tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 1.180
Actividades >> CERRO DE LOS FRAILES CABO DE GATA

Senderismo

CERRO DE LOS FRAILES CABO DE GATA

CERRO DE LOS FRAILES CABO DE GATA

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 29/01/2017
 

DESCRIPCIÓN


 

CERRO de los frailes-cerro del marchal-cerro de calahiguera

 (pn cabo de gata-níjar)

 

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 16 km
Duración: 7-7'30 h
Dificultad: Media-alta

Altura máxima:  493 m Altura mínima:  0 m
Desnivel acumulado:
800 m.
Recorrido: circular (trocha montes, trepas y pista).

Inicio de la ruta: Camping de los Escullos

Cartografía: 1060-21 y 22

 

ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE LA RUTA (No olvides leer este apartado)

En esta ruta las trepas y destrepes son constantes. Si bien no son técnicamente difíciles, sí requieren de cierto domino en este tipo de progresión y, especialmente, el disfrutar con ellas; pues estas se irán sucediendo durante el recorrido por la cuerda cimera de los tres cerros, sin opciones de poder esquivarlas. Las personas con vértigo podéis pasarlo mal, ya que hay algunos puntos que os pueden provocar inseguridad, al acometerse por lugares en los que, en una primera ojeada, parecen imposibles por su verticalidad.


El descenso del Cerro del Marchal se hace por un terreno muy descompuesto, con piedra suelta y con mucha pendiente (al tener que atravesar una vieja cantera), que técnicamente resulta algo complicado si no se tiene habilidad en este tipo de terrenos.

 

Si vais a llevar bastones, debéis de usar una mochila en las que estos se puedan guardar sin que queden  colgando.

 

MATERIAL PARA LA RUTA:

Imprescindible: comida y agua para toda la jornada (mínimo 1’5 l), calzado de montaña con buena suela, algo de ropa de abrigo (forro polar y cortavientos)

Aconsejable: chubasquero, bostas de montaña, gorra, gafas de sol y protección solar y labial.

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Ruta de gran belleza que corona el Cerro de los Frailes, punto más alto del PN de Cabo de Gata Níjar, con sus 493 m, además de los cerros del Marchal y de Calahiguera.

 

Para los que gustan de los roquedos, de usar las manos para poder progresar, de hacer trepas y destrepes, esta ruta os va a permitir pasar un día muy divertido. Por otra parte, las vistas de las que disfrutaremos desde las cuerdas cimeras de los tres cerros son inigualables, que justificarán todo el esfuerzo que hayamos realizado para coronarlas.

 

En todo el recorrido para coronar los tres cerros no existe un sendero claro a seguir; no obstante, la progresión a trocha monte será cómoda. En el avance por la zona de roquedo extremaremos la atención, siendo un terreno muy bueno para este tipo de prácticas ya que la roca agarra muy bien y no se fragmenta con facilidad.

Nuestro avance por los cerros concluirá en la torre vigía de Cala Higuera, del siglo XVI, y desde ésta bajaremos por sendero hasta la pista que une San José con los Escullos.

Tomaremos la pista para regresar al inicio de la ruta, teniendo ahora un agradable y bonito paseo de unos 9 km. Contemplaremos impresionantes acantilados salpicados de pequeñas e inaccesibles calas, pasaremos por las ruinas del cuartel de la Guardia Civil de Loma Pelada, por una cantera de bentonitas, por la Punta del Esparto, por la duna fósil de los Escullos…, todo ello en un paraje de alto valor ecológico y de gran belleza.

 

Concentración:

7:40h: Aparcamientos Centro Comercial Copo (junto al McDonald).

8:00h: Aparcamientos Aurgi (salida de la autovía de Roquetas de Mar)

 

Nota: Si hay alguien que salga desde otro lugar, tras notificarlo, se le indicará hora y lugar de encuentro.

 

Para más información contactar con:

Angu García: angugz@hotmail.com

 

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768