tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 889
Actividades >> ALDEIRE-RIO BENEJAR-CASTILLO LA CABA

Senderismo

ALDEIRE-RIO BENEJAR-CASTILLO LA CABA

ALDEIRE-RIO BENEJAR-CASTILLO LA CABA

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 02/10/2016
 

DESCRIPCIÓN

Aldeire-Rio Benéjar- Área recreativa La Rosandrá (PR-A 333)-Castillo de la Caba(Sierra Nevada)

Organiza:Socios Club Sherpa.
Para más información contactar con Francisco Cuadrado. fjcuadradof@gmail.com

Fecha:02/10/2015
Transporte:Vehículos Particulares.
Inscripción:Gratis socios club deportivo sherpa.
Concentración:8:00 en Centro Comercial Copo (Junto al McDonald)


Datos Técnicos:
Itinerario: Aldeire, Rio Benéjar, Área recreativa La Rosandra, Mirador Haza de la Meina, Barranco los Pasillos, Fuente de Valentine, Venta Colilla, Castillo la Caba.

NOTA: La ruta no ha sido revisada antes de su realizacion. El trazado sigue parte del PR-A 333 desde Aldeira al Mirador de Haza de Meina, y el resto del recorrido se basa en el Track del siguiente enlace:Recorrido

Tipo camino: Sendero, Pista(Circular)
Distancia: 16,5 KM
  
Tiempo: 5:30 h
Desnivel Positivo: 750 m
Desnivel Negativo: 750 m
Dificultad: Media


Descripcion:
Iniciamos ruta en Aldeire, desde la Plaza de la Constitución nos dirigiremos a la iglesia parroquial y por las calles del pueblo nos dirigiremos al cauce del rio Benéjar. Una vez en el rio nos dirigiremos entre enormes castaños hasta el área recreativa La Rosandra, donde podremos observar el castañar de la Rosandrá.

Seguiremos nuestra ruta, siempre cerca del rio, e iremos descubriendo numeroso diques con sus correspondientes cascadas. Tendremos que cruzar el rio por varios puentes; algunos colgantes y otros construidos con grandes bloques de travertinos. En el kilómetro 4.5 el sendero abandona el cauce del rio para desviarse por una pista que parte a nuestra izquierda, aunque nosotros seguiremos ascendiendo hacia los Corrales de Soleta.

Un poco más arriba la pista se bifurca en varios ramales, nosotros cogeremos la pista de nuestra izquierda para dirigirnos al Barranco de los Pasillos. Descenderemos por el pinar hasta recuperar el PR-A 33 en la pista y ahora nos desviamos a la izquierda dirección Castillo de la Caba. En el Barranco Hondo nos toparemos con la Fuente de Valentine de aguas medicinales ricas en hierro y azufre, utilizadas desde tiempos remotos. Seguiremos por la Solana de Barranco Hondo conduciendo nuestros pasos al Barranco de Luna, Venta Colilla y Loma del Tesoro. Tras vadear el último barranco, conocido como el del Castillo por su proximidad a este, llegaremos a la carretera que va hasta el Puerto de la Ragua. Descenderemos unos metros por ella hasta llegar al mirador de Aldeire donde podremos disfrutar de las panorámicas de Sierra Nevada, El castillo de Calahorra. 

En el mirador tomaremos una pista que nos conducirá al Castillo de la Caba. Este castillo pertenece a la época califal (siglo XI) y en él también se ha encontrado cerámica nazarí de los siglos XIII y XIV, como lo demuestran los numerosos materiales cerámicos que en él se han encontrado. Sufrió importantes remodelaciones en el siglo XII, teniendo su época de mayor esplendor durante el siglo XI, fecha en la que controlaba el paso del puerto de La Ragua y la frontera entre el reino de Almería y el de Granada. Del castillo únicamente quedan dos aljibes y varios trozos de muralla con torres adosadas. 

Para finalizar la ruta regresamos al pueblo para completar los aproximados 16 Km del recorrido.

Recomendaciones:
  • Llevar agua potable, vestimenta y calzado adecuados.

  • Gafas de Sol y crema solar.

  • Bastones de trekking
  • IMÁGENES

    Mapa
    Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
    Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768