tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 265.311
Actividades >> GUAINOS ALTO-RAMBLA GUAINOS-ERMITA DE LA SIERRA(PR-A 341)

Senderismo

GUAINOS ALTO-RAMBLA GUAINOS-ERMITA DE LA SIERRA(PR-A 341)

GUAINOS ALTO-RAMBLA GUAINOS-ERMITA DE LA SIERRA(PR-A 341)

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 05/03/2017
 

DESCRIPCIÓN

GUAINOS ALTO-RAMBLA GUAINOS-ERMITA DE LA SIERRA(PR-A 341)

 

Organiza:Socios Club Sherpa.


Para más información contactar con Jorge Martin Guerrero.

jorgejmarting@hotmail.com

 

Fecha: 05/03/2017

Transporte: Vehículos Particulares. 

Inscripción: Gratis socios club deportivo sherpa.

Concentración: 8:30 en Centro Comercial Copo (Junto al McDonald) 

 

 

Entorno:

Adra, Guainos Alto, Rambla Guainos, Ermita de San Isidro, Colada de la Lanchaza, Colada de Adra, Guainos Alto.(PR-A 341) 

Datos Técnicos:

Tipo actividad: Senderismo
Tipo camino: Sendero, pista forestal
Tipo sendero: Circular
Distancia: 18,0 KM
Tiempo: 7:00 h
Altura mínima: 85 m
Altura máxima: 644 m
Desnivel Positivo: 660 m
Desnivel Negativo: 660 m
Dificultad: Media

Descripción:

El inicio del sendero se realiza desde La Rambla de Guainos, casi en su desembocadura, junto a la Ermita de la Virgen de Los Dolores. Subiremos por el lecho de la Rambla. Los materiales geológicos son metamórficos del manto Alpujárride. La vegetación es la típica de estas zonas abundando sensiblemente las adelfas, tarays y cañaverales, acompañándose con lentiscos, retamas, hinojos, espino, esparragueras, aulagas. 

Llegaremos al cruce con la Angostura o estrechuras, tras pasar varios huertos y Molinos. Giramos a la derecha por la rambla, a la vuelta llegaremos a este mismo lugar por el otro lado. Ya en el cauce encontramos enormes adelfas y cañaverales, junto con aneas y lentiscos. Vamos sorteando el curso de agua por donde se pueda. Nos encontramos con algunos conglomerados de grandes dimensiones. En un momento dado tenemos un caos de bloques en el cauce que tenemos que sortear por nuestra derecha habilitando antiguo camino para ello, subimos para volver a bajar al cauce y seguir por él. Tenemos algunos pasos unas pequeñas cascadas donde se han puesto algunos pasamanos de cadenas para que nos ayuden en el avance. Es un precioso recorrido entre la vegetación y el agua con algunos túneles vegetales. Salimos a tramo de rambla más abierto y con menos vegetación, dejaremos las ruinas de un molino a nuestra derecha y un abrevadero para el ganado hecho con bañeras. 

Continuamos la subida a Los Pérez y a una fuente por pista de tierra. Seguiremos por el cauce, que vuelve a estrecharse y llevar agua, para desviarnos por la izquierda por senderito con grandes cantuesos que nos ayuda a pasar una pequeña presa junto a un antiguo motor para elevar el agua. Aquí tenemos otra cadena como pasamanos para ayudarnos en la bajada de nuevo al cauce. Al poco tenemos pista sobre el cauce y se sale al cruce con la carretera que sube a La Parra donde tenemos un poste de flechas que nos indica las diferentes direcciones y distancias. Giramos a la izquierda por pista asfaltada. Pasamos el Haza Blanca y, en el cruce, giramos a la izquierda por camino ascendente de tierra hasta llegar a la Ermita de San Isidro Labrador, patrón del Barranco de Almerín, donde tenemos otro poste de flechas y un panel informativo. 

Estamos en la mitad del recorrido, más o menos. Bajaremos por camino asfaltado hasta un cruce con un gran algarrobo a nuestra derecha. Seguimos por el asfalto hasta salir de él junto a las ruinas de un cortijo junto al que pasa un camino público, entre almendros, nos guiaremos por los hitos de continuidad. Entramos de nuevo en la vía pecuaria de La Lanchaza, a nuestra derecha llevamos el Barranco de La Alcazaba. Pasamos por un cordel junto a algunas Encinas y vamos descendiendo con vistas al mar. Cruzaremos la carretera asfaltada que sube a Los Pérez, para seguir con nuestro descenso y llegar a ver de nuevos Guainos Altos. Volvemos a pasar por el poste de flechas, donde tuvimos la bifurcación, y ya desde aquí seguiremos el camino inverso al realizado en el ascenso de los primeros kilómetros hasta volver al inicio del sendero en la Rambla de Guainos. 

 

Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768