tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 265.229
Actividades >> SENDA DEL GUARDAL-BAZA

Senderismo

SENDA DEL GUARDAL-BAZA

SENDA DEL GUARDAL-BAZA

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 24/11/2019
 

DESCRIPCIÓN

Organiza: Socios Club Sherpa.

Para más información contactar con Serafín Pedrosa. serafin@clubsherpa.net

Transporte: Vehículos Particulares.

Inscripción: Socios Club D.E. Sherpa: Gratis

No Socios: Click para ver normativa

Concentración: 7:30 en Centro Comercial Copo (Junto al McDonald).  

 

  El Geoparque del norte de Granada, abarca multitud de parajes de inmensa riqueza geológica y paisajistica, que merece la pena visitar. Es el caso del Valle del río Guardal, cuyo nacimiento parte de la Sierra Seca, en el noroeste del gran PICO DE LA SAGRA.

 

La Senda del Guardal,  es un recorrido que nos adentra en dos áreas de gran valor ecológico que configuran la personalidad territorial de Benamaurel: el valle del río Guardal y la zona sub-árida de atravesando cañadas, barrancos y pinares hasta llegar al Mirador del Minado, con unas vistas 360º espectaculares de todo el entorno.

   El itinerario parte de la Plaza Mayor de Benamaurel, uno de los mayores conjuntos trogloditas de grandes cuevas de Andalucía. Tras dejar el casco urbano, el sendero se adentra en un paisaje geológico espectacular de singulares formaciones (cárcavas, barrancos, taludes..) excavados por la acción del agua durante millones de años sobre materiales blandos como yesos, areniscas, margas y arcillas. 

 

Entorno: Benamaurel- Colada del Margen- Los Cerrones- Arroyo del Salar- El Minado- Bco. de Jerez- Río Guardal- Cuevas de los Trancos- Presa de Jaufi- Molino del Salar- Cañada Macilate- Acequia del Rasmal- Benamaurel.

 


DATOS TÉCNICOS:

 

Distancia: 16 Km.                              Duración: 4:15 horas.

Dificultad: Baja-media.                       Desnivel: 300 mts.

 

Recomendaciones:

  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada (impermeable, ropa de abrigo o cortavientos). 

  • Calzado adecuado.

  • Comida y agua suficiente para la jornada.

  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.

  • Bastones de trekking.

NOTA: ESTA RUTA NO HA SIDO REVISADA, EL RECORRIDO SE BASARÁ EN EL SIGUENTE TRACK....https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/benamaurel-senda-del-guardal-39303683

IMÁGENES

Mapa
Perfil

NOTAS

ITINERARIO: Empezamos nuestra ruta en la Plaza Mayor de Benamaurel, dando un paseo por el casco urbano, que después abandonaremos para adentrarnos en un sendero que nos conducirá por espectaculares formaciones como cárcavas, barrancos y taludes, una especie de cuevas que han sido excavadas en la tierra por la erosión del agua, durante millones de años. Este sendero nos permitirá explorar la riqueza botánica y faunística de la zona, en la que destacan los espartales y matorrales esteparios, así como varias especies de aves protegidas como el sisón y la ortega. Unos 8 kilómetros después de nuestro punto de partida, llegamos al Mirador del Corral del Minado, donde podemos hacer un alto en el camino, para reponer fuerzas y admirar el paisaje, compuesto por las principales sierras y picos de la provincia de Granada. Retomamos el sendero hasta llegar al Barranco de Jerez, por el que discurre nuestro camino, desembocado en la ribera del río Guardal. Continuamos unos 500 metros siguiendo el curso del río, hasta llegar de nuevo a la Cañada del Salar. En este punto, podemos observar los famosos «gannas», unas acequias medievales excavadas en el terreno. Continuamos un poco más, hasta toparnos de nuevo con el río, a la altura de la Presa del Jaufí, donde avanzaremos entre árboles frutales y cultivos. Finalmente, justo antes de regresar de nuevo al casco urbano, merece la pena hacer un alto en el barrio troglodita de la Alhanda, a donde subiremos unos 800 metros por la vereda del cortado de las Hafas de la Moraleda. Finalizamos nuestra ruta en el municipio de Benamaurel empapándonos de su cultura gastronómica, en cualquiera de sus establecimientos hosteleros.
 
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768