tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 265.315
Actividades >> IZNALLOZ-CERRO DE LA BUITRERA-PEÑON DE LA GIGANTA

Senderismo

IZNALLOZ-CERRO DE LA BUITRERA-PEÑON DE LA GIGANTA

IZNALLOZ-CERRO DE LA BUITRERA-PEÑON DE LA GIGANTA

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 14/05/2017
 

DESCRIPCIÓN

CERRO DE LA BUITRERA-PEÑÓN DE LA GIGANTA

(sierra Arana)

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 27’5 Km.                                      
Duración: 8’30-9’00  horas.                 
Dificultad: Alta.     

Altura máxima: 1.703 m  Altura mínima: 1.036 m

Desnivel acumulado: 1.200 m.
Recorrido: Circular (caminos y senderos y pocos tramos de trocha monte).

Inicio de la ruta: AR El Sotillo (Iznalloz)


CARTOGRAFÍA: 992-14, 24 + 1010-11, 21

 

ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE LA RUTA (No olvides leer este apartado)

La ruta es  dura a nivel físico, tanto por el desnivel a salvar como por su longitud.

 

En la mayor parte del recorrido existe algún tipo de vía para avanzar y los escasos tramos de campos a través son técnicamente sencillos, es decir, no requieren de ningún tipo de habilidad especial para progresar en ellos; salvo en la ascensión y, especialmente, en la bajada del Peñón de la Giganta. A este peñón se baja y se sube por el mismo sitio, por una canal en la pared caliza, que presenta un terreno descompuesto, con piedra suelta, en una ladera con mucho desnivel. Para un montañero con experiencia este tramo no tendrá especial dificultad y, para un senderista con ganas de aprender a progresar en terrenos de estas características será una buena oportunidad para hacerlo.

 

Al ser una ruta larga, con subidas importantes, que tocarán hacer en las horas centrales del almuerzo, es necesario llevar productos energéticos para evitar alguna pájara. Se aconseja las frutas pasas y las barritas energéticas, cuyo aporte energético es de asimilación rápida; frente a chocolates y frutos secos de asimilación más lenta. Duran la ruta están planificadas algunas paradas para ingerirlos.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Completa y bella ruta para disfrutar del sector norte de Sierra Arana: vistas magníficas a todo el complejo calizo de esta sierra (en el que identificaremos sus cimas más emblemáticas), bosques de coníferas, pequeños prados de altura, paisaje kárstico y la ascensión a dos cumbres menores de esta sierra, pero no por ello menos espectaculares: el Cerro de la Buitrera (1.682 m) y el Peñón de la Giganta (1.703 m).

De manera especial destaca el Peñón de la Giganta, grandioso espolón rocoso aparentemente inexpugnable, que veremos desde todas sus vertientes y coronaremos por una canal en su cima vertical.

 

Desde la cima de los dos cerros tendremos unas magníficas vistas a tierras y sierras de Jaén, Granada y Almería.

 

De camino a la cima del Cerro de la Buitrera llegaremos a una de las innumerables cuevas que salpican esta sierra, la cueva de la Campana, un enorme agujero horadado en la pared rocosa por efecto de la disolución del agua en la roca caliza, que aunque no se adentra en el interior de la montaña es digno de ver. Como curiosidad, cuando coronemos el Peñón de la Giganta y tengamos vistas a dicha cueva, seguro que descubriréis el porqué del nombre de la misma.

 

La ruta comienza en el AR El Sotillo, en el término municipal de Iznalloz, a la que se accede por camino asfaltado.

 

En el recorrido destacan varios puntos de interés: Collado de las Pozas (ofrece las primeras vistas a las cimas emblemáticas de sierra Arana y a las dos objeto de la ruta), cortijo de la Hortichuela (enorme y bella cortijada que resiste el paso del tiempo, con sus bastas tierras de labor que lucirán verdes en esta época del año), Fuente del Lobo (construida en 1982, seca y en ruinas; pero un lugar magnífico para hacer una parada y reponer fuerzas), Llanos de la Melera, amplia llanura tapizada de frondoso pinar que ocupa el sector más septentrional de Sierra Arana, cabecera del Barranco de la Atalaya (hasta aquí la ruta ha sido senderista y el entorno un bello y desarrollado bosque), Cerro de la Buitrera, pasando por la cueva de la Campana (comienza el tramo montañero y los campos a través), collado del Peñón de Pedro, donde disfrutaremos de la visión del pequeño, singular y coqueto peñón que da nombre al collado, sendero del Contaerillo (antiguo sendero que utilizaban los pastores para contar su ganado), Peñón de la Giganta (espectacular y vertical cima, que seguro no os causará indiferencia), Camino del Contadero (recuperamos la antigua senda ganadera y acaba el tramo montañero); quedan 8’4 km para que acabe la ruta, avanzando siempre por senderos y caminos.

 

IMPRESCINDIBLE: alimentos energéticos (frutas, frutas pasas, barritas energéticas…), agua y comida para toda la jornada, botas de montaña, algo de ropa de abrigo (cortavientos, forrillo polar).

 

ACONSEJABLE: chubasquero, bastones, gorra, gafas de sol, protección solar y labial.

 

Concentración:

7:30 h: Aparcamientos Centro Comercial Copo (junto al McDonald).

7:50 h: Aparcamientos Aurgi (salida de la autovía de Roquetas de Mar).

8:00 h: Aparcamientos campo de fútbol, al lado de la Ballesol.

 

Para más información contactar con:

Angu García (guía de la actividad)

angugz@hotmail.com

 

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768