tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 920
Actividades >> TREVELEZ-RIO TREVELEZ Y SUS VERTIENTES-TJO NOGUERA-RIO CULO PERRO

Senderismo

TREVELEZ-RIO TREVELEZ Y SUS VERTIENTES-TJO NOGUERA-RIO CULO PERRO

TREVELEZ-RIO TREVELEZ Y SUS VERTIENTES-TJO NOGUERA-RIO CULO PERRO

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 26/05/2019
 

DESCRIPCIÓN

Trevelez-Rio Trevelez y sus vertientes (Molino Altero-Tajo Noguera-Barranco de Chordi-Rio Culo Perro)

Organiza: Socios Club Sherpa.

Para más información contactar con Francisco Cuadrado. fjcuadradof@gmail.com

Fecha: 26/05/2019

Transporte: Vehículos Particulares

Inscripción: Socios Club D.E. Sherpa: Gratis

                       No Socios: Click para ver normativa

Concentración: 7:30 en Centro Comercial Copo (Junto al McDonald).

Inicio de ruta: Trevélez 9.00 h

Datos Técnicos:

Tipo camino: Sendero y Pista
Distancia: 16.5 KM 
Tiempo Total: 6:30 h
Altura mínima: 1490 m
Altura máxima: 1945 m
Desnivel Positivo: 800 m
Desnivel Negativo: 800 m
Dificultad: Alta

Itinerario: Trevélez, Sendero del Horcajo, Rio Trevélez, Molino Altero (SL-A 78 Barranco del Peñabón), Acequia de Cástaras, Barranco de la Isla o del Castillo, Barranco Chorreras de Cueva Agustín, Cortijo Cueva Negra, Tajos de Noguera, Rio Trevélez, Puente sobre el rio Trevélez, Cortijo de Calvache, Barranco de Chordi, Cortijo de las encinillas, Barranco Culo Perro, Sendero margen Oeste rio Trevélez, enlace PR-27 Siete Lagunas, Iglesia Trevélez. .

 

Situación:      

Recorrido por el Rio Trevélez y sus vertientes el margen Este y Oeste de Rio, pasando por diversos lugares muy significativos de Trevélez, como Molino Altero, Barranco de Peñabón, Barranco de Chordi, Barranco de Culo Perro y enlazando 2 tramos de senderos señalizados y homologados como son el SL-78 del Barranco de Peñabón y PR-A 27 desde Trevélez a Siete Lagunas.

Este recorrido también recorre el propio Rio Trevélez durante unos 2 Kilómetros para cruzar el Rio desde el margen Este al Oeste por unos de los puentes existentes en el Rio. Mi recomendación es hacer a primera hora de la mañana el margen Este del Rio para pillar la sombra del amanecer y dejar para almediodía el margen Oeste, aunque se puede realizar en sentido contrario al descripto en este Track.   

Descripción:      

Iniciamos nuestro recorrido en el Barrio Medio de Trevélez junto a la Iglesia del Pueblo, detrás de la iglesia cogemos el camino del Horcajo que baja desde el Pueblo al Molino Altero situado junto a Rio Trevélez. Llegaremos rápidamente al Rio y por el puente existente cruzaremos al margen Este donde confluye el barranco del Peñabón. 
Veremos el cortijo y junto a la valla un sendero que sube paralelo al barranco hasta llegar al poste informativo del SL-78 Barranco del Peñabón. En este punto, seguiremos la señalización que se marca con la dirección "Peñabón por la umbría".

Continuamos la senda pasando un primer cortijo, rápidamente llegaremos al cruce de la acequia de Cástaras al Sur queda una bonita vista del valle del rio Trevélez. Un poco más arriba de la acequia, dejamos a nuestra derecha el SL-78 Peñabón por la umbría y seguimos rectos por el sendero más evidente dirección el barranco de la Isla o del Castillo. Al aproximarnos al barranco veremos las ruinas de un viejo cortijo, su alberca hoy en día seca y una Era. Cruzamos el barranco y seguimos la senda caminando junto a unas Encinas que hay justo antes del barranco de Cueva Agustín. Al aproximarnos al barranco veremos otras ruinas de un cortijo, continuamos la senda y rápidamente llegamos a un vallado. Cruzamos el vallado dejando la puerta debidamente cerrada y ascendemos por la ladera, viendo un poco más arriba unas cabras, ovejas, perros y un par de caballos sueltos. Llegamos a un nuevo cortijo junto a la ladera de Cueva Negra. En este punto hay que ir pendiente al sendero ya que se pierde un poco, pero que continúa junto al cortijo. 


Recuperamos la senda junto al cortijo y llegamos al punto más escarpado de este margen del rio, conocido como Tajo Noguera. Subimos el Tajo y llegaremos a un nuevo vallado junto a la cañada Real de Tajos de Noguera. 
Cruzamos el vallado, pasamos junto a unos grandes árboles que dan muy buena sombra y rodeamos el cortijo para comenzar el descenso al Rio Trevélez. Sera necesario descender unos 200 metros de desnivel hasta llegar al Rio. En sendero al principio está bastante bien, pero conforme nos aproximemos al Rio y el zigzag sea más continuo deberemos tener cuidado con NO salirnos de este por algunas de las acequias que hay durante el descenso. También recomiendo llevar alguna tijera de jardín para podar algún que otro zarzal que encontraremos en la senda. Ya muy cerca del rio cruzaremos un nuevo vallado y llegamos al sendero que hay en el rio. 


Una vez en el rio Trevélez, ascendemos por el rio dirección Norte siguiendo el rio durante unos 2 km. Aquí el sendero unas veces está seco, pero otras veces va con agua debido a los numerosos riachuelos que van a parar el sendero. Tras avanzar por el rio llegamos a un puente cementado por el que cruzaremos a margen Oeste de Rio. Tras cruzar el sendero asciende hasta el Cortijo de Calvache, muy próximo al Barranco de Chordi. Cruzamos el barranco y prácticamente seguimos las curvas de nivel hasta la Loma de las Encinillas. Donde veremos completamente, el enorme barranco de Culo Perro al Oeste. Seguimos por la loma hasta cruzar un nuevo vallado por el que descendemos hacia el cortijo de las Encinillas, cruzaremos por mitad de cortijo dejando todas las puertas debidamente cerradas para que no se escape el ganado.

Descendemos para cruzar el Barranco y el Rio Culo Perro y ascender por la loma hasta el punto más alto del recorrido junto a los crestones de los posteros (1942 m). Continuamos la senda hasta llegar al enlace del PR-27 que viene desde Siete lagunas. Seguimos la senda hasta llegar al barrio alto de Trevélez. Por último, descendemos por el centro del pueblo buscando la iglesia donde concluye este recorrido.                                                  

Recomendaciones:

  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada (impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable (mínimo 2 litros).

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768