tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 416
Actividades >> FELIX- RAMBLA CARCAUZ-ACUEDUCTOS

Senderismo

FELIX- RAMBLA CARCAUZ-ACUEDUCTOS

FELIX- RAMBLA CARCAUZ-ACUEDUCTOS

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 09/04/2017
 

DESCRIPCIÓN

FELIX-ACUEDUCTOS DE CARCAUZ

 

Fecha: 09/04/2017

Transporte: Vehículos Particulares. 

Inscripción: Gratis socios club deportivo sherpa.

Puntos de encuentro:

         - 8:20 en Centro Comercial Copo (Junto al McDonald) 

         - 8:30 Aurgi.

 

DATOS TECNICOS:

 

DISTANCIA: 19 KMS

DESNIVEL POSITIVO: 617 MTS

DESNIVEL NEGATIVO: 617 MTS

ALTURA MINIMA: 370 mts.

ALTURA MAXIMA: 805 mts

DURACIÓN: 7:00-7:30 horas

DIFICULTAD: Media.

 

 DESCRIPCION:

 

Ruta circular con Inicio y final en el Parking de Felix. Los primeros 3 kilómetros transcurren por asfalto, después cogeremos pista que nos llevará a la rambla del Cañuelo, que tendremos que cruzar un par de veces. Tras 10 kilómetros entre ramblas y pista llegamos a la parte más interesante de la ruta, la acequia que nos guiará durante 6 kilometros por los tres acueductos de la rambla de Carcáuz, el de los veinte ojos, el Inacabado y el puente del Poyo o acueducto de un solo ojo. Son construcciones hechas por los romanos que datan del siglo I antes de Cristo.

El primero que nos encontraremos es el Acueducto de los Veinte Ojos: Con sus 40 metros de longitud y 20 de altura, es el cuarto más grande de la peninsula Su belleza y antigüedad no encuentra parangón en construcciones de este tipo por nuestra provincia. En su primer piso presenta un arco por el que discurre el agua del barranco cuando se forman fuertes crecidas. En el piso intermedio se observan nueve pequeños arcos, y coronando el monumento diez arcos más. El acueducto sirve de lindero entre los municipios de Vícar y Felix. A partir de aquí seguiremos la acequia, la parte más divertida y amena, pero hay que mencionar que las personas que padezcan de vértigo pueden pasarlo algo mal, hay tramos algo expuestos en los que hay que sortear algunos arbustos y algún arañazo nos llevaremos. Desde aquí tendremos vistas hacia el peñón de Bernal desde su mejor perspectiva. En este emblemático monumento natural se rodó la película de Conan el bárbaro, con Arnold Schwarzenegger como protagonista. El rodaje en este lugar se realizó en 1981 y el peñón de Bernal pasó a llamarse en el cine; "Montaña de Poder".

Después de 1.3 kms nos toparemos con El acueducto Inacabado: Lo llaman así porque le falta toda la parte superior, aún hoy en día se mantiene la incógnita de porqué quedó sin terminar. Consta de tres arcos de unos tres metros de altura que nacen desde el lecho del barranco. Sobre los arcos hay una serie de pilares que deberían sujetar el cauce por donde pasaría el agua. El acueducto no es recto sino que hace un pequeño giro que se observa a simple vista, bien por decisión de los ingenieros hidráulicos o por un cambio de planes debido a la topografía del terreno. En este punto se divide la acequia, para ver el siguiente acueducto, habrá que caminar 900 mts de acequia y después volver a este punto para coger otra acequia que se bifurca a la derecha viniendo desde el primer acueducto.

El acueducto de un solo ojo o puente del Poyo es el único que se encuentra sobre el lecho de rambla Carcauz, los otros dos se encuentran sobre unos barrancos afluentes a la rambla. Atraviesa la rambla de un lado a otro en uno de sus puntos más estrechos. Se levanta del suelo a una altura que roza los veinte metros, con una anchura de un metro aproximadamente. Sobre su gran arco corría rebosante el agua, que ahora se transporta mediante tuberías de plástico en su interior que aprovechan el trazado de la acequia. De hacer este tramo la ruta se prolonga dos kilometros más, por lo tanto sumaría unos 21 kilometros. Volvemos al acueducto inacabado y cogemos la otra acequia que pasa por la Balsilla del Taray. En este tramo de acequia se hará gran parte del desnivel. Tras 5 kilometros de acequia cogemos de nuevo una pista que nos llevará de nuevo al pueblo.

 

OBSERVACIONES:

Sobre esta ruta me gustaría recalcar dos cosas. La parte de las acequias es sin duda la más atractiva, pero tiene algunos pasos un poco expuestos que entrañan cierto riesgo y en los que la personas con vértigo podrían pasarlo mal. Y segundo no menos importante es que la ruta no ha sido revisada en su totalidad.

 

 MATERIAL PARA LA RUTA:

Imprescindible: comida y agua para toda la jornada según necesidades, mínimo 1’5 l de agua. Calzado de montaña con buena suela. Ropa cómoda y adecuada a la época del año en la que nos encontramos.

 Aconsejable: gorra, gafas de sol y protección solar y labial.

  

Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768