tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 264.945
Actividades >> CIRCULAR AGUA AMARGA (P.N. CABO DE GATA)

Senderismo

CIRCULAR AGUA AMARGA (P.N. CABO DE GATA)

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 14/02/2016
 

DESCRIPCIÓN

CARGADERO DE MINERAL DE AGUA AMARGA-MESA ROLDÁN-MIRADOR PLAYA DE LOS MUERTOS-BARRANCO DEL HONDO-OLIVO MILENARIO-AGUA AMARGA

 (p.n. CABO DE GATA-NÍJAR)

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 18’8 Km.                                      
Duración: 7 horas.                 
Dificultad: Media-baja.     

Altura máxima: 222 m.     Altura mínima: 0 m.
Desnivel acumulado: 500 m.     
Recorrido: circular (rambla, veredas, caminos y a penas trocha monte).

Inicio de la ruta: Playa de Agua Amarga.

Cartografía: 1046-31, 32, 41, 42

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Ruta senderista que usa el trazado del sendero “Vía verde de Lucainea a Agua Amarga” y el del SL-A 166 “Barranco del Hondo-Mesa Roldán” (salvo los 1’1 km que van por carretera). Sólo hay un pequeño tramo de campo a través, cómodo de andar, que se realiza para quitarnos la parte del SL que discurre por la carretera.

 

     No tiene grandes desniveles, salvo la subida inicial al cargadero de Agua Amarga y la subida a Mesa Roldán. Ambas subidas se llevan bastante bien, la primera por ser corta y la segunda por tener un trazado zigzagueante.

 

     En la primera parte del recorrido, visitaremos el antiguo cargadero de mineral de Agua Amarga. Además de ver los restos mineros, disfrutaremos de unas privilegiadas vistas a la costa.

 

     Abandonaremos el lugar en busca del SL-A 166, dejando atrás la cortijada de los Ventorillos, convertida ahora en un coqueto asador.

 

     El SL nos llevará a Mesa Roldán, atalaya en forma de “mesa” a 222 m de altitud. En este lugar volveremos a disfrutar de unas magníficas vistas a la costa y encontraremos: unas canteras abandonadas (de las que se extrajeron los bloques de piedra para construir el puerto de Carboneras), una torre vigía del siglo XVIII y un faro, que en la época de su construcción, en 1863, fue el más alto de España.

 

     En Mesa Roldán aprenderemos un poco sobre la geología de la Sierra de Gata, distinguiendo entre los materiales volcánicos y los de origen calcáreo; ya que su parte superior, la cresta rocosa que la corona, es producto de la colonización del arrecife por corrales, sobre los materiales volcánicos.

 

     Tras Mesa Roldán el SL nos llevará al parking de la Playa de los Muertos, lugar donde este tiene su inicio. En este punto vamos a dejar momentáneamente el sendero balizado, ya que éste continúa en dirección a Carboneras por la carretera.

     En nuestro trazado alternativo visitaremos el mirador de la Playa de los Muertos, una de las playas más bonitas del PN de Cabo de Gata-Níjar y nos asomaremos a la escondida playa de las Salinicas. El trocha monte hacia el SL será cómodo.

 

     El SL se recupera justo cuando éste deja la carretera. Ahora el sendero local se introduce en el Barrando del Hondo, ascendiéndolo por un antiguo camino que se adentra en la Cañada de Marcos.

 

     Nada más entrar y, durante un buen tramo del recorrido, observaremos en la ladera de la derecha una formación geológica muy llamativa, playas fósiles, que son afloramientos de rocas constituidas por arenas y cantos acumulados justo en la antigua línea de playa, hace unos 6 millones de años, y que actualmente afloran debido a la erosión de las capas superiores.      

 

     Cuando el SL retorne a Agua Amarga, nosotros seguiremos por el trazado del “sendero de la vía verde”. Nos adentraremos en una zona típicamente esteparia, con un paisaje más monótono. Tras unos 2 km, el sendero abandona el antiguo trazado de la vía férrea girando en dirección a Agua Amarga y el paisaje adquirirá un cariz más interesante.

 

     Nos introducimos en los campos del Cortijo del Médico y de la Cortijada de los Viruegas, donde en la actualidad hay una vasta extensión de frutales, cuya visión sin lugar a dudas nos sorprenderá.

 

     Finalmente, saldremos a la Rambla de la Viruega, tomándola en sentido descendente.

 

     A 1’5 km de Agua Amarga nos encontraremos con un olivo milenario, catalogado y protegido como monumento natural por la Junta de Andalucía, de unos 2.000 años de antigüedad; probablemente de la época romana, y para algunos expertos más antiguo que los olivos de Jerusalén.

 

IMPRESCINDIBLE: chubasquero, algo de ropa de abrigo, agua y comida para toda la jornada, calzado de montaña.

ACONSEJABLE: bastones, gorra, gafas de sol protección solar y labial.

 

Concentración:

8:00 h: Aparcamientos Centro Comercial Copo (junto al McDonald).

8:15 h: Aparcamientos Aurgi (salida de la autovía de Roquetas de Mar)

 

Para más información contactar con:

Angu García

angugz@hotmail.com

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768