tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 265.409
Actividades >> HUENEJA-LOS MOLINOS DE ISFALADA-RIO ISFALADA-REFUGIO EL DOCTOR

Senderismo

HUENEJA-LOS MOLINOS DE ISFALADA-RIO ISFALADA-REFUGIO EL DOCTOR

HUENEJA-LOS MOLINOS DE ISFALADA-RIO ISFALADA-REFUGIO EL DOCTOR

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 17/09/2017
 

DESCRIPCIÓN

HUENEJA-LOS MOLINOS DE ISFALADA-REFUGIO EL DOCTOR (SIERRA NEVADA)
Organiza:Socios Club Sherpa.
Para más información contactar con Francisco Cuadrado. fjcuadradof@gmail.com
Fecha:17/09/2017
Transporte:Vehículos Particulares.
Inscripción:Gratis Socios Club Deportivo Ecologista Sherpa.
Concentración:7:30 en Centro Comercial Copo (Junto al McDonald)
Hora inicio ruta:9:00, Huéneja

Datos Técnicos:
Itinerario:Sendero de los Molinos de Isfalda (PR-A 30), Molino Bajo, Barranco Malagua, Barranco Cerezuelo, Pinar, Molino de Pedro, Los Cargaderos, Collado de las Arenas, Haza de la Cuesta, Refugio el Doctor, Collado de las Arenas, Fuente de los barranquillos, Arroyo Malagua,  Pantaneta de Isfalada, Área recreativa el castañar, Molino Bajo.
 
NOTA: La ruta no ha sido revisada antes de su realización. Una parte del recorrido está basado en el siguiente enlace: Huéneja, Refugio El Doctor
Tipo camino: Sendero, Pista(Circular)
Distancia:21.6 KM
Tiempo:8:00 h
Desnivel Positivo:950 m
Desnivel Negativo:950 m
Dificultad:Media-Alta

Situación:
Este trayecto circular que parte de las cercanías de la población de Huéneja, nos acerca a un paisaje natural y cultural de indudable belleza. 
 
Se alternan a lo largo del camino zonas de cultivo con almendrales y olivares, junto con áreas forestales entre las que destacan bosques galerías y milenarios castañares. Y junto a todo ello, el recorrido está salpicado de un importante patrimonio cultural y etnográfico con los viejos molinos y acequias de Isfalada como principal atractivo.
 
Cómo llegar: En la A-92 dirección Granada-Almería, tomar la salida hacia la población de Huéneja por la A-4103. Tras recorrer unos 3 km, girar a la derecha hacia el Centro de Interpretación del Agua y Museo Etnológico Molino Bajo. El sendero se inicia junto a ellos. Hay un aparcamiento con unas 30 plazas al inicio del sendero, al norte del área recreativa el Castañar.
Descripción:
Se inicia el sendero en el Molino Bajo junto al Museo Etnológico y Centro de Interpretación del Agua. A un kilómetro, aproximadamente, del inicio la pista se estrecha y comenzamos a atravesar zonas de cultivo de secano (olivos y almendros principalmente). A medida que vamos ascendiendo podremos observar el Río Isfalada a nuestros pies. Tras unos cuarenta minutos la pista se convierte en sendero y se adentra en un encinar. La senda cruza dos barrancos (Barranco Malagua y Barranco Cerezuelos) y recorre un bosque de pinos, pasando por una era, antes de empezar a descender hacia el Molino de Pedro. Para llegar a él debemos cruzar el río Isfalada.
 
Una vez cruzado el rio seguimos ascendiendo por el margen Oeste del rio hacia el paraje de los Cargadores, aquí abandonamos el rio y cogemos el cortafuegos del barranco "Sal si puedes" para enlazar con una pista que seguiremos hacia el collado de las Arenas. Al llegar al collado de las arenas nos desviaremos a nuestra derecha y por un camino ascenderemos hasta llegar al refugio del Doctor, punto más alto de este recorrido.
 
El regreso hasta el collado de las arenas se realizara por el mismo camino y desde el collado descenderemos a hasta la fuente de los barranquillos y más abajo enlazaremos con el Barranco Cerezuelo. Finalmente recuperamos el sendero de los molinos del rio Isfalada, pasamos junto al cortijo el Bailador y la Pantaneta de Isfalda cuyo agua está reservada para cultivos.
 
La ruta termina en el área recreativa El Castañar, merendero poblado de árboles milenarios que hacen del castañar de Huéneja una arboleda realmente singular. Todos ellos tienen un grosor de tronco soberbio, llegando un ejemplar en concreto hasta los 12 metros de perímetro, medidos a 1,30 del suelo. Los integrantes de esta arboleda están rodeados por un pequeño muro de piedras que sirve de asiento para el visitante.
Recomendaciones:
  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada(impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable(mínimo 2 litros).

  • IMÁGENES

    Mapa
    Perfil
    Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
    Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768