tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 1.795
Actividades >> LA TAHA DE PITRES, PORTUGOS, BUSQUITAR, FERREIROLA

Senderismo

LA TAHA DE PITRES, PORTUGOS, BUSQUITAR, FERREIROLA

LA TAHA DE PITRES, PORTUGOS, BUSQUITAR, FERREIROLA

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 17/04/2016
 

DESCRIPCIÓN

La Taha de Pitres-Cortijo Panjuila, Pórtugos, Escarihuéla Ferreirola, Mecina Fondales Circular (Sierra Nevada)

Entorno:

La Taha de Pitres, Cortijo Panjuila, Escarihuéla de Ferreirola, Rio Trevélez, Albéitar, Pórtugos, Busquístar, Ferreirola, Mecina Fondales, Rio Trevélez, Escarihuéla de Pitres, Cerro Corona, Cortijo de Panjuila.

Organiza:

Socios Club Sherpa.

Para más información contactar con Francisco Cuadrado.
fjcuadradof@gmail.com

Fecha:

17/04/2016

Transporte:

Vehículos Particulares. 

Inscripción:

Gratis socios club deportivo sherpa.

Concentración:

8:00 en Centro Comercial Copo (Junto al McDonald) 

Hora inicio ruta:

9:30, Cortijo Panjuila(Carretera que baja de Portichuelo de Cástaras dirección Almegíjar)

Datos Técnicos:

Tipo camino: Sendero y Pista de tierra
Distancia: 19,0 KM
  
Tiempo: 7:30 h
Altura mínima: 843 m
Altura máxima: 1320 m
Desnivel Positivo: 900 m
Desnivel Negativo: 900 m
Dificultad: Media

Descripción:

Iniciamos sendero en el Cortijo de Panjuila, nos desviamos a la izquierda y comenzamos a descender por el cerro Corona hacia Mecina Fondales (Mecinilla), conocido como la Escarihuéla de Mecina. Tendremos especial cuidado al pasar por la Escarihuéla, ya que en invierno y con las heladas pueden ser peligrosas, y producirse resbalones en las zonas húmedas y con umbría. Descenderemos hasta el mismo rio Trevélez, que lo cruzaremos por un puente romano. Desde el rio Trevélez ascenderemos hacia Mecinilla pasando por la calle Campuzano y los Lavaderos de Fondales.

Llegado a Mecina, nos desviaremos por la carretera principal hasta la Ferreirola. Pasaremos junto a la plaza Mayor y la fuente de la Ferreirola. A partir de aquí seguiremos la senda medieval (PR-A 299) pasando por la Era de Trance y la fuente la Gaseosa hasta una bifurcaciones donde podremos desviarnos en 3 direcciones: Busquístar, Albéitar o regresar al cortijo de Panjuila.

En la bifurcación optaremos por visitar Albéitar, después pasaremos por Pórtugos y la fuente de agua Agria. Desde fuente agua agria cogeremos el GR-7 y nos dirigiremos a Busquístar donde de nuevo enlazaremos con la senda medieval para regresar a la bifurcación anteriormente mencionada. Desde esta bifurcación realizaremos la subida final hacia el Cortijo de Panjuila, cruzando de nuevo por el rio Trevélez por un nuevo puente romano y subiendo por la zona conocida como la Escarihuéla de Fondales. Finalmente llegaremos a el cortijo donde estaba situado el punto de inicio de este sendero

Las ESCARIHUELAS eran antiguos caminos que se usaban como vías de comunicación, para salir del valle del río Trevélez. Se usaban con caballerías, con animales cargados de todos los productos que abastecían a la zona y que el territorio exportaba fuera. Los molinos están situados a nivel del río Trevélez, y antiguamente allí se molían los cereales. Las eras por el contrario son los lugares donde antes se trillaban los cereales en una operación que separaba el grano de la paja, en la llamada parva. Tendremos especial cuidado en la bajada de la Escarihuéla ya que en invierno podemos encontrar pequeñas placas de hielo en las rocas.


Recomendaciones:

Llevar agua potable y vestimenta y calzado adecuados.

IMÁGENES

Mapa
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768