tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 265.380
Actividades >> RUTA POR LOS PUEBLOS DEL ALTO VALLE DEL RÍO ANDARAX

Senderismo

RUTA POR LOS PUEBLOS DEL ALTO VALLE DEL RÍO ANDARAX

RUTA POR LOS PUEBLOS DEL ALTO VALLE DEL RÍO ANDARAX

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 21/10/2018
 

DESCRIPCIÓN

FONDÓN-BENECID-FUENTE VICTORIA-LAUJAR DE ANDARAX-FUENTE VICTORIA-FONDÓN

 (Valle del Andarax)

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 16 Km.                                      
Duración: 5 horas.                 
Dificultad: Media-Baja (Baja para un montañero).     

Altura máxima: 793 m.     Altura mínima: 939 m.
Desnivel acumulado: + 300 m y - 300 m.
Recorrido: Circular (caminos, senderos, acequias, río Andarax…).

Inicio de la ruta: Fondón.

 

CARTOGRAFÍA:1043-41 + 1044-11

 

 

NOTA IMPORTANTE: Presumiblemente acabaremos la ruta para la hora del almuerzo, por lo que almorzaremos tomando unas tapas en cualquiera de los bares de Fondón. No obstante, se aconseja llevar algún alimento de reserva por si por algún imprevisto se retrasara el final de la ruta.

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta discurre por el Alto Valle del río Andarax, en pleno corazón de la alpujarra almeriense.

 

El recorrido, de carácter senderista y en un su mayor parte en un trazado de falso llano, sin haber subidas importantes en cuanto a desnivel o durabilidad; discurre íntegramente por un valle intramontañoso, entre la falda norte de Sierra de Gádor, macizo de materiales calizos y dolomíticos surgidos de los fondos marinos; y la falda sur de Sierra Nevada, con materiales principalmente alpujarride.

 

En este recorrido, pasaremos por varios de los municipios más bonitos de la alpujarra almeriense. El recorrido por estos pueblos, nos descubre una arquitectura agraria de marcada tradición medieval. Sus acequias, diques, molinos y eras, además del sistema de cultivo en terraza (paratas y balates) hacen que este trayecto este lleno de numerosos puntos de gran interés etnográfico-cultural.

 

Partiendo desde Fondón llegaremos a las localidades de Benecid y Fuente Victoria, usando el trazado del SL-A 181: “Fondón-Las acequias del río”.

 

Esta es, sin lugar a dudas, la parte más bonita y refrescante de la ruta; al discurrir por un entramo de acequias, con agua corriendo por doquier, en un recorrido de umbría, de huertas y exuberante vegetación de ribera, que nos traslada a un paisaje más propio del norte de España que de estas latitudes.

 

En Fuente Victoria, dejaremos momentáneamente el SL, recuperándolo en el camino de vuelta, de regreso a Fondón; por lo que este sendero local lo haremos en su totalidad.

 

Para llegar a Laujar de Andrax usaremos un camino y el trazado de una acequia que finamente nos introducirá en el río Andarax. Al llegar a las afueras de este pueblo, continuaremos por el río, pero por un claro camino dibujado en él, que da acceso al campig “La Molineta”. El bosque de ribera nos seguirá acompañando.

 

Con la llegada al campig, acabará el camino. En este punto cruzaremos el río y cogeremos un senderito; que ascendiendo la ladera entre huertas y, pasando por el Cortijo de Sebastián, nos sacará a la carretera que une Laujar de Andarax con el área recreativa “Nacimiento”.

 

Cogeremos dicha carretera, avanzando por su acera, en dirección a Laujar de Andarax, donde visitaremos su espectacular iglesia, llamada “La Catedral de la Alpujarra”; la plaza del ayuntamiento y su mirador a la Sierra de Gádor.

 

De la capital de la alpujarra almeriense saldremos en dirección SE, atravesando una vasta zona de cultivos, que forman parte de la rica vega del Alto Andarax. Salvo un pequeño tramo, de unos 150 m, en el que tenemos que marchar por el estrecho cauce de la Rambla de Bonaya, casi cortado por la vegetación (el avance todavía es posible sin sufrir apenas rasguños); todo el recorrido transcurre por caminos.

 

Esta parte es menos verde y sombreada que la del SL, al estar alejados del río Andarax; pero tiene su belleza.

 

Al llegar a Fuente Victoria, retomaremos el trazado del SL; habiendo pasado antes por lo que fue una bonita casa palaciega, conocida como la Casa Grande o Casa de los Palomar y de la que cuentan que en ella residió el último rey de Granada, Boabdil; por lo que también se la llama Casa del Rey Chico.

 

Al retomar el SL aumentará la vegetación, pero no de forma tan abundante y sombría como en la ida.

 

Entraremos en Fondón por la ermita de las Angustias y, antes de adentrarnos en su núcleo urbano, nos volveremos a salir de él para alcanzar la “Erilla Empedrá”, magnífico mirador al pueblo y a Sierra Nevada. A partir de aquí entramos definitivamente en el pueblo, pudiendo disfrutar de su gastronomía en los bares que hay en su plaza o en los que nos encontraremos de camino al coche.

 

IMPRESCINDIBLE: chubasquero, ropa de abrigo, calzado de montaña, agua y comida para picar.

 ACONSEJABLE: gorra, gafas de sol protección solar y labial.

 

  Concentración:

7:45 h: Aparcamientos Aurgi (salida de la autovía de Roquetas de Mar).

8:00 h: Aparcamientos Centro Comercial Copo, El Ejido (junto al McDonald).

 

Transporte: Vehículos Particulares.

Inscripción: Socios Club D.E. Sherpa: Gratis

                       No Socios: Click para ver normativa

 

 

Para más información contactar con:

Angu García (guía de la actividad)

angugz@hotmail.com

 

 

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768