tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 831
Actividades >> ALBUÑUELAS-LA GIRALDA

Senderismo

ALBUÑUELAS-LA GIRALDA

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 29/10/2017
 

DESCRIPCIÓN

 

ALBUÑUELAS-LA GIRALDA.

Fecha: 29-10-2017

Hora y punto de encuentro: 7:00 h. centro comercial Copo. (ojo al cambio de hora, a las 3:00 retrasamos una hora para volver a las 2:00)

Entorno:

Albuñuelas, Rio Saleres, Molino de los Ubedas, Sendero de los Ubedas, Barranco de Cabezuelas, Cerro Albardilla, Sierra de los Guajares, Pico de la Giralda, Barranco de la fuente de los siete caños, Barranco de Fuente Alta, Llano de peña horadada, Barranco de Cabezuelas, Rio Saleres, Albuñuelas.

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero

Distancia: 17,5 KMS 

Tiempo Total: 7:30-8:00 h

Altura mínima: 755 m

Altura máxima: 1480 m

Desnivel Positivo: 1100 m

Desnivel Negativo: 1100 m

Dificultad: Alta

Descripción:


Iniciamos sendero junto a la explanada o parking que existe próximo a la Iglesia de Abuñuelas, nos dirigimos a la calle Carretera, giramos a la izquierda por la calle Estación y abandonamos Albuñuelas dirección Rio Saleres por un callejón donde aparece la señalización del GR-7 hacia los prados de Lopera. El callejón nos lleva al Rio, cruzamos el rio por el puente que existe junto al Molino de los Úbeda y ascendemos siguiendo el zigzag del sendero la loma del Rio. Llegaremos a una bifurcación del sendero donde abandonamos el GR-7 y cogemos el sendero de los Úbeda que nos llevara entre bancales de olivos hacia la rambla de Barranco Cabezuelas. Atrás quedan unas bonitas vistas del pueblo, el valle de Lecrín y las cimas de Sierra Nevada destacando la más imponente conocida como el Pico el Caballo.

Por un bonito sendero llegamos al barranco cabezuelas, seguimos el curso ascendente de la rambla pasando junto a un corral de ganado y un dique. Al cruzar el dique vemos un camino que atraviesa la rambla, en este punto tenemos nuestro recorrido circular. Decidimos realizar el ascenso en primer lugar al Cerro de la Albardilla y el regreso por el camino de la izquierda, así que continuamos el ascenso por la Rambla de Cabezuelas. Unos 700 metros más arriba abandonamos la rambla principal y cogemos un arroyo que aparece a nuestra izquierda. Conforme ascendemos por el arroyo este se estrecha cada vez más, hasta llegar a un punto donde comienza a abundar el matorral. El arroyo e nuevo se vuelve a bifurcar cogemos el desvió de la derecha y a partir de aquí comienzan los problemas ya que abunda la aulaga y el matorral impide el avance. Recorremos el arroyo unos 200 metros más, pero ante la dificultad y lentitud del avance decidimos salir del arroyo y avanzar por la cuerda de la loma. Rápidamente encontramos por la Loma un difuso sendero que nos permite un ascenso progresivo y donde el matorral no es tan molesto. Cubrimos una distancia de unos 750 metros por la Loma paralelos al arroyo hasta alcanzar la cima del Cerro de la Albardilla (1278 m). Al este vemos el objetivo del día, la Cima de cerro de la Giralda, y en las otras direcciones la Sierra de los Guajares.

Descendemos de la Albardilla por la cara Sur, conectamos con la pista de tierra y seguimos por esta hacia el Cerro la Giralda. Caminamos durante unos 2 Km por la cuerda hasta llegar a la base de cortafuegos de la Giralda, donde en apenas un kilómetro afrontaremos 250 metros de desnivel subiendo con un ritmo tranquilo y pausado para coronar el punto más alto de la ruta, la Giralda. 
Tras unos minutos en la cima reanudamos la marcha realizando el descenso por la cara Este y regresando a la base del cortafuego de Cerro de la Giralda. Junto al cortafuegos cara Norte, hay un nuevo arrayo por la que nos desviamos e iniciamos el descenso. La bajada por el arroyo lo realizamos sin encontrarnos matorral que nos impida avanzar, si hay que tomar precauciones en algunos tramos del arroyo donde hay que realizar algunos pequeños saltos de 1 o 1.5 metros. Existen zonas donde la erosión del terreno y arrastre del agua ha creado pequeñas pozas, que por suerte no tienen agua y que nos permiten descender fácilmente. Avanzamos por el arroyo hasta cruzarnos con la rambla de la fuente de los sietes caños. Continuamos el descenso hasta llegar a la Loma de Chin donde se abre completamente el barranco. Aquí aparece un camino de tierra que cruza la rambla. Abandonamos la rambla de los siete caños por el camino de tierra que hay a la izquierda, continuamos dirección Oeste por el Llano de Peña Horadada donde abunda el Olivar. Finalmente tras 1.6 Kilómetros llegamos al dique del Barranco Cabezuelas. Aquí acaba la parte circular del sendero, ya solo nos queda regresar a Albuñuelas por el mismo sendero que recorrimos durante la mañana.

Observaciones: Esta ruta no ha sido revisada en fechas cercanas, por lo que puede verse modificada si el terreno lo requiere.

Que debo llevar:

Imprescindible: Agua y comida para toda la jornada según necesidades, (se recomienda un mínimo de 2 litros de agua).  Bota o zapato calzado tipo trekking. Ropa cómoda y adecuada para la actividad.

Recomendable: Protector solar y labial, bastones, gorra gafas de sol y guantes.

 

 

Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768