tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 265.206
Actividades >> LAVADEROS DE LA REINA (desde el corral de Turón-J.Marquesado) (sierra Nevada)

Senderismo

LAVADEROS DE LA REINA (desde el corral de Turón-J.Marquesado)   (sierra Nevada)

LAVADEROS DE LA REINA (desde el corral de Turón-J.Marquesado) (sierra Nevada)

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 15/05/2016
 

DESCRIPCIÓN

LAVADEROS DE LA REINA

(desde el corral de Turón)

 (sierra Nevada)

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 21’7 km
Duración: 9-9’30  horas.                 
Dificultad: Alta.     

Altura máxima: 2.775 m.     Altura mínima: 1.715 m.
Desnivel acumulado: 1.200 m.
Recorrido: Circular (cortafuego y senderos).

Inicio de la ruta: Corral de Turón

 

Cartografía: 1027 - 31, 32, 41, 42

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Los Lavaderos de la Reina constituyen uno de los lugares más bonitos de Sierra Nevada. Si bien es cierto que cualquier época del año es perfecta para disfrutar de este bello lugar, en el inicio de la primavera, coincidiendo con el deshielo, se acentúa su espectacular belleza, al formarse cascadas, chorreras, túneles de nieve, prados verdes…

 

Los Lavaderos de la Reina es un circo Glaciar, que recoge las aguas del Puntal de los Cuartos, de los Tajos Negros de Covatillas y del Puntal de Juntillas, dando lugar al Arroyo de Covatillas, lugar de nacimiento del Río Maitena, nombre de origen árabe que viene a significar “el que hace la belleza”.

 

En este circo glaciar disfrutaremos de un paisaje de alta montaña, rodeados de tres miles, donde el agua en su máxima expresión será la protagonista.

 

Tras coger la pista que sube a la sierra desde Jérez del Marquesado, cogeremos el desvío que se dirige hacia el corral de Turón, donde dejaremos los coches (8 km de pista).

 

Iniciamos el recorrido ascendiendo 300 m de desnivel, durante 2 km, por un cortafuegos para poder alcanzar el Sulayr (GR-240) en su tramo nº 17: Postero Alto-Peña Partida. A Partir de aquí, seguiremos por sendero en una subida tendida que nos llevará a recorrer las cabeceras del Bernal, la parte alta de la dehesa del Camarate y la parte occidental de la loma de los Miradores.

 

En Prados Llanos dejaremos el Sulayr para dirigirnos hacia los borreguiles de la Hoya de las Albercas y desde aquí hasta la acequia del Tío Papeles, que remontaremos hasta la parte baja de la cascada de los Lavaderos, pasando antes por la charca de Covatillas.

 

Recorreremos en ascensión toda la cascada del Arroyo de Covatillas (Lavaderos) hasta la lagunilla de los Lavaderos. En este tramo la pendiente en subida es mucho mayor, pero absortos por la belleza del paisaje y las paradas constantes necesarias para disfrutar del mismo harán que esta se realice sin apenas darnos cuenta.

 

Tras disfrutar y recorrernos la parte alta de este circo glaciar abandonaremos el lugar saliendo por el Castillejo, la Piedra del Sombrero, la parte oriental de la loma de los Miradores y las Piedras de Vicente. Finalmente, por el mismo cortafuegos por el que subimos descenderemos hasta los coches.

 

MATERIAL PARA LA RUTA: botas de gore-tex, ropa de abrigo (rodeados de nieve y en altitudes superiores a 2000 m), cortavientos y chubasquero, polainas, protección solar y labial, gafas de sol, comida y bebida para toda la jornada. Bastones y guantes de nieve (material aconsejable).

 

Concentración:

7:00 h: Aparcamientos Centro Comercial Copo (junto al McDonald).

7:20 h: Aparcamientos Aurgi (salida de la autovía de Roquetas de Mar).

 

Para más información contactar con:

Angu García

619376750

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768