tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 1.039
Actividades >> YEGEN-ALTO DE SAN JUAN-PEÑON DEL PUERTO(SIERRA NEVADA)

Senderismo

YEGEN-ALTO DE SAN JUAN-PEÑON DEL PUERTO(SIERRA NEVADA)

YEGEN-ALTO DE SAN JUAN-PEÑON DEL PUERTO(SIERRA NEVADA)

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 11/06/2017
 

DESCRIPCIÓN

Organiza: Socios Club Sherpa.

Para más información contactar con Francisco Cuadrado.

fjcuadradof@gmail.com

Fecha: 11/06/2017

Transporte: Vehículos Particulares.

Inscripción: Socios Club Deportivo Ecologista Sherpa.

Concentración: 7:00 en Centro Comercial Copo (Junto al McDonald)

Hora inicio ruta: 8:30, en Pista de Yegen

 

 

Entorno:

Yegen-Loma de Fuente Bermeja, Alameda del Pozanco, Acequia de Barularto, Vereda del Puerto del Lobo, Rio Valor, Fuente de las Primeras Aguas, Prados del Puerto, Cañada de Ugíjar a Aldeire, Alto de San Juan, Peñón del Lobo, Cuerda Tajos del Peñón del Negro, Vereda de Prados Chaves(Rio Mecina), Cortijo de Prados Grandes, Cuesta del Diezmad ero, Cruce Sulayr Lastonar/Fuente del Espino, Cerrillo de la Mosca, Loma de Fuente Bermeja. 

Datos Técnicos:

Tipo camino: Sendero, Pista
Distancia: 26,0 KM
Tiempo: 8:30-9:00 h
Altura mínima: 1954 m
Altura máxima: 2789 m
Desnivel Positivo: 1100 m
Desnivel Negativo: 1100 m
Dificultad: Alta

Situación:


Alto de San Juan

Representa el pico o la cota más alta de las sierras del término municipal de Valor. Con sus 2.786 metros se sitúa en el piso bioclimático mediterráneo, próximo a las altas cumbres. La vegetación presente en este piso son los Sabinares y pinares béticos y piornales y enebrales nevadenses. 

Rio Valor

El río Valor nace a los pies del Alto de San Juan en la ladera sur, con lo que se alimenta del deshielo de las nieves del Alto de San Juan. Las panorámicas de la zona occidental de Sierra Nevada, sierra de Gádor, la Contraviesa, sierra de Lujar, mar Mediterráneo, sierra de Arana, hoya de Guadix. En este punto concurren los términos municipales de Yegen, Valor, Mecina Bombarón. 

Descripción:

 
Iniciamos recorrido en Loma de Fuente Bermeja donde cruza la pista principal que viene de los Bérchules sobre cota 1900 m, con la pista que asciende desde Yegen hacia la Loma de Fuente Bermeja. Nos desviamos por un camino de tierra que nos lleva al Cerrillo de la Mosca. Tras unos 400 m llegamos a un cruce de caminos y continuamos por el de la derecha como si nos dirigiéramos al puesto de Vigilancia de incendios de la Junta Andalucía, dejaremos a nuestra derecha el puesto y seguiremos por el camino paralelo a la acequia del Barularto durante casi unos 3.0 Km más. Esta parte del recorrido es muy cómoda ya que apenas tiene desnivel. Siguiendo la acequia nos cruzaremos con el sendero GR del Sulayr. 

Tras unos 3.5 Km abandonamos el camino de tierra y seguimos paralelo a la acequia, para enlazar con la vereda del Puerto del Lobo que nos llevara al mismísimo Rio Valor. Tras finalizar la parte más cómoda de recorrido al cruzar el Rio Valor, comenzamos la parte de ascenso más duro hacia el Collado de Prados de Puerto. Este lo realizaremos siguiendo la vereda de Puerto de Lobo que nos llevara hacia un pinar existente en las proximidades de Cortijo y Fuente de las Primeras Aguas. Seguiremos ascendiendo hacia el collado y justo antes de llegar al collado nos desviaremos a la izquierda para comenzar el duro ascenso al Alto de San juan con pendiente entre el 25 y 35 %. 

El ascenso desde el Collado hasta la Cima del San Juan tiene una distancia de 1.3 K que se completara aproximadamente en 1 hora de durísima subida. Recomendable tomarse el ascenso de forma tranquila con las paradas que sean necesarias para descansar y reponer líquidos. Finalmente llegaremos al vértice geodésico del Alto de San Juan donde a veces las brisas son más fuertes y nosotros junto al vértice pudimos ver un chupón de Hielo. Las vista desde el Alto de San juan son formidables, al Este veremos la cima del Morrón de Mediodía, al Sur veremos Sierra de Gádor y la alpujarra Granadina(Berja, Ugíjar, Valor, Yegen, Mecina Bombarón), al Oeste el Mulhacen Alcazaba, Picón de Jerez, etc... y al Norte veremos Llanteara, Calahorra, la vega de Guadix, etc.. 

Seguimos por la cuerda hacia el Peñón del Lobo y Peñon de Puerto. Regresamos al collado de Tajos del Peñón del Negro donde campo a través descendemos dirección el nacimiento de Rio Mecina, allí enganchamos con un sendero conocido como "Vereda de Prado Chaves" que nos baja hacia el Paraje de Prados Grandes. 

Seguimos la vereda y llegamos a la cuesta de diezmadero donde el camino gira a la izquierda. El camino cruzara de nuevo más abajo con el sendero GR Sulayr (cartel Lastonar/Fuente del Espino) nosotros seguiremos rectos hacia el puesto de Vigilancia de incendios,  y por ultimo a Loma de Fuente Bermeja. 

Material para la Ruta:

·  Calzado de montaña adecuado.

·  Vestimenta adecuada (Impermeable, Ropa Abrigo y Cortavientos).

·  Gorra, Gafas de Sol, Crema Solar y Protector Labial.

·  Bastones de trekking

·  Comida y agua para toda la jornada (mínimo 2,5 litros). 

 

IMÁGENES

Mapa
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768