tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 1.025
Actividades >> ACTIVIDAD SINGULAR -25 ANIVERSARIO- POBLADO DE INIZAR (P.N- SIERRA NEVADA)

Senderismo

ACTIVIDAD SINGULAR -25 ANIVERSARIO- POBLADO DE INIZAR (P.N- SIERRA NEVADA)

ACTIVIDAD SINGULAR -25 ANIVERSARIO- POBLADO DE INIZAR (P.N- SIERRA NEVADA)

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 18/03/2018
 

DESCRIPCIÓN

 

                       ACTIVIDAD SINGULAR -25 ANIVERSARIO

 

 

POBLADO DE INIZAR (P.N. Sierra Nevada) 18 de Marzo:

 

Para mas informacion: Serafin Pedrosa 

serafin@clubsherpa.net 

 

Concentracion: 8.00 horas en Copo, El Ejido

                                         8:25 horas en Gasolinera de Berja 

 

 


DATOS TÉCNICOS:

Itinerario: ALCOLEA- Rio Alcolea- rambla Canales- Pago Honagas- rambla Inizar- Loma del Muerto- Loma Negra- Camino de Picena a Paterna- Iglesia de Inizar– Alto del Castillo (1240 msnm)- Ctjo. Fuernicol- Loma de Inizar- cerro de la Cateta- Rio Alcolea- Alcolea.


Distancia:  23'3 Km.          Duración:  7:45 horas.

Dificultad: Media-Alta.        Desnivel:  953 mts.

 

DESCRIPCION: INIZA también conocido como “Iniça” o “Inizar”, es un antiguo núcleo de población situado entre los términos municipales de los actuales Bayárcal y Paterna del Río. que fueron despobladas tras la sublevación morisca del año 1500. Nuevamente poblada la zona, será despoblada definitivamente tras la Rebelión de los moriscos de 1568. Fue un poblado importante, tanto que daba nombre a un Marquesado, el Marquesado de Iniza Título concedido por Real Decreto de 17 de junio de 1730.


Su emplazamiento corresponde al estratégico paso natural entre la costa de Almería y la zona del Marquesado de Cenete (Granada) y Jaén, así como la confluencia de varias rutas de explotación de los yacimientos de la zona (hierro y plomo, de la vecina sierra de Gádor) y contaba con abundantes recursos agrícolas y ganaderos También se producían en la zona objetos de hierro (muy abundante en esa sierra) y la famosa seda de la Alpujarra.


En el itinerario previsto, recorreremos antiguos caminos y senderos que servían de acceso a esta población desde ALCOLEA Y GUARROS. Durante la misma alcanzaremos a visitar los pocos restos que quedan del Castillo (un aljibe y algunos muros). Y también de la Iglesia-fortaleza situada en otro enclave más protegido y que fue construida bajo la prelatura del arzobispo Pedro Guerrero, en los años anteriores a la Rebelión de los moriscos (1568) con el elevado coste de 1.133.000 maravedíes. Su sólida construcción de mampostería y los escasos y reducidos vanos demuestran que la iglesia tenía también una función defensiva.

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768