tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 265.271
Actividades >> ITRABO, NACIMIENTO ITRABO, PICO LA GUINDALERA, Y EL PICACHO CIRCULAR

Senderismo

ITRABO, NACIMIENTO ITRABO, PICO LA GUINDALERA, Y EL PICACHO CIRCULAR

ITRABO, NACIMIENTO ITRABO, PICO LA GUINDALERA, Y EL PICACHO CIRCULAR

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 24/02/2019
 

DESCRIPCIÓN

Itrabo, nacimiento, pico la guindalera, picacho de Itrabo, collado juan Pérez circular.

 

Ruta alternativa a la suspension de Raquetas de nieve del 24 Febrero por ausencia de nieve puerto la ragua.

 

Organiza: Socios Club Sherpa.

Para más información contactar con Francisco Cuadrado. fjcuadradof@gmail.com

Fecha: 24/02/2019

Transporte: Vehículos Particulares

Inscripción: Socios Club D.E. Sherpa: Gratis

                       No Socios: Click para ver normativa

Concentración: 8:00 en Centro Comercial Copo (Junto al McDonald).

Inicio de ruta: Itrabo 9.15 h

NOTA: Las rutas no ha sido revisadas antes de su realización por lo que puede sufrir cambios en el recorrido en función del terreno y las circunstancias meteorológicas del fin de semana

Datos Técnicos:

Tipo camino: Sendero y Pista
Distancia: 19 KM 
Tiempo Total: 7:45 h
Altura mínima: 400 m
Altura máxima: 1189 m
Desnivel Positivo: 950 m
Desnivel Negativo: 950 m
Dificultad: Alta

Itinerario: Itrabo, fuente de Itrabo, collado la guindalera, vértice la guindalera, collado la guindalera, picacho de Itrabo, collado Juan Pérez, cortafuego, nacimiento, Itrabo.

Situación:                                                    

Iniciamos recorrido junto a la fuente de la parte alta de pueblo, nos dirigimos por el camino del polideportivo donde se dan huertos familiares y cultivos subtropicales donde predominan los aguacates, chirimoyas, etc... La pista que recorremos es amplia y de una pendiente moderada, permitiéndonos disfrutar de bellas vistas del Barranco del Río Nacimiento y de la propia localidad.

A la derecha de nuestro ascenso (saliendo de nuestro recorrido) encontramos un punto de interés, la Ermita de Nuestra Señora de la Salud, Patrona de Itrabo, espacio para recrearse desde el Mirador del Pago de la Ermita, con vistas panorámicas espectaculares. Seguiremos el sendero para tomar el Camino del Nacimiento, el recorrido lo podemos hacer siguiendo la pista rural o a través de un antiguo sendero de piedras. Esto nos permitirá adentrarnos en una vegetación de monte bajo con distintas especies de matorral y arbustos. Pronto llegaremos al Área Recreativa del Nacimiento, donde el agua fresca y la vegetación invitan a pararse y disfrutar. Siguiendo nuestro ascenso, la ruta nos ofrece dos posibles caminos a seguir: el del Camino de la Cuesta del Jaral y el del Mirador de Itrabo. Nos desviaremos por la cuesta del jaral identificable por estar cementado y que nos pilla a nuestra izquierda.

Seguimos el camino cementado, donde encontraremos cultivos tradicionales de almendros y olivar, mezclados con algunos ejemplares de algarrobo. Así llegamos al paraje del Cuchillón que tiene un impresionante barranco y donde se vuelve a juntar de nuevo los 2 recorridos. Seguimos ascendiendo por la cuesta del jaral hasta llegar al collado, donde tenemos vistas espectaculares de la Sierra de los Guajares, de la Sierra de la Almijara y de la Sierra de las Albuñuelas. En este punto el sendero se bifurca de nuevo cogeremos el de más pendiente dirección la Guindalera, donde al final de la cuesta tendremos unas formidables vistas de la Costa Tropical: el Mar Mediterráneo, la Vega, la Salobreña Nazarí y Motril. También veremos tras un vallado veremos el vértice geodésico de 1081 m.

Rodeando la cima de pico, regresamos por otro camino al collado y desde aquí seguimos por pista hasta iniciar el ascenso al picacho, pico más alto de la ruta. Tras coronar bajamos por el cortafuego cara norte del pichaco a la pista y nos vamos al collado de Juan Pérez del municipio de Lentegí. Por otro sendero iniciamos el descenso hacia el nacimiento de Itrabo y el pueblo.

 

Recomendaciones:

  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada (impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable (mínimo 2 litros).

IMÁGENES

Mapa
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768