tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 1.050
Actividades >> DILAR BOCA DE LA PESCA

Senderismo

DILAR BOCA DE LA PESCA

DILAR BOCA DE LA PESCA

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 09/10/2016
 

DESCRIPCIÓN

BOCA DE LA PESCÁ-VEREDA DEL RÍO DÍLAR

(sierra Nevada)

 

NOTA IMPORTANTE: Toda persona que se inscriba a esta actividad debe leerse previamente toda la descripción de la ruta o al menos los dos últimos párrafos.

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 17,6 km
Duración: 7’30 h
Dificultad: Media

Altura máxima: 1518 m        Altura mínima: 930 m
Desnivel positivo acumulado: 850 m.

Recorrido: Circular, senderos y algo de caminos.

Inicio de la ruta: AR Río Dílar.

Cartografía: 1026-43, 44 +1027- 13, 14

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Esta ruta tiende dos partes bien diferencias. Una parte montañera, con un principio exigente, pues en menos de 4 km hay que salvar la mayor parte del desnivel de hoy, para alcanzar la cima de la Boca de la Pescá (1.518 m). A partir de aquí la marcha se hará mucho más cómoda y, aunque todavía nos quedará alguna subida que hacer, estas ya no tendrá un desnivel tan acusado ni durarán tanto como la inicial. Esta parte montañera se caracterizará por un paisaje de gran fuerza geológica, con unas vistas magníficas. Los últimos 7 km lo haremos descendiendo el río Dílar y aunque usamos la antigua vereda que lo recorría, su desuso ha hecho que los numerosos cruces de río haya que hacerlos saltando de roca en roca o metiéndonos en el agua, como más nos apetezca.

 

La ruta comienza en la bella y sombreada Área Recreativa del río Dílar, en la que destaca una bonita chopera de troncos esbeltos y estilizados. Saldremos de aquí en dirección Este por camino y, justo unos metros antes de llegar a la Central Hidroeléctrica de Nuestra Señora de las Angustias, cogeremos un sendero para acometer la subida de 600 m hasta la Boca de la Pescá. La subida tiene bastante pendiente en un terreno en el que apenas hay sombra, no obstante la ascensión quedará amenizada por el cruce de un arroyo con un magnífico chorro de agua y unas envidiables vistas al valle del río Dílar, los agrestes Alayos, el Trevenque y el Veleta; así como, la densa sierra del Manar, coronada por La Silleta.

 

Tras pasar la cámara de carga de la central hidroeléctrica, la pendiente se encrudecerá, aunque tan sólo ya nos restarán unos 20 min para alcanzar la primera de las dos “testas” que tiene este cerro. En esta primera cima hay una caseta de vigilancia contra incendios, ya que las vistas desde aquí son vastas e impresionantes, las cuales justificarán y nos harán olvidar el esfuerzo realizado. Vistas a la vega de Granada (con su capital casi al alcance de la mano), al Collado Sevilla, al Cerro Huenes, Tamboril, Cerro Gordo, Pico de la Carne. Vistas a Sierra Arana: Jinestral, Cabeza del caballo, Peña de la Cruz; a Sierra de Huétor, en la que destaca el Majalijar y a Sierra Nevada: Trevenque, Veleta y Caballo. Además de divisar en toda su magnitud y desde la perspectiva adecuada la cima más alta de este cerro al que llaman “La Boca de la pescá”, descubriendo al fin por qué recibe este peculiar nombre. Coronar la cima más alta del cerro, desde esta atalaya, ya no tendrá especial esfuerzo. Habremos invertido unas 2 h desde el inicio de la ruta.

 

Saldremos de aquí por sendero que desciende en dirección al Collado Sevilla. Recorremos un paisaje lunar de tonalidades blanquecinas, provocado por calizas y dolomías muy erosionadas, con algunas formas muy interesantes.

 

En esta parte del recorrido podremos ascender, si así lo desea el grupo, a los cercanos Frailecillos (1.421 m y 1.428 m de altitud), cimas agrestes que nos obligarán a hacer algún destrepe fácil.

 

En el Collado Sevilla engancharemos con el PR-A 21: Canal de la Espartera-Arenales del Trevenque (este PR se dirige hacia la toma del canal de la Espartera, aunque nosotros lo abandonaremos unos 700 antes de llegar a dicha toma). Este tramo es bastante cómodo: marcharemos en falso llano con alguna subida corta, dominará la zona abierta, aunque también habrá algún punto de pinar que dará sombra al sendero. Recorreremos zonas de arenales dolomíticos de gran belleza, semidesiertos que contrastan con los densos pinares que tapizan sobretodo la cara norte de estas sierras. Las vistas casi continuas sobre el río Dílar y los agrios y agrestes Alayos son espectaculares.

 

1 h y cuarto después de dejar el Collado Sevilla nos encontraremos en la orilla del río Dílar. Vamos a descender el río, durante 7 km (unas 3 h), en dirección al área recreativa y para ello usaremos la antigua vereda que había en él. Esta vereda nos obligará a cruzar el río hasta en 12 ocasiones y aunque estos pasos tienen piedras para ayudar en el vadeo, si el río lleva bastante agua las piedras estarán cubiertas. Por ello es MUY IMPORTANTE que llevemos calzado de goretex (preferentemente una bota para asegurar el tobillo) o en su defecto bota vieja que no nos importe que se moje. Llevar bastones también es muy aconsejable, pues nos darán seguridad al hacer los pasos en este ancho río.

 

Antes de comenzar los 12 vadeos del río, nos acercaremos a ver una cascada. Para ello, si el nivel del agua sigue siendo el mismo que otros años, habrá que meterse dentro del agua para poder verla (momento en el que nos pondremos el calzado que hemos traído para ser mojado). A partir de aquí decidiremos si seguimos la ruta con el calzado de agua, para disfrutar del agua fresquita si es que así lo requiere el día o ponernos el calzado seco y vadear el río poniendo a prueba nuestra pericia y equilibrio. Una vez que hagamos el último paso del río tan solo nos quedarán unos 20 min para llegar a los coches.

 

 

IMPRESCINDIBLE: comida y agua para toda la jornada (mínimo 2 l), cortavientos, algo de abrigo, chubasquero y botas de montaña (preferentemente con membrana goretex) y unas sandalias que sujeten bien el pie (no valen las de dedo ni ningún calzado acuático que no sujete el pie o no tenga buena suela), lo ideal sería una bota o zapatilla de montaña vieja que no nos importe meter dentro del agua. Pantalones de montaña que se puedan subir hasta la rodilla.

 

ACONSEJABLE: bastones, gorra, gafas de sol, protección solar y labial, calzado de repuesto en el coche (por si llegamos con los pies mojados).

 

Concentración:

8:00 h: Aparcamientos Centro Comercial Copo (junto al McDonald).

7:40 h: Aparcamientos Aurgi (salida de la autovía de Roquetas de Mar)

 

Para más información contactar con:

Angu García: 619376750

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768