tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 265.275
Actividades >> CERRO DEL MENCAL-PEÑÓN DE LA REINA (ALBOLODUY)

Senderismo

CERRO DEL MENCAL-PEÑÓN DE LA REINA (ALBOLODUY)

CERRO DEL MENCAL-PEÑÓN DE LA REINA (ALBOLODUY)

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 01/12/2019
 

DESCRIPCIÓN

alboloduy-CERRO DEL MENCAL-BALSA SALOBRE-CERRO DE LA MINA-CERRO DE LA MULA-PEÑÓN DE LA REINA

(SIERRA NEVADA)

 

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 14’1 km
Duración: 6 h
Dificultad: Media

Altura máxima: 934 m Altura mínima:  377 m
Desnivel acumulado:
800 m.
Recorrido: globo (1’2 km de trocha monte en total).

Inicio de la ruta: Alboloduy (Plaza Fuente).

Cartografía: 1029-33, 34, 43, 44

 

 

ASPECTOS IMPORTANTES SOBRE LA RUTA (No olvides leer este apartado)

El descenso del Cerro de la Mina y del Cerro de la Mula se hacen por una ladera con pendiente y terreno algo suelto. No obstante, no son bajadas muy técnicas, por lo que son un buen entrenamiento para aquellos senderistas que tienen ganas de aprender a moverse por este tipo de terreno.

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta nos adentra en las estribaciones de Sierra Nevada, donde el paisaje estepario (monte bajo) domina el entorno. En esta ocasión el interés por la ruta no nos lo va a dar el paisaje; si no la “balsa salobre”, una bella singularidad, y el Peñón de la Reina.

 

La balsa salobre constituye una verdadera joya en el recorrido. En un entorno semiárido manan aguas sulfurosas que se recogen en una minúscula y coqueta balsa de aguas cristalinas, que antaño los vecinos usaban para darse baños mineromedicinales. El agua a lo largo de los años ha ido depositando los minerales que lleva en disolución dando un colorido especial a este entorno.

 

El otro punto fuerte de la ruta, lo dará el Peñón de la Reina, peñón que se alza vertical a los pies del pueblo de Alboloduy, por lo que se convierte en el mejor mirador que podríamos encontrar para este pueblo. Pero el interés por coronarlo no solo radica en su valor como mirador, sino especialmente porque en él encontraremos restos neolíticos de un antiguo asentamiento íbero (siglo VI a.C.).

 

Nuestro recorrido comparte trazado con dos PR que hay en la zona: el PR-A 356 “Vereda de las Alcubillas” (lineal, 10’3 km) y el PR-A 17 “Vereda de Alcozáyar” (circular de 3’5 km), habiendo cogido de ambos lo más interesante.

 

La ruta comienza en el pueblo de Alboloduy, concretamente en la “Plaza Fuente”, famosa por encontrarse aquí el lavadero y una fuente de 8 caños.

 

Abandonamos el pueblo siguiendo el trazado del PR-A 356, que se introduce en la rambla de Alcozáyar. Pasaremos por la balsa salobre y, un kilómetro después de coronar el collado “Cerrico del Tesoro”, abandonaremos el trazado del PR. Comenzamos el ascenso, bastante sostenido, hacia el punto más alto de la ruta de hoy, el Cerro del Mencal, con vértice geodésico (934 m).

 

Esta atalaya nos ofrece vistas al Golfo de Almería y a las Sierras de Gata, Alhamilla, Filabres y Gádor.

 

Posteriormente, encaminaremos nuestros pasos hacia el Cerro de la Mina (795 m), sin lugar a dudas el más bonito en cuanto a fisonomía: cerro de forma cónica, cima puntiaguda y rocosa, con aspecto de ser difícil su coronación; pero impresión totalmente alejada de la realidad.

 

Tras este cerro coronaremos el Cerro de la Mula (667 m), que ofrece magníficas vistas al Cerro de la Mina y al Peñón de la Reina, sobre cuya cima amesetada podremos distinguir, más adelante, los restos neolíticos.

 

El Peñón de la Reina (558 m), a pesar de su aspecto agreste, se corona sin dificultad, ya que existe un pasillo en la pared rocosa. Tras pasear por su cima amesetada, plagada de restos del asentamiento íbero, nos acercaremos a su borde para disfrutar de las impresionantes vistas al pueblo de Alboluduy.

 

El pueblo de casas blancas y arquitectura árabe aparece a nuestros pies. Dicho pueblo pertenece a la comarca de la Alpujarra Almeriense, en el Medio Andarax-Bajo Nacimiento.

 

Usaremos el PR-A 17 para regresar al pueblo, pasando esta vez por el lugar donde nacen las aguas que se vierten a la balsa salobre.

 

 

MATERIAL PARA LA RUTA

Imprescindible: comida y agua para toda la jornada (mínimo 1’5 l), bota de montaña con buena suela, algo de ropa de abrigo (forro polar y cortavientos) y bastones (imprescindible para el que no sea muy hábil en las bajadas por terrenos irregulares).

Aconsejable: chubasquero, gorra, gafas de sol y protección solar y labial.

 

Concentración:

7:50 h: Aparcamientos Centro Comercial Copo, El Ejido (junto al McDonald).

8:10 h: Aparcamientos Aurgi (salida de la autovía de Roquetas de Mar).

8:25 h: Aparcamientos campo de fútbol del Oriente, al lado de Ballesol (Almería).

 

Transporte: Vehículos Particulares.

Inscripción: Socios Club D.E. Sherpa: Gratis

                       No Socios: Click para ver normativa

 

 

Para más información contactar con la guía de la actividad:

Angu García: angugz@hotmail.com

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768