tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 4
Actividades >> SENDERO DE LOS PAJAROS Y CHICLANA EN SIERRA DE GADOR

Senderismo

SENDERO DE LOS PAJAROS Y CHICLANA EN SIERRA DE GADOR

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 26/02/2017
 

DESCRIPCIÓN

SENDERO DE LOS PAJAROS, CORTIJO CHICLANA EN SIERRA DE GADOR

 

Organiza: Socios Club Sherpa.

Para más información contactar con ANTONIO NAVARRO.

navarrocreatividad@gmail.com

 

 

Fecha: 26/02/2017

Transporte: Vehículos Particulares.

Inscripción: Socios club deportivo sherpa.

Concentración: 8:00 en Centro Comercial Copo (Junto al McDonald)

 

Datos Técnicos:

Tipo camino: Sendero, Pista (Circular)

Distancia: 14,0 KM

Tiempo: 6:00 h

Desnivel Positivo: 700 m

Desnivel Negativo: 700 m

Dificultad: Media

 

Descripción:

 

Lo más significativo de esta ruta es la recuperación del sendero que los habitantes de la sierra usaban para llegar desde cortijo Blanco hasta el cortijo de Chiclana, un magnífico sendero con sus muretes de piedra, olvidado en el presente. 

A nivel paisajístico la ruta no defraudará, en su mayor parte iremos por el interior del pinar que dará abundante sombra y cuando salgamos a algún claro disfrutaremos de las vistas al mar y al mar de plástico, a la sierra de la Contraviesa y a Sierra Nevada. El profundo barranco de Fuente Alta, el bosque de pinos, escarpes rocosos y paredes verticales darán pinceladas de color a una entretenida y bella ruta. 
 
El único problema es que en algunos puntos del recorrido el sendero desaparece, dificultando algo la marcha. No obstante, el tramo sin senda no será muy largo y, además, fuimos colocando numerosos mojones de piedras para facilitar la recuperación del mismo. Así mimo, los waypoints que contiene el track también os ayudarán a volver a encontrarlo. 
 
Para facilitaros la progresión os dejo las siguientes indicaciones sobre el recorrido: 
-Desde “Cortijo Blanco” a “Final Sendero de los Pájaros”: sendero bien marcado. 
-Ascensión por una loma con bastante pendiente: desnivel 50 m en unos 200 m, vamos en busca de un claro sendero, con su murete de piedra. Al principio de la ascensión encontraremos restos de vereda y algún mojón que marca la subida. En cualquier caso y, especialmente cuando la vereda ya no esté, os recomiendo que hagáis buenos zigzag para reducir las opciones de resbalones, en una ladera en la que esto es fácil por el tipo de terreno y por su desnivel. Cuando os encontréis la pedrera, no recomiendo que os metáis en ella, ya que en esta se resbala con facilidad. 
-Sendero a Chiclana (wp sendero 1): 
a) En 600 m el sendero deja de estar marcado en el terreno (wp fin sendero 1). En esta ocasión recuperar el sendero es muy fácil, bastará con subir un pocos metros por la loma, para que aparezca el sendero muy claramente (wp sendero 2). 
b) Tenemos ahora por delante un trayecto de unos 400 m, en los que el sendero no siempre quedará claro en el terreno, habiendo varias opciones de vereda y pudiendo confundir el nuestro con alguna de ellas, por lo que habrá que id atentos al track y a los mojones de piedras. 
c) wp sendero 3, es muy importante que pasemos por aquí, pues a partir de aquí el sendero vuelve a ser claro. 
d) En 700 m llegaremos al wp sendero 4. En este punto es fácil seguir recto, sin darse cuenta que el sendero gira a la izquierda (lo marcamos con piedras). 
e) En 650 m llegaremos a una parte muy bonita de la ruta, ahora el sendero está labrado en la pared vertical, a modo de repisa (wp paso en repisa). No es nada dificultoso el pasar por aquí. 
f) Al llegar al pinar el sendero desaparece. Hay que id en busca del wp sendero 5, donde volveremos a retomar el sendero con un trazado muy evidente. 
g) 600 m, el sendero nos mete en el cauce del Barranco de Fuente Alta. 
h) En breve nos salimos del barranco por el lado izquierdo. Usando una vereda avanzamos por lo que fueron bancales, lo que nos avisa de la cercanía del cortijo Chiclana, al que no vamos a llegar, ya que en unos 100 m giraremos hacia la izquierda para ir en busca del WP PR. 
-Por el PR hasta bifurcación: sendero bien marcado. 
-El PR se va por la derecha y nuestro recorrido por la izquierda. A esta senda la he bautizado como “sendero canalización”, ya que en realidad no es un sendero en sí, sino el lugar por el que discurre la canalización que llevaba agua desde Fuente la Mosca hasta Cortijo Blanco. 
a) Los primeros 2’8 km sendero claro. 
b) Sendero acaba al haber una caída en el terreno. Ahora toca descender a trocha monte por una ladera con algo de pendiente, en busca del wp vereda, que nos sacará cómodamente al “sendero canalización”. 
A partir de aquí siempre habrá sendero claro. 

 

Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768