tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 1.110
Actividades >> CELIN-CTJO CLAVERO-FUENTE ALTA-CTJO ROBLES-CTJO BLANCO(SIERRA DE GADOR)

Senderismo

CELIN-CTJO CLAVERO-FUENTE ALTA-CTJO ROBLES-CTJO BLANCO(SIERRA DE GADOR)

CELIN-CTJO CLAVERO-FUENTE ALTA-CTJO ROBLES-CTJO BLANCO(SIERRA DE GADOR)

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 02/12/2017
 

DESCRIPCIÓN

CELIN-CORTIJO CLAVERO-FUENTE ALTA-FUENTE LA MOSCA-CORTIJO ROBLES-CORTIJO BLANCO(SIERRA DE GADOR)

Organiza:Socios Club Sherpa.
Para más información contactar con Francisco Cuadrado. fjcuadradof@gmail.com

Fecha:3/12/2017
Transporte:Vehículos Particulares.
Inscripción:Gratis Socios Club Deportivo Ecologista Sherpa.
Concentración:8:00 en Centro Comercial Copo (Junto al McDonald)
Hora inicio ruta: 8:30, Celin

Datos Técnicos:
Itinerario:Celín, Los Borondos, Cortijo Clavero, Fuente Alta, Cordel Balsa el Sabinar, Fuente la Mosca, Barranco del Coto, Cortijo Robles(PR-A 113), Fuente la Vieja, Bifurcación Covacha/Cortijo Blanco, Cortijo Blanco, Celín.
Tipo camino: Sendero, Pista(Circular)
Distancia:20.7 KM
  
Tiempo:8:30 h
Desnivel Positivo:1280 m
Desnivel Negativo:1280 m
Dificultad:Alta

Descripción:
Iniciamos el recorrido desde el aparcamiento del área recreativa de Celín, cruzamos el área recreativa dejando atrás la zona del arroyo de Celín y tras caminar los primeros 400 metros cruzamos  un camino asfaltado y nos dirigimos a inicio un sendero PR-A 113 situado a la derecha de Barranco de Fuente Alta y junto a la tubería de Fuente Nueva. En este punto, encontraremos un panel informativo que describe completamente el sendero PR-A 113 desde Celín a Fuente Alta.

Comenzamos a ascender junto a la tubería y tras un primer repecho, el sendero nos conduce durante breves instantes por un terreno con una suave inclinación, donde recuperamos pulsaciones, para enseguida enfrentarnos a la fuerte pendiente de Los Borondos. Desde aquí, la subida ya no tiene prácticamente descanso, discurriendo a través de un denso y atractivo bosque de pino carrasco hacia la pista de Cortijo Clavero situado a 1190 metros. 
El ascenso hasta Clavero lo completaremos cuando hayamos ascendidos los 3 montículos conocidos como Los Borondos y que se verán claramente identificados desde arriba y una vez lleguemos a las proximidades de Cortijos Clavero. Después de 1:30 horas, llegamos a Cortijo Clavero donde podemos realizar una parada para tomar un tentempié.
Seguimos la senda dirección Fuente Alta por el PR-A 113. Un poco más arriba nos encontramos con una bifurcación conocida como "Desvió Fuente La Mosca/Fuente Alta", aquí seguiremos rectos por un cómodo sendero y bajo la sombra de un pinar. Más adelante el sendero se vuelve más pedregoso pero lo continuaremos hasta conectar con la pista de Fuente Alta. Una vez en la pista, completaremos los últimos 800 m de distancia hasta finalmente llegar al cortijo de Fuente Alta, el punto más alto de este recorrido situado a 1750 metros. Encontraremos una Fuente de Agua y las ruinas de un cortijo actualmente usado por pastores. Desde este punto podremos disfrutar de una magnificas vista del Mar Mediterráneo y el barranco de Fuente Alta.

Después de un merecido descanso, nos situaremos junto a unos paneles informativos PR-A 113 y cogemos un sendero que desciende dirección Fuente de la Mosca. Este tramo del sendero es conocido como el "Cordel de Sabinar", se encuentra en perfectas condiciones y nos permitirá un descenso cómodo y rápido, y donde veremos importantes zonas de Chaparros y Encinas, quizás esta es la parte más bonita del recorrido. En el descenso llegaremos al desvió "Mosca-Clavero" seguiremos a la derecha y llegaremos al Barranco del Coto donde se encuentra la Fuente la Mosca.
Desde la Fuente la Mosca seguimos la senda hasta llegar al Cortijo de Robles que se encuentra bajo la falda de macizo que forma el Pecho Cuchillo (1957 m). A continuación cogeremos un sendero en dirección Sur y al llegar a una nueva bifurcación seguiremos hacia la derecha dirección Castala. 
Un poco más adelante del cruce de Fuente la Vieja se encuentra el desvió que completara el descenso hasta el Cortijo Blanco. Este descenso final requiere ir atentos al terreno ya que es muy pedregoso y conviene evitar los resbalones. Descenderemos durante aproximadamente 1 hora hasta finalmente llegar al Cortijo Blanco. Finalmente completaremos el regreso hacia el Área Recreativa de Celín.

Recomendaciones:
  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada(impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).

  • Calzado adecuado.

  • Gorra, gafas de sol, crema solar y proteccion labial.

  • Bastones de trekking.

  • Comida para la jornada.

  • Llevar agua potable(mínimo 2 litros).


  • Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
    Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768