tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 882
Actividades >> PAMPANEIRA-CAPILEIRA y PUENTES DEL POQUEIRA(ACTIVIDAD ABIERTA)

Senderismo

PAMPANEIRA-CAPILEIRA y PUENTES DEL POQUEIRA(ACTIVIDAD ABIERTA)

PAMPANEIRA-CAPILEIRA y PUENTES DEL POQUEIRA(ACTIVIDAD ABIERTA)

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 02/04/2017
 

DESCRIPCIÓN

PAMPANEIRA-BUBION-CAPILEIRA y PUEBLOS Y PUENTES DEL POQUEIRA (Sierra Nevada)

Organiza: Socios Club Sherpa.

Fecha:02/04/2017


Transporte: Vehículos Particulares. 

Inscripción: ACTIVIDAD ABIERTA SOCIOS Y  NO SOCIOS.

Se limita el numero de NO SOCIOS a un maxmio de: 8 Personas por riguroso oriden de inscripcion. 

 

Para más información contactar con Francisco Cuadrado.

fjcuadradof@gmail.com


Concentración: 8:00 en Centro Comercial Copo (Junto al McDonald) 

Hora inicio ruta: 9:35 Pampaneira

 

Datos Técnicos:

Tipo camino: Sendero y Pista de tierra

Distancia: 17,0 KM
Tiempo: 7:00 h

Altura mínima: 1000 m

Altura máxima: 1490 m

Desnivel Positivo: 800 m

Desnivel Negativo: 800 m

Dificultad: Media

 

Situación:

El barranco del Poqueira y los tres pueblos que cuelgan de sus laderas constituye, sin duda, uno de los conjuntos paisajísticos de mayor belleza y personalidad de la región andaluza. De alguna manera, resume todos los valores de la comarca de La Alpujarra, que atesora una riqueza inigualable de valores naturales y etnográficos.


Las poblaciones que circundan la ladera sur de los grandes macizos de Sierra Nevada han ido generando a lo largo de la historia un paisaje rural de insólita belleza, logrado, eso sí, a través de ingentes trabajos: el aterrazamiento de fuertes laderas hasta lograr una sucesión de bancales donde se asientan los policultivos (cereales, viñedos y una sucesión amplísima de árboles frutales) que abastecían a sus habitantes; una compleja red de acequias mediante la que se han regado y abastecido desde la edad media las tierras y los pueblos.


Todo ello ha dado lugar a una comarca con una impronta propia, una identidad diferente a cualquier otra y que hoy podemos admirar y disfrutar. No es extraño, por ello, que esta comarca sea hoy uno de los máximos referentes de atracción para las nuevas formas de turismo rural. Una nueva dimensión que se abre a la histórica comarca alpujarreña, pero que debe desarrollarse respetando una herencia patrimonial, natural y cultural, de incalculable valor.

 

Descripción:

Se propone un interesante recorrido por el barranco del Poqueira, uno de los más bellos paisajes de la comarca de la Alpujarra, deteniéndose en tres de los pueblos que mejor han sabido conservar la arquitectura y el urbanismo tradicional alpujarreño: Pampaneira, Bubión y Capileira. 


También se ofrece la oportunidad de disfrutar de un paisaje rural impecablemente integrado en el entorno natural, legado de los antiguos pobladores moriscos que colonizaron esta vertiente de Sierra Nevada. 


Iniciamos en la parte alta de Pampaneira. A poco de iniciar el antiguo camino que va a Bubión se tiene una curiosas perspectiva de Pampaneira y de los grises terraos de sus casas blancas escalonadas en la ladera. El nombre de terraos se debe a la tierra arcillosa de color gris con la que se impermeabilizan las cubiertas planas de las casas alpujarreñas.


Continuaremos por el camino que asciende suavemente entre bancales de cultivo, con abundantes frutales, un paisaje agrícola de origen medieval labrado sobre fuertes laderas e irrigado por una compleja red de acequias que se ha conservado hasta la actualidad. Unos 400 metros después de salir del pueblo de Pampaneira cruzaremos una de ellas. A aproximadamente unos 600 metros del inicio del recorrido cruzaremos el barranco del Cerezo.


Tras un kilómetro de marcha, se llega a las primeras casas del barrio Hondo de Bubión. Atravesamos el pueblo y, a la altura del polideportivo tomamos el camino que lo bordea por debajo.Este camino comunica Bubión con el Puente

del Molino. Al principio transcurre por una zona de huertas abancaladas mientras vamos descendiendo suavemente. Después de aproximadamente 700 m cruzamos el barranco del Tejar por un puente. Salimos de la frondosa vegetación del barranco y la pendiente comienza a ser más pronunciada. Caminamos entre albercas, cortijos y viejos castaños.


Después de casi 1.500 m de bajada cruzamos otro barranco, de menor entidad que el del Tejar, por un pequeño puente, y en menos de 50 m abandonaremos el camino de bajada al Puente del Molino para tomar el desvío a la derecha con el que comienzan los 800 m que nos quedan de fuerte ascenso hasta llegar a Capileira.


Atravesamos la parte baja del pueblo, para coger el camino que nos lleva hacia el Puente Chiscal, por donde cruzaremos el río Poqueira.Tomamos dirección sur por la vertiente opuesta del barranco.Después de caminar aproximadamente 1,5 km desde el puente Chiscal, cruzamos el barranco de Rosas y tras un breve ascenso llegamos a un cruce junto a un roble, donde tomamos el camino de descenso a la izquierda.


Tras unos 800 metros de descenso llegamos a otro cruce. Tomamos el ramal de la derecha para ascender de nuevo hasta llegar a un cortijo. En el cruce que hay en este cortijo tomamos el camino que comienza a descender hacia la izquierda entre robles, hasta llegar a las ruinas de un antiguo cortijo donde encontramos otro cruce, que tomamos a la izquierda. La última parte del descenso transcurre por una zona de materiales sueltos, por lo que habrá que extremar la precaución. Llegamos de nuevo al río Poqueira, tenemos enfrente las ruinas de un antiguo molino harinero y cruzamos el río por un puente. Después tomamos la pista, hacia la derecha, que nos llevará hasta una era justo antes de llegar a la carretera principal. Desde ahí comenzamos el ascenso a Pampaneira para llegar de nuevo hasta nuestro punto de partida.

 

 Material para la Ruta:

  • Calzado de montaña adecuado.
  • Vestimenta adecuada(Impermeable, Ropa Abrigo y Cortavientos).
  • Gorra, Gafas de Sol, Crema Solar y Protector Labial.
  • Bastones de trekking
  • Comida y agua para toda la jornada (mínimo 2 litros).

  • IMÁGENES

    Mapa
    Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
    Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768