tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 774
Actividades >> ACTIVIDAD ABIERTA: CAHORROS DE MONACHIL-CENTRAL ELECTRICA-EL CASTILLEJO

Senderismo

ACTIVIDAD ABIERTA: CAHORROS DE MONACHIL-CENTRAL ELECTRICA-EL CASTILLEJO

ACTIVIDAD ABIERTA: CAHORROS DE MONACHIL-CENTRAL ELECTRICA-EL CASTILLEJO

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 24/09/2017
 

DESCRIPCIÓN

 CAHORROS DE MONACHIL-CENTRAL ELECTRICA-EL CASTILLEJO

 ACTIVIDAD ABIERTA A NO SOCIOS 

 

Fecha: 24/09/2017

Transporte: Vehículos Particulares. 

Hora y Punto de encuentro: 7:30 en Centro Comercial Copo (Junto al McDonald) 

Hora inicio ruta: 9:00

Inscripción: Gratuita (limitada a 10 no socios)

        

DATOS TECNICOS:

DISTANCIA: 16 Kms

DESNIVEL POSITIVO550 mts

DESNIVEL NEGATIVO550 mts

ALTURA MINIMA800 mts.

ALTURA MAXIMA1250 mts

DURACIÓN: 5 horas.

DIFICULTADMedia.

DESCRIPCION: 

Después del parón del verano, comenzamos la temporada con una ruta muy atractiva y ABIERTA a cualquiera que quiera participar, ya sea socio del Club o no.

Se trata del impresionante desfiladero de “Los Cahorros” de Monachil, estos desfiladeros de piedra caliza, están situados en la falda de Sierra Nevada, bordeando el río Monachil, el cual nace en el pico Veleta (el segundo más alto de la Sierra Nevada y el cuarto del país).


Este río es el gran artífice del impresionante paisaje que ha sido escavado durante siglos por sus aguas. Los senderistas irán caminando entre las paredes, en ocasiones bastante estrechas, que el Monachil consiguió modelar.

 

Esta ruta comienza en el mismo pueblo de Monachil, se introduce y progresa por la ribera de este rio, continua por sendas que se van adentrando en el desfiladero de los Cahorros. En el camino se combinan las montañas con el río y sus cascadas. A esto se suma otra característica de la ruta que son los puentes colgantes que hay que ir atravesando cada tanto, para disgusto de los caminantes con vértigo. Uno de los puentes sobre el río mide nada menos que 63 metros, que se construyó hace cerca de un siglo con cuerdas y hace cuarenta años se remodeló para una mayor seguridad. Ascenderemos y bajaremos por varias escaleras, estrechamientos e incluso el interior del tunél de las Palomas. Una vez finalizado este cañon, continuaremos por una estrecha y bien señalada senda, que nos llevará hasta la antigua y abandonada Central Hidroeléctrica de la Vega, meta de nuestra ruta. Desde aqui iniciaremos el recorrido de vuelta por el sendero de la Umbría que nos llevara de vuelta al punto de salida, no sin antes pasar por el Castillejo y los Cahorros bajos.

 

Dado que no existe casi desnivel en la mayor parte del recorrido, las dificultades no son grandes. Sin embargo, hay momentos en los cuales el trayecto se vuelve un poco más complicado, como al pasar por la Cueva de las Palomas (uno de los puntos más bonitos del camino). Aquí hay unas anillas en las paredes para poder sujetarse, para hacer frente a lo estrecho del sendero.

 

Otro de los inconvenientes es la masificación de la ruta, dado que nosotros comenzaremos temprano y el itinerario lo haremos de forma circular, no nos afectará, pero si se hiciera la vuelta por el mismo camino, podriamos perder bastante tiempo dejando pasar a la muchedumbre.

 

ESTA RUTA NO HA SIDO REVISADA, POR LO QUE UNA VEZ EN EL TERRENO PUEDE VERSE MODIFICADA.

 

 

Recomendaciones:

  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada (impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado (prohibido suela lisa)
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable(mínimo 2 litros).

 

 

IMÁGENES

Mapa
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768