tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 265.280
Actividades >> SOPORTUJAR-DIQUE 24-ACEQUIA ALMIAR

Senderismo

SOPORTUJAR-DIQUE 24-ACEQUIA ALMIAR

SOPORTUJAR-DIQUE 24-ACEQUIA ALMIAR

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 13/11/2016
 

DESCRIPCIÓN

SOPORTÚJAR-DIQUE 24-ACEQUIA GRANDE-ACEQUIA ALMIAR-ATALAYA DE SOPORTÚJAR-CENTRO BUDISTA


DATOS TÉCNICOS

Distancia: 21’2 km
Duración: 7’30-8 h
Dificultad: Media-alta

Altura máxima: 1.866 m Altura mínima: 950 m
Desnivel positivo acumulado:
1100 m.

Recorrido: Circular, senderos, caminos y acequias.

Inicio de la ruta: Soportújar.

Cartografía: 1042-21, 22

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Se trata de una de las rutas más bonitas y completas de la Alpujarra, que mantendrá nuestro interés desde su inicio hasta su final. Es una ruta típicamente senderista al discurrir siempre por algún tipo de vía; además el recorrido usa una parte del trazado del PR-A 22, así como un trozo del Sulayr en su tramo 5º “Puente Palo-Capileira”.

 

Físicamente tiene dos partes bien diferencias. La primera mitad es exigente a nivel físico, ya que en algo menos de 9 km tendremos que superar un desnivel de más de 1.000 m. Nos obstante, habrá tramos en los que podamos recuperar, al llanear o incluso bajar el sendero. Tras el km 10’5, la ruta pasará a ser un cómodo paseo en el que se llaneará y se bajará, sin ninguna subida de interés; por lo que la única  exigencia física será la recorrer los casi 11 km que nos separan de los coches.

 

El recorrido se inicia en el bello y singular pueblo de Soportújar, con un trazado típicamente alpujarreño, heredado de nuestro pasado andalusí; aunque lo que más nos llamará la atención será verlo plagado de brujas (durante el recorrido descubriremos el por qué).

 

Abandonaremos el pueblo por el Camino del Cañar que con fuerte pendiente nos llevará hacia la sierra. Al alcanzar la acequia de la Vega tendremos unos kilómetros de respiro al acabarse la fuerte subida, que durará hasta alcanzar el dique 24. Este dique se terminó de construir en 1.943, con el objeto de estabilizar el cauce del río Chico y los taludes adyacentes y evitar la aguda torrencialidad que afectaba negativamente a parte de la comarca, sobre todo a la población de Órgiva. En años de lluvia y especialmente en primavera es muy llamativo el salto de agua que se forma en él, de unos 30 m de altura.

 

Nos encontraremos inmersos en un bello bosque, fundamentalmente pinos, aunque también habrá quercus y árboles de ribera; formando un bosque muy umbrío, con algunos ejemplares magníficos y centenarios. Eso será así casi tota la totalidad del recorrido.

 

A partir del dique 24 comenzará un tramo de subida constante que durará entorno a unas 2  h (6 km y un desnivel de 650 m), hasta alcanzar la pista en Puente Palo.

 

La llegada a Puente Palo supondrá el final de la subida y el inicio de una parte muy bonita del recorrido: la marcha por las acequias Grande y Almiar. Ambas acequias son de careo y en la actualidad llevan agua. La primera discurre por el interior de un umbrío y bello pinar y la segunda, nos descubrirá un bosque todavía más espectacular que el anterior, un bosque dominado por los quercus, donde destacará el roble melojo, que en esta época se vestirá con los colores del otoño.

 

Al acabar la acequia Almiar, alcanzaremos sin esfuerzo, la Atalaya de Soportújar (con vértice geodésico y caseta de vigilancia contraincendios). Desde su posición estratégica la Atalaya de Soportújar se convierte en un excelente mirador al Valle del Poqueira, al Mulhacén y al Veleta, a la Sierra de la Contraviesa y a la Sierra de Lújar y al valle creado por el río Guadalfeo.

 

Al dejar atrás la atalaya también dejaremos atrás los densos bosques que nos han acompañado desde el inicio del recorrido; pero la ausencia de masa arbórea no restará interés a la ruta, ya que todavía nos queda por pasar por uno de los puntos fuertes del itinerario: el Centro Budista O Sel Ling, centro de retiro espiritual, inaugurado por el mismo Dalai Lama. Las instalaciones están salpicadas de elementos budistas: budas, la rueda de las palabras, estupas…

 

Desde el centro budista tomaremos en dirección hacia la Casa forestal de Soportújar y desde ésta tan sólo nos quedarán 1’9 km para llegar al pueblo, aunque con un desnivel de casi 400 m en bajada.

 

IMPRESCINDIBLE: comida y agua para toda la jornada (mínimo 2 l), calzado de montaña, cortavientos y ropa de abrigo apropiada a la climatología del día de la ruta.

 

ACONSEJABLE: bastones, chubasquero, gorra, gafas de sol y protección solar y labial.

 

Concentración:

7:30 h: Aparcamientos Centro Comercial Copo (junto al McDonald).

7:15 h: Aparcamientos Aurgi (salida de la autovía de Roquetas de Mar)

 

Para más información contactar con:

Angu García: 619376750

 

 

 

 


IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768