tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 265.096
Actividades >> ACTIVIDAD SINGULAR -25 ANIVERSARIO- Balsa del Sabinar, un oasis en el paisaje estepario de la Sierra de Gádor

Senderismo

ACTIVIDAD SINGULAR -25 ANIVERSARIO- Balsa del Sabinar, un oasis en el paisaje estepario de la Sierra de Gádor

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 08/04/2018
 

DESCRIPCIÓN

 

                       ACTIVIDAD SINGULAR -25 ANIVERSARIO

 

 

Con motivo de nuestro 25 aniversario el club tiene como reto presentar cada mes a nuestros socios una ruta donde descubramos algún paisaje o entorno poco conocido o singular. En este mes toca conocer la Balsa del Sabinar, en pleno corazón de la sierra de Gádor, enclavada a 1830 m de altitud snm, en el extremo sur de un extenso poljé.

La singularidad de la Balsa del Sabinar es doble. Por una parte se trata de una laguna natural, una de las pocas que hay en todo este macizo, en el que ver agua en la superficie es muy raro, debido a su estructura geológica, formada por materiales carbonatados compuestos, principalmente, por calizas y dolomías que, actúa como una enorme esponja. Por ello la riqueza hídrica se encuentra en el subsuelo, siendo esta sierra la responsable del nutrido  sistema de acuíferos del Poniente Almeriense. Durante la ruta descubriremos por qué es posible que esta balsa se forme.

Por otra parte, en los alrededores de esta balsa se desarrolla una planta única en el mundo, Coronopus navasi, un endemismo de la sierra de Gádor, que está protegido legalmente como especie amenazada y que solo se ha encontrado en algunas depresiones arcillosas de esta sierra y en ninguna parte más del mundo.

A parte de esta bella singularidad, la ruta ofrece otro plato fuerte, la ascensión a Pecho Cuchillo, una de las cimas emblemáticas de esta sierra.

 

 CORTIJO BLANCO-LA COVACHA-PECHO CUCHILLO-BALSA DEL SABINAR-MINA BERJA

(sierra de Gádor)

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 24 Km.                                      
Duración: 9-9’30  horas.                 
Dificultad: Alta.     

Altura máxima: 1957  m.     Altura mínima: 681 m.
Desnivel acumulado: 1.400 m.
Recorrido: Globo (senderos y caminos y un corto tramo de trocha monte).

Inicio de la ruta: Cortijo Blanco

CARTOGRAFÍA: 1043-43, 44

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Ruta muy interesante por el macizo de sierra de Gádor, donde en buena parte del recorrido pasaremos por bosques de pinos, por alguna zona de chaparro y por un buen tramo de paisaje estepario.

En cuanto a su trazado, en su mayor parte se puede catalogar como una ruta senderista; salvo una parte del tramo final de ascensión a Pecho Cuchillo. En dicho tramo tendremos casi 1 km de fortísima subida (hay que salvar 310 m), que en su mayor parte se acometen  por un cortafuegos y, al acabar este, se continúa campo a través; hasta alcanzar la cota 1.890 m, donde el desnivel se suaviza bastante.

Una vez alcanzada la cima de Pecho Cuchillo (1.957 m snm) nos habremos “comido” prácticamente todo el desnivel de la ruta (1300 m), por lo que los 16 km que nos restan serán bastante cómodos.

La ruta tiene dificultad alta, tanto por el desnivel acumulado, como por su longitud.

La ruta comienza en Cortijo Blanco; asciende usando diversas sendas  antiguas, que usaron en el pasado los habitantes de la sierra para extraer de ella sus productos (leña, plantas aromáticas…) y los mineros; pasa por el refugio-vivac de la Covacha; y desde aquí toma dirección NW  hacia La Retumba; donde un poco antes de llegar a ella, se deja el sendero para ascender por un cortafuegos hacia Pecho Cuchillo. Tras hacer cima, marcharemos hacia la Balsa del Sabinar, pasando antes por el refugio-vivac del Sabinar. Abandonaremos el enorme poljé en el que se enclava la balsa para alcanzar Mina Berja, una explotación de fluorita y galena (plomo), situada en la llamada “Loma del Sueño”; que comenzó su explotación a finales del siglo XVIII y tuvo una segunda apertura en 1970. Dejaremos atrás el Llano de Balsa Nueva, salpicado de numerosos indicios de explotaciones mineras y  marcharemos en busca del sendero que nos llevó a los pies del cortafuegos, que usamos para ascender a Pecho Cuchillo. A partir de aquí restan de ruta 5’8 km, en un trazado idéntico al de la ida.

 

MATERIAL PARA LA RUTA:

Imprescindible: comida y agua para toda la jornada (mínimo 1’5 l), calzado de montaña, ropa de abrigo (forro polar, cortavientos, guantes, gorro, bufanda de cuello), chubasquero.

Aconsejable: bastones, bostas de montaña, gorra, gafas de sol y protección solar y labial.

 

Inscripción:

Socios Club Deportivo Ecologista Sherpa: Gratis

No Socios: Clic para ver normativa

 

Concentración:

7:45 h: Aparcamientos Aurgi (salida de la autovía de Roquetas de Mar).

8:00 h: Aparcamientos Centro Comercial Copo, El Ejido (junto al McDonald).

 

Para más información contactar con la guía de la actividad:

Angu García: angugz@hotmail.com

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768