tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 673
Actividades >> BAYYANA-ENIX-CAMINO DE ALMERIA-RAMBLA DE BELEN

Senderismo

BAYYANA-ENIX-CAMINO DE ALMERIA-RAMBLA DE BELEN

BAYYANA-ENIX-CAMINO DE ALMERIA-RAMBLA DE BELEN

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 11/03/2018
 

DESCRIPCIÓN

 

 

RUTA ALTERNATIVA TRAS EL CAMBIO DE FECHA DE LA RUTA DE LANJARON-CASAS DE TELLO POR LLUVIA Y MAL TIEMPO. 

 

Para mas informacion: Francisco Cuadrado.

fjcuadradof@gmail.com 

 

 

 Enix- Camino de la Vega- Peñas Blancas- Barranco de La Moraga- El Pulpitillo- Aljibe Alto- La Parra- Camino Romano- Peñón Colorado- Cerro de Los Caracolillos- Bayana.

 

Distancia: 14´5 Km. Lineal.        Duración aproximada: 5:30 h.                 

Dureza: Media-Alta.                  Desnivel: + 295 mts. – 816 mts.

 

Concentración: 8:30 h., siendo los lugares de recogida la puerta del Ayuntamiento de Vicar, la parada de taxis de Las Cabañuelas y la gasolinera de La Gangosa.

 

Inscripción: 12 €, se incluye transporte desde Vicar y guías). Las inscripciones se realizarán en el Pabellón de Deportes de Vicar y los ingresos en el cuenta 2103 5980 97 0460000014 de Unicaja a nombre de “Cuenta de Deportes”, sin olvidar especificar nombre y apellidos del participante, nombre del sendero y fecha en que se va a realizar.

 

Transporte: Autobús.

 

Edad Mínima: 12 años (menores de edad acompañados de un adulto).

 

Para más información:

950557145 PMD Vicar.

618830141 Club Ecologista Sherpa.

 

 

Descripción del Itinerario.-

  Iniciaremos el recorrido a la entrada de Enix, poco antes de llegar a la Plaza. En la calle Buenavista tenemos una fuente y continuamos por la calle del Campo. Salimos a una placita para continuar en descenso por el camino de la Vega que está cementado. Pasamos junto a algunas casitas con huerto y alguna que otra balsa. Al llegar a una curva pronunciada hacia la izquierda dejamos el camino cementado en el paraje de Peñas Blancas y nos adentramos por una antigua senda junto a conducción de PVC para el agua de las Bodegas Ánfora.

  Afloran algunas launas y vemos plantas típicas de la Sierra de Gádor, alhucemas, espartos, retamas, espinos, aulagas, ajedreas, etc. Llegamos a la entrada de las Bodegas Ánfora para seguir un poquito por la pista asfaltada y salirnos de ella poco después para iniciar la vereda antigua que subía a los enixeros a la Sierra para recoger el esparto. Pasaremos junto a una torreta eléctrica y ascenderemos hasta la cota 800, viendo las playas del Poniente Almeriense, para realizar un giro brusco a la izquierda entre el exuberante espartal que nos acompaña pasando por las cabeceras de varios barrancos.

El Pulpitillo

  Confluimos con otra vereda que nos sale por la izquierda que dejaremos para continuar por nuestra derecha. Pasaremos junto a la entrada de una sima, marcada con S-1. Giraremos hacia la izquierda en dirección a una tablilla de coto de caza, en la zona del Pulpitillo, que es donde alcanzaremos la cota más alta del sendero. Dejaremos unas ruinas y saldremos a una antigua pista de carretas para girar a la derecha ya en descenso.

Empezamos ya a ver toda la Bahía de Almería. Dejaremos el cortijo de Aljibe Alto a la izquierda en una vaguadita y saldremos a pista asfaltada que seguiremos unos cincuenta metros para dejarla y llegar a La Cantina, ya en T.M. de Almería, las vistas desde aquí son magníficas. Continuamos ahora por el llamado Camino Romano en fuerte descenso. Dejaremos el Peñón Colorado a nuestra izquierda.

Vista de la Bahía de Almería

  Pasaremos junto a los apriscos del Cerro de Los Caracolillos e iniciaremos el zigzagueo en descenso para pasar por el Collado de las Launas junto a una torreta de electricidad y un carril. Pasaremos por una especie de plazoleta y un corral adosado a la trinchera del camino. Continuaremos derechos por el carril hasta que, en un momento dado, nos desviamos del mismo hacia la izquierda buscando la valla metálica de la autovía hasta dar con una vereda en descenso pronunciado que nos lleva a pasar por debajo del viaducto de la autovía, viendo también el acueducto de la conducción del agua desde Aguadulce, saliendo ya a Bayana.

 

Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768