tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 284
Actividades >> YATOR-EL GOLCO-MECINA BOMBARON (Sendero de las Encinas)-YEGEN CIRCULAR

Senderismo

YATOR-EL GOLCO-MECINA BOMBARON (Sendero de las Encinas)-YEGEN CIRCULAR

YATOR-EL GOLCO-MECINA BOMBARON (Sendero de las Encinas)-YEGEN CIRCULAR

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 17/02/2019
 

DESCRIPCIÓN

YATOR-EL GOLCO-MECINA BOMBARON (Sendero de las Encinas)-YEGEN CIRCULAR

Organiza: Socios Club Sherpa.

Para más información contactar con Francisco Cuadrado. fjcuadradof@gmail.com

Fecha: 17/02/2019

Transporte: Vehículos Particulares.

Inscripción: Socios Club D.E. Sherpa: Gratis

                       No Socios: Click para ver normativa

Concentración: 8:00 en Centro Comercial Copo (Junto al McDonald).

Hora inicio ruta: 9:00, YATOR

Datos Técnicos:

Tipo camino: Sendero y Pista
Distancia: 18.1 KM 
Tiempo Total: 6:00 h
Altura mínima: 800 m
Altura máxima: 1540 m
Desnivel Positivo: 850 m
Desnivel Negativo: 850 m
Dificultad: Media

Itinerario: Yátor , Ermita el Montenegro, Rio Mecina, El Golco, Mecina Bombarón, Fuente de los Remedios/Puente Medieval Rio Mecina, Sendero de las Encinas(PR-A 109 Camino Real de las Hoyas), El Encinar(Paraje Las Hoyas), Molino La Señal, Fuente la Salud, Sendero de la Salud, Yegen, Montenegro, Yátor. 

Situación:

Conectaremos diversos senderos de la zona:

·         GR-7 Yegen-El Montenegro-Mecina Bombarón

 

·         Sendero de Las Encinas (PR-A 109): Camino Real que unía Almería con Granada. Este sendero nos llevara a un Encinar situado en el Paraje de Las Hoyas por un antiguo camino de herradura que tiene indicaciones de PR pero que en general se encuentra en mal estado de conservación. El recorrido atraviesa los parajes de la Sierra durante 5 km. por los que podrá observar multitud de tipos de vegetación y de especies animales como la cabra montés.

 

·         Sendero de la salud (PR-A 110, convertido en SL): En tan escasa distancia (3.6 Km) sorprenderá la diversidad de parajes, atravesaremos en la subida tierras yermas para descender bajo la sombra de castaños centenarios. El inicio del recorrido se sitúa en un pequeño camino detrás del Hotel El Rincón de Yegen, mientras que paseamos por este vistoso camino observaremos los distintos cortijos algunos centenarios y otros más reciente que se funden con la Sierra. Siguiendo la ruta nos encontraremos con una gran balsa conocida como 'La Señal' en la que muchos vecinos del pueblo acudían para bañarse. El recorrido finaliza en la barrida del Rincón de Yegen.

 

Descripción:

Iniciamos recorrido en Yátor, desde aquí nos dirigimos por una pista hasta la ermita de Montenegro situada a 2 Km desde el inicio. Junto a la ermita aparecen las indicaciones del sendero GR-7 que seguiremos cruzando el rio Mecina y avanzaremos hasta llegar al Golco.

Zigzagueamos por la calle de pueblo y seguimos el GR-7 hasta Mecina buscando enlazar con la plaza mayor de pueblo. Desde  la plaza mayor del Ayuntamiento regresamos a la carretera principal dirección Yegen hacia el puente actual para cruzar hacia la vertiente este del Rio Mecina. Junto a la carretera veremos la fuente de las Remedios y abajo en el Rio un antiguo puente medieval (llamado también puente romano aunque no tiene origen romano ya que esta datado del siglo XIII y XIV). Avanzaremos por la carretera unos metros más y nos desviaremos por un viejo sendero que aparece a la izquierda y que sube hacia el paraje de las Hoyas. A partir de aquí se inicia un ascenso progresivo hacia el paraje de la Hoyas, durante el ascenso tendremos posibilidad de ver una bonita vista de pueblo de Mecina así como del valle de Rio Mecina. 

Subimos por el sendero en mal estado y con señalización PR blanca y amarilla en algunas partes del sendero. Recorridos 2.7 Km y sobre la cota 1400 m encontramos una señal PR en el suelo que nos indica que giremos a la derecha ladera arriba, ignoraremos dicha señal y continuaremos recto ya que el sendero se encuentra un pésimo estado y la señalización se pierde unos metros más arriba. Veremos al fondo una era y ruinas de viejos cortijos y nos dirigiremos hacia ellos siguiendo la senda más evidente. Esta zona es conocida como el Paraje de las Hoyas y donde destacan los chaparros y encinas. Tras aproximarnos a las ruinas llegaremos a un camino por el que continuaremos hasta llegar a la pista principal donde también se encuentra el Molino la Señal.

Descenderemos por la pista paralelo al Barranco de las Espanuelas y 2 curvas más abajo nos desviaremos por un sendero que se dirige dirección el barranco de Mimbre. Al aproximarnos al barranco la senda desciende vertiginosamente y debemos extremar la precaución con la tierra suelta. Finalmente el sendero llegara a un camino donde a la izquierda veremos una fuente de la agua en el mismo cortijo. 

Dejamos atrás la Fuente y seguimos descendiendo por el camino viendo a la derecha el cortijo de Los Álamos. 50 m más adelante llegaremos a un cruce donde nos desviamos a la derecha, continuamos y otros 50 m más abajo llegamos a otro cruce (Aquí confluye la Senda de la Salud con la Senda de las Encinas) donde seguimos rectos por conocido como 'Camino del Collado del Lobo'. A partir de aquí descenderemos hasta llegar a la carretera principal de Yegen donde daremos por completado el PR-A 109.

Desde la carretera principal descendemos a la Plaza de la Constitución (Yegen), donde se encuentra el Ayuntamiento e Iglesia y continuaremos por el callejón del Manzano y calle Van Hansen hacia las afueras del pueblo donde veremos una señal del GR-7 que nos indica que quedan 2 Km hasta Montenegro.  Seguimos hasta la ermita y cerrar el círculo. Ya solo queda descender 2 km más hasta llegar a Yátor.

 

Recomendaciones:

  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada (impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable (mínimo 2 litros).

IMÁGENES

Mapa
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768