tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 265.343
Actividades >> CRUZ DE HUÉTOR- RIO DÍLAR (Sierra de Huétor)

Senderismo

CRUZ DE HUÉTOR- RIO DÍLAR (Sierra de Huétor)

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 26/11/2017
 

DESCRIPCIÓN

CRUZ DE HUÉTOR-CASA FORESTAL DE LOS BOLONES-CASA FORESTAL DE PEÑONCILLOS-CUEVA DE LOS MÁRMOLES-FUENTE DE LA TEJA-RÍO DARRO

 (sierra de Huétor)

 

 

 

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 16’5 Km.                                      
Duración: 5'30-6 horas.                 
Dificultad: Media-baja.     

Altura máxima: 1.388 m,  Altura mínima: 1.091 m

Desnivel acumulado: 600 m.
Recorrido: Circular (sendero y caminos).

Inicio de la ruta: Complejo deportivo de Huétor.


CARTOGRAFÍA: 1010-12

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

 Ruta senderista que nos va permitir disfrutar del Río Darro en plena época otoñal, donde los árboles caducifolios que salpican su ribera, se visten de tonalidades amarillas, ocres, rojas…; constituyendo un bonito espectáculo para la vista.

 

A nivel físico es una ruta bastante cómoda, ya que no tiene duras subidas; y, cuando las hay, son sostenidas. No obstante, se debe estar acostumbrado a andar, pues no olvidemos que deberemos recorrer casi 17 km con un desnivel acumulado entre 500-600 m.

 

Si observáis el perfil de la ruta, veréis que a partir del km 1 del recorrido, hay una fuerte subida, la ascensión  a la Cruz de Huétor (en medio kilómetro se salvan algo más de 100 m). Dicha subida es opcional, pudiéndose quedar el que no quiera hacerla, esperando cómodamente a la sombra de un bello pinar, (la espera no será mayor de 30 min). Por tanto, si no hacemos la subida el desnivel total se queda en unos 500 m.

 

A nivel paisajístico el recorrido es una maravilla, bosques de pinos (resineros, silvestres y carrascos) de maravilloso porte, chaparros y encinas, nogales, castaños, chopos, fresnos, cipreses, etc. y, si al fin llegan las ansiadas lluvias, tendremos agua corriendo en algunos puntos de la ruta.

 

La ruta se puede dividir en varios tramos:

-Inicio de la ruta hasta el mirador de la Cruz Baja: subida con cierta pendiente por un umbrío pinar (en 1 km se salva algo más de 100 m de desnivel).

 

-La ascensión a la Cruz de Huétor (opcional): una vertiginosa aunque corta subida, donde en medio kilómetro salvaremos 130 m de desnivel. Una vez arriba constataremos que el esfuerzo habrá valido la pena, gracias a sus magníficas vistas.

 

-5 km bastante cómodos, ya que subiremos tan solo unos 100 m. El recorrido discurrirá por la ladera oeste del Cerro de la Cruz, con vistas al encajonado barranco del Río Darro. Al adentrarse en la umbría de los Bolones, el bosque se hará más denso y variado en especies. Los árboles caducifolios comenzarán a aparecer, vistiendo el bosque con los colores del otoño. 

 

-Casa Forestal de Peñoncillos-Mirador del Barranco de los Mármoles: Iniciamos un tramo de subida constante, pero sostenida; en 2’5 km salvaremos unos 130 m de desnivel. Marcharemos por el interior de un bosque mixto de pinos y chaparros, pero al adentrarnos en la zona de solana, el bosque irá perdiendo fuerza y dará paso al monte bajo, embellecido por el entorno calizo en el que nos encontramos. Con la llegada al mirador acaban las subidas de la ruta y, todavía tendremos bellos rincones que descubrir.

 

-Cueva de los Mármoles, impresionante abrigo en mármol, ya conocido por el club, al que llegamos en esta ocasión de forma diferente.

 

-Fuente de la Teja, lugar de nacimiento del río Darro, afluente del río Genil.

 

-Ribera del río Darro: bello paseo de 2’2 km por el río Darro, disfrutando de sus numerosos árboles de ribera, que en estas fechas ya tapizarán el suelo con sus hojas. Este cómodo paseo acaba en el Nacimiento de Fuente Grande, fuente más importante del río Darro, que vierte sus aguas al río, por dos boquetes en la pared de la montaña. Si el año ha sido bueno en lluvias, el río forma aquí una espectacular cascada.

 

-2 km finales, que se hacen en llaneo por la acequia del Darro, que va soterrada.

 

 IMPRESCINDIBLE: agua y comida para toda la jornada (mínimo 1’5 l), calzado de montaña y ropa de abrigo adecuada a la climatología y a la época del año (mínimo cortavientos, forro polar fino y chubasquero).

ACONSEJABLE: bastones, gorra, gafas de sol, protección solar y labial.

 

 Concentración:

7:40 h: Aparcamientos Centro Comercial Copo (junto al McDonald).

8:00 h: Aparcamientos Aurgi (salida de la autovía de Roquetas de Mar).

Nota: Si hay alguien que salga desde Almería, tras notificarlo, se le indicará hora y lugar de encuentro.

 
 

Para más información contactar con:

Angu García (guía de la actividad)

angugz@hotmail.com


 

IMÁGENES

Mapa
Perfil

NOTAS



 
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768