tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 1.087
Actividades >> PORTUGOS-RIO BERMEJO-HOYA DEL PORTILLO-ROBLEDAL ROZA GARCIA CIRCULAR

Senderismo

PORTUGOS-RIO BERMEJO-HOYA DEL PORTILLO-ROBLEDAL ROZA GARCIA CIRCULAR

PORTUGOS-RIO BERMEJO-HOYA DEL PORTILLO-ROBLEDAL ROZA GARCIA CIRCULAR

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 22/09/2019
 

DESCRIPCIÓN

PORTUGOS-RIO BERMEJO-HOYA DEL PORTILLO-CORTIJO y ROBLEDAL ROZA GARCIA CIRCULAR (SIERRA NEVADA)

Organiza:Socios Club Sherpa.
Para más información contactar con Francisco Cuadrado. fjcuadradof@gmail.com
Fecha: 22/09/2019
Transporte:Vehículos Particulares.
Inscripción:Socios Club D.E. Sherpa: Gratis
                       No Socios:Click para ver normativa
Concentración:7:30 en Centro Comercial Copo (Junto al McDonald).
Hora inicio ruta:9:15, Portugos(Plaza ayuntamiento).

Datos Técnicos:
Itinerario:Pórtugos, Barranco del Castañar, Área recreativa de Rio Bermejo por PR-A 269, Cascada de Tajo de Cortes, Haza de Cerezo(Enlace con Sulayr GR-240), Acequia Baja, Acequia Alta, Hoya del Portillo, Barranco del Manzano, Loma de Jabalí, Alberca y Nogal, Cortijo de la Roza García(Enlace GR-7), Barranco de los Sanos, barranco de los Alisos, Barranco del Pajonal, Bifurcación Pórtugos, Cortijo del Güillín, Las Lindes, Pórtugos.
Tipo camino:Sendero, Pista
Distancia:19.4 Km(Circular)
Tiempo:7:30 h
Altura Minima:1344 m - Altura Máxima:2200 m
Desnivel Positivo:1000 m
Desnivel Negativo:1000 m
Dificultad:Media-Alta
Recomendaciones:
  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada(impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).
  • Calzado adecuado.
  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.
  • Bastones de trekking.
  • Comida para la jornada.
  • Llevar agua potable(mínimo 2 litros).
Situación:
Con este recorrido enlazaremos los siguientes senderos que discurre por las inmediaciones del municipio de la Taha entre Capileira, Pórtugos y Trevélez.
 
  • Sendero del rio Bermejo (PR-A 29)
     
  • El Río Bermejo situado entre Pórtugos y Pitres, nace en la confluencia de los barrancos de la Chorrera y del Jabalí, a unos 1.750 m. de altitud. Este río hace un vertiginoso recorrido, salvando un desnivel de 900 m. en apenas 3,5 Km, antes de verter sus aguas al río Trevélez. El itinerario, que rodea este río por su parte alta, domina la soledad vertiente donde se asienta Pórtugos y los bellos pueblos de La Taha, entre los que se encuentran algunos de los mejor conservados de la Alpujarra.
     
     
  • Sendero del Sulayr (GR-240) Tramo 6 (Capileira - Trevélez)
     
  • El sendero SULAYR, toma el antiguo nombre musulmán de Sierra Nevada, "la montaña del Sol", precisamente porque este sendero hace un recorrido circular por todo el macizo montañoso, a una considerable altura entre los 1.800 m. y los 2.000 m. Rescata el antiguo nombre de Sulayr ha sido también rescatar del olvido innumerables caminos. A través de ellos, engarzados a media montaña, entre las cumbres y los pueblos, se recorren más de 300 km. alrededor de esta montaña singular. Diferentes culturas asentadas en sus estribaciones han utilizado estas sendas tradicionales mientras vivieron en la sierra, así como caminos arrieros y forestales.
     
    El tramo 6 comunica los pueblos más altos de Sierra Nevada: Capileira y Trevélez, pasando por el municipio de La Taha; y durante su recorrido gozaremos de espléndidas vistas sobre el Mediterráneo y la Alpujarra Occidental. Es un itinerario exigente, de casi mil metros de desnivel, bordeando la alta montaña, por lo que requiere una buena condición física e ir equipado convenientemente. 
     
  • Cortijo de la Roza García-Barranco de los Alacranes(Enlace GR-7)
     
  • El GR-7 se trata del Sendero Europeo de Gran Recorrido que nos permite enlazar desde Tarifa (Cádiz) con el Peloponeso (Grecia).
     
    Su recorrido pasa por localidades de la Alpujarra de Pórtugos, Busquístar y Trevélez. El tramo que recorreremos nos permite visitar un bonito robledal en el que abunda la zona de umbría. 
     
  • Sendero Barranco de los Alacranes-Pórtugos
     
  • Este último sendero se trata de un sendero local de va desde el barranco de los Alacranes a Pórtugos pasando por el Cortijo de Güillín y el paraje de las Lindes. Está señalizado en su totalidad desde la bifurcación GR-7 hasta la entrada a Pórtugos, por lo que no tiene perdida. 
     

     
    El recorrido es ideal para realizarlo el cualquier época de año, aunque es especialmente bonito en las épocas de Otoño, Invierno y Primavera. 
     
    Descripción:
    Sendero del rio Bermejo (PR-A 29)
     
    El recorrido se inicia en Pórtugos en la calle Eras, que nos llevará a la salida del pueblo y al camino de herradura que daba acceso a la sierra. A pocos metros la vereda nos adentra en un frondoso castañar con algunos ejemplares centenarios. Tras ello caminaremos paralelos a la acequia de Pórtugos. A pocos metros giraremos a la derecha, por una senda que, tras atravesar una pista forestal, nos interna por un bosquecillo muy aclarado de encinas y robles con un sotobosque denso en el que predominan aulagas junto a retamas y otras especies aromáticas, como la mejorana, el tomillo y la lavanda.
     

     
    Llegaremos a un saliente de la vereda a modo Mirador Natural. En primer plano vemos el barranco del río Trevélez. Al otro lado del barranco, hacia el sureste, veremos el cerro del Conjuro (1.392 metros), el cerro Santo o Picón (1.275) y el Corona (1.376). Detrás de estos cerros queda el valle del Guadalfeo, y en último término la alineación de sierras costeras que separan Sierra Nevada del mar, la Contraviesa (1.500 m) y la mole de sierra Lujar (1.870) a su derecha. Hacia el este y a la izquierda de la larga sierra de la Contraviesa, divisamos la sierra de Gádor (2.236 m), ya en la provincia de Almería. Una vez en el bosque, la senda está bien señalizada y se sigue fácilmente, la cual, sube paralela al barranco de río Bermejo, que queda a nuestra izquierda, con el Tajo de Cortés destacando en la parte alta y al otro lado del barranco.
     

     
    Área recreativa rio Bermejo y Tajo Cortes
     
    Finalizando la subida, la vereda se aproxima a un escarpe rocoso, que evita yendo hacia la izquierda hasta asomarse al barranco. Poco después se llega al área recreativa de Pórtugos (1.700 m), donde haremos un alto para bajar a ver la cascada de río Bermejo en Tajo Cortes. Aquí encontraremos la única fuente de Agua de este recorrido. Seguidamente subiremos hacia la pista forestal que conecta Trevélez con Pórtugos y Capileira. En este punto abandonamos el sendero de Rio Bermejo y seguimos hasta el Enlace con el GR-240 Sulayr en la zona denominada el Haza del Cerezo. No sin antes pasar muy cerca de la gran balsa de riego que veremos a nuestra izquierda que pertenece al municipio de la Taha.
     

     
    El Haza del Cerezo (GR-240)
     
    El Haza del Cerezo es un paraje de antiguos cultivos donde todavía queda algún frutal que da nombre al lugar y nos permitirá conectar con el sendero que viene desde Capileira/Bubión y continua hacia el Área recreativa de Portillo. 
    Tras alcanzamos el GR-240, ascenderemos por un carril rodeados de pinos. Un poco más arriba abandonamos el carril y seguimos por una vereda que nos sale a la derecha y que cruza la Acequia Baja por un puente de madera.
     

     
    Este agua procedente del Río Poqueira es todo un ecosistema a su paso. Asiste a la enorme balsa que vemos abajo, para dar agua a la zona de la Taha. Continuamos la dura subida por el pinar con algún tramo despejado con estupendas vistas. Un poco más arriba cruzamos la Acequia Alta, que no siempre lleva agua. Atravesamos el Barranco de las Chorreras y seguimos ascendiendo por el pinar hasta alcanzar un carril que tomamos a la izquierda, llevando unos 300 m. para dejarlo por la vereda que sube a la derecha, cruza de nuevo el Barranco de Las Chorreras y llega a la Hoya del Portillo.
     

     
    Hoya del Portillo
     
    La Barrera de la Hoya del Portillo es la que regula el paso de vehículos por la carretera de la Sierra, que es de acceso restringido desde aquí. Por eso es fácil ver el aparcamiento lleno de coches de montañeros que parten desde este punto para acceder a la alta montaña, sea el Mulhacen o al Refugio del Poqueira. Tiene este control una pequeña Área Recreativa sobre la barrera con una construcción peculiar.
     

     
    Continuamos nuestro camino pasando la barrera y siguiendo la pista hasta salir del pinar, donde dejamos atrás el término municipal de La Taha para entrar en el de Pórtugos. Un poco más adelante llegamos a unos prados en la zona conocida como las Alberquillas, y alcanzamos la cota máxima del itinerario, los 2.240 m. de altitud. A partir de aquí es casi todo descenso.
     

     
    Paraje de Las Alberquillas
     
    Este paraje de Las Alberquillas es una zona ganadera y es fácil ver pastando ganado vacuno en los prados. En las inmediaciones hay una balsa y un aprisco. A unos metros de la fuente sale el sendero a la derecha de la pista, por encima de un juncal. El camino, a media ladera, discurre por un piornal y llanea hasta adentrarse en el pinar. A continuación cruzamos el Barranco del Manzano y más adelante el Barranco del Jabalí. Tras una breve ascensión alcanzamos la Loma del Jabalí, donde tenemos unas extraordinarias vistas del Valle del Río Trevélez, del Guadalfeo y del Mediterráneo.
     

     
    Este grandioso escenario natural de inmensos horizontes, bien se merece una parada. Aquí es fácil comprender la singularidad de Sierra Nevada; una alta montaña cercana al mar, con todo lo que significa esto en diversidad de especies y paisajes.
     

     
    Descendemos la Loma del Jabalí por un carril hasta el pinar. Una vez en los pinos tomamos a la izquierda la vereda, perfectamente visible, que baja en diagonal, hacia el Valle del Río Trevélez. Más adelante después de caminar por el piornal y Lastonar comenzamos a transitar por una zona de endrinos, chaparros, majuelos, etc.
     

     
    Alberca y Nogal
     
    Tras un zigzag en el camino entramos en un área de antiguos cultivos, y más adelante, en el paraje de Prado Toro, encontramos una maravillosa balsa de agua junto a un manantial, bajo la sombra de un enorme nogal. Buen sitio para refrescarse y disfrutar de este paraje bucólico. Aün se conservan en Sierra Nevada lugares donde el tiempo se ha detenido y podemos recrear las actividades tradicionales de los habitantes de las montañas y admirar la sabia utilización de los recursos naturales de la zona.
     

     
    Cortijo de la Roza García(GR-7)
     
    En este punto abandonamos el GR-240 y por un camino que aparece a la derecha, descendemos hacia la pista para enseguida dirigirnos al Cortijo de la Roza García. Aquí enlazamos con el GR-7 dirección Pórtugos y seguimos el sendero en dirección Sur por un robledal, que va recuperando sus antiguos dominios. Cruzaremos diversos barranco y casi siempre iremos en zona de umbría.
     

     
    Sendero Barranco de los Alacranes-Pórtugos
     
    Tras unos 2.8 Km llegaremos a una bifurcación del sendero. El GR-7 continua a nuestra izquierda dirección Busquístar. En este nosotros seguiremos de frente siguiendo la señalización de otro sendero que nos llevara a Pórtugos, pasando por el Cortijo de Güillín y el paraje de los Lindes. Finalmente pasaremos junto al Cementerio de Pórtugos y unos cientos de metros más abajo veremos Pórtugos.
     

    IMÁGENES

    Mapa
    Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
    Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768