tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 36
Actividades >> BARRANCO ALCÁZAR-A.R. LA TIZNÁ-MOLINOS DE LANTEIRA (sierra Nevada)

Senderismo

BARRANCO ALCÁZAR-A.R. LA TIZNÁ-MOLINOS DE LANTEIRA   (sierra Nevada)

BARRANCO ALCÁZAR-A.R. LA TIZNÁ-MOLINOS DE LANTEIRA (sierra Nevada)

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 26/06/2016
 

DESCRIPCIÓN

BARRANCO ALCÁZAR-A.R. LA TIZNÁ-MOLINOS DE LANTEIRA

 (sierra Nevada)

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 16’5 km
Duración: 5’30 h
Dificultad: Media

Altura máxima: 1.594 m Altura mínima: 1.223 m
Desnivel acumulado: 506 m.
Recorrido: circular (caminos y senderos sin señalización, parte del sendero PR-A31, trocha montes  y últimos 500 m por carretera comarcal a Jérez).

Inicio de la ruta: a la entrada del Jerez del Marquesado, en el  km 16 de la GR-5104

Cartografía: 1010-44 + 1011-14

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Bonita ruta que transita por las centrales hidroeléctricas del Barranco Alcázar y los Molinos de Lanteira, uniendo las poblaciones de Jérez del Marquesado y Lanteira, y pasando por el A.R. de la Tizna. La ruta la iniciamos antes de llegar a Jerez del Marquesado, cerca de la Balsa Alcázar. Utilizaremos para ello el camino que va junto a la acequia Alcázar y nos llevará hacia las juntas de los ríos Alcázar y Alhorí, donde tomaremos el PR-A31.

 

El sendero nos llevará cómodamente hasta la primera hidroeléctrica, la casilla de Morales, que aún conserva la tubería de bajada hasta la central en el barranco. Continuamos por la acequia y abandonaremos el sendero PR-A31 para dirigirnos a la segunda central, en algo peor estado de conservación. En éste punto tendremos que buscar el sendero poco marcado que nos llevará de nuevo por la acequia hasta la tercera central hidroeléctrica, enclavada en un paraje precioso en las juntas de los barrancos Alcázar y Cascajar. Estas instalaciones están en bastante mejor estado de conservación que las anteriores, rodeadas de una exuberante y diversa vegetación de ribera.

 

Continuamos la ruta por detrás de las instalaciones campo a través, buscando los restos  por donde bajaba la tubería hasta la hidroeléctrica. Siguiendo en ascenso y paralelos a éstos restos, llegaremos a la Casilla del Pichorra, desde donde se dejaba caer por la tubería el agua que llegaría a las instalaciones anteriores en el barranco. En el lugar aún se conserva la compuerta de hierro que daba acceso al agua desde una pequeña balsa a la tubería. Seguimos por la acequia que llegaba a la Casilla del Pichorra dirección al A.R. La Tizna (su fuente suele tener agua) en un paraje de extraordinaria belleza.

 

Hasta éste punto hemos hecho la parte más bonita de la ruta por el barranco Alcázar. A partir de aquí, seguiremos por pista para enlazar por el Collado de la Tripona, con el barranco Conejera y Río del Pueblo. Esta parte por pista hasta el Collado es menos atractiva, pero necesaria para enlazar ambos barrancos. A partir de dejar la pista en el collado, la ruta vuelve a ganar atractivo siguiendo por una antigua senda que nos llevará hasta Lanteira por el Río del Pueblo, rodeados de encinas, castaños y abundante vegetación. Junto al río, pasaremos por el siguiente punto de interés de la ruta, el Molino harinero reconstruido en Posada, La Posada de La Herradura. A partir de aquí seguiremos por el camino que rodea El Cerro del Castillo, y tomaremos un cortafuegos y luego un camino que nos llevará de nuevo a la acequia Alcázar, y de ésta a la carretera que nos llevará a Jerez, nuestro punto de partida.

 

IMPRESCINDIBLE: agua para toda la jornada, comida, cortavientos y calzado de montaña.

 

ACONSEJABLE: chubasquero, botas de montaña, bastones, gorra, gafas de sol, protección solar y labial.

 

Concentración:

7:30 h: Aparcamientos Centro Comercial Copo (junto al McDonald).

7:50 h: Aparcamientos Aurgi (salida de la autovía de Roquetas de Mar)

 

Nota: Si hay alguien que salga desde Almería, tras notificarlo, se le indicará hora y lugar de encuentro.

 

Para más información contactar con:

Angu García: 619376750

 

Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768