tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 265.246
Actividades >> CIMEANDO POR EL RINCÓN DEL SOL (PN Cabo de Gata-Níjar)

Senderismo

CIMEANDO POR EL RINCÓN DEL SOL (PN Cabo de Gata-Níjar)

CIMEANDO POR EL RINCÓN DEL SOL (PN Cabo de Gata-Níjar)

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 16/12/2017
 

DESCRIPCIÓN

Cimeando por el rincón del sol

 (pn cabo de gata-níjar)

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 15’3 km
Duración: 7´30 h
Dificultad: Media-alta

Altura máxima: 437 m Altura mínima: 30 m
Desnivel acumulado:
900 m.
Recorrido: circular (trocha montes y senderos).

Inicio de la ruta: barrera de entrada a las playas de San José.

Cartografía: 1060-12 y 13

 

ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE LA RUTA (No olvides leer este apartado)

Ruta montañera en la que en algunos tramos nos moveremos sin sendero, por terreno agreste, con pendiente en bajada y con piedra suelta. En un par de puntos de la ruta nos encontraremos que el antiguo sendero ha sido literalmente borrado por la vegetación, por lo que tendremos que avanzar abriéndonos hueco a través del matorral (fundamentalmente esparto).

 

MATERIAL PARA LA RUTA:

Imprescindible: comida y agua para toda la jornada (mínimo 1’5 l), bota de montaña con buena suela, algo de ropa de abrigo (forro polar y cortavientos) y bastones (para el que no sea muy hábil en las bajadas por terrenos irregulares, resbaladizos o con piedra suelta).

Aconsejable: chubasquero, gorra, gafas de sol y protección solar y labial.

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Ruta por el interior del PN de Cabo de Gata-Níjar, que nos va a permitir descubrir rincones muy bellos y poco conocidos del parque.

 

Este recorrido nos lleva a disfrutar del parque desde las alturas, ya que la mayor parte del itinerario estaremos en alguna cima o en las cuerdas cimeras, disfrutando de vistas espectaculares; no solo del interior sino también de la costa (al inicio y al final del recorrido).

 

El valor de esta ruta no radica solo en su paisaje, ni siquiera en su riqueza geológica, sino que también reside en su valor histórico y etnográfico.

 

 El recorrido nos adentrará en el pasado minero de Cabo de Gata. En esta ocasión se visitarán dos instalaciones mineras de finales del siglo XIX, relacionadas con la extracción de plomo y plata. Recorreremos senderos antiguos, que usaban los mineros para trasladarse desde los pozos mineros hasta las plantas de fundición o para salir del tajo y volver a casa.

 

Una vez acabada a la ruta volveremos a casa con el aliciente de haber coronado cuatro cerros del interior del parque (todos antiguos domos volcánicos), cuyos nombres descubriremos durante el itinerario; de haber disfrutado de los colores del cabo (ocres, rojos, amarillos, naranjas…), dados no solo por los minerales que tapizan las rocas sino también por la variedad de líquenes que viven en este entorno tan puro; y de haber disfrutado de una pequeña lección de historia sobre el pasado minero de nuestra provincia.

    

Concentración:

7:40 h: Aparcamientos Centro Comercial Copo (junto al McDonald).

8:00 h: Aparcamientos Aurgi (salida de la autovía de Roquetas de Mar)

 

Nota: Si hay alguien que salga desde Almería, tras notificarlo, se le indicará hora y lugar de encuentro.

 

Para más información contactar con:

Angu García: angugz@hotmail.com

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768