agarra muy bien.

 

La bajada vertiginosa acaba en el Refugio de Piedra Negra, donde tomaremos la comida que hayamos traído para el almuerzo.

 

A partir de aquí progresaremos hacia el inicio de la ruta (unos 4 km) usando el trazado del Sulayr, avanzando en su mayor parte por el interior de un desarrollado y bonito bosque de pinos.

 

NOTA: No Se pasará por el refugio hasta no terminar la ruta por la tarde.

 

IMPRESCINDIBLE: Ropa de abrigo, la mayor parte de la ruta nos estaremos moviendo en altitudes superiores a los 2.000 m, a parte de la época del año en la que nos encontramos y de que son altas las opciones de que en la cima haga viento: camiseta térmica primera capa, forro polar, chaqueta técnica tipo gore-tex o cortavientos y chubasquero, pantalón de invierno, guantes, gorro de lana y buff para el cuello; botas de montaña, agua y comida para toda la jornada.

 

ACONSEJABLE: bastones, gorra, gafas de sol y protección solar y labial.

 

Concentración:

7:30 h: Aparcamientos Centro Comercial Copo (junto al McDonald).

7:45 h: Aparcamientos Aurgi (salida de la autovía de Roquetas de Mar).

 

Para más información contactar con:

Angu García

angugz@hotmail.com

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768