tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 265.233
Actividades >> EL PLAYAZO-PUNTA DE LA POLACRA-CERRO DE LOS LOBOS-CERRO DE LOS GUARDIAS

Senderismo

EL PLAYAZO-PUNTA DE LA POLACRA-CERRO DE LOS LOBOS-CERRO DE LOS GUARDIAS

EL PLAYAZO-PUNTA DE LA POLACRA-CERRO DE LOS LOBOS-CERRO DE LOS GUARDIAS

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 12/01/2020
 

DESCRIPCIÓN

el playazo-cala del bergantín-punta de la polacra-cerro de los lobos-cala del carnaje-punta cerro de los guardias-cerro de los guardias-cala de los monteses

(pn CABO DE GATA-NÍJAR)

 

DATOS TÉCNICOS

Distancia: 19 km                                     
Duración: 7’30-8 horas                
Dificultad: Media  

Altura máxima: 260 m     Altura mínima: 0 m
Desnivel acumulado: 900 m.
Recorrido: circular (por la línea de costa, senderos, campos a través y caminos)

Inicio de la ruta: Playa el Playazo (Rodalquilar)

Cartografía: 1046-24, 34 y 1060-21

 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Ruta bellísima con tramos senderistas y otros algo más montañeros, que discurre por una de las zona de costa más acantilada y agreste del PN de Cabo de Gata-Níjar. No obstante, y a pesar de ello, lograremos poner pie en varias calas, algunas muy recónditas, como la cala del Bergantín, de Los Guardias o de Los Monteses. La mayor parte del tiempo tendremos vistas al mar, ya que siempre que podamos, marcharemos pegados al borde del acantilado.

 

La ruta es espectacular, como todas las rutas de Cabo de Gata. Acantilados verticales, calas de aguas turquesa y cristalinas, formaciones geológicas singulares modeladas por el mar o el viento y un paisaje  de diversos y vivos colores (negro, gris, blanco, amarillo, ocre…); nos deleitarán durante toda la ruta haciendo que cualquier esfuerzo haya merecido la pena. Por otra parte, coronaremos la Punta de la Polacra, el Cerro de los Lobos (que con 260 m constituirán el punto más alto del recorrido), la Punta del Cerro de los Guardias y el Cerro de los Guardias (215 m); todas ellas maravillosas atalayas a esta costa tan paradisiaca.

 

En cuanto a su trazado, la ruta discurre su mayor parte por veredas, senderos o caminos, habiendo solo tres momentos en los que tendremos que avanzar en trocha monte con una exigencia técnica básica.

 

Descripción de los tramos de campo a través (sin sendero):

 

1. Ascensión y bajada de la Punta de la Polacra. La Punta de la Polacra fue una antigua cantera de adoquines, por lo que su cima está parcialmente fragmentada. No es un cerro complicado de subir o de bajar, pero lo fragmentado de su terreno sí requerirá de nuestra máxima atención para cerciorarnos de que al hacer la pisada lo hagamos sobre suelo firme y que si cogemos algún agarre (para facilitar la progresión) este esté fijo.

 

2. Bajada del Cerro de los Lobos. Técnicamente no es complicada. Lo único es que hay que ir buscando el pasillo en el abundante espartal y tener precaución con las piedras sueltas. Hecha más de la mitad de la bajada encontraremos un viejo sendero, que queda bastante bien marcado en el terreno. Este nos facilitará el avance, pero no podremos relajarnos, porque como es habitual en Cabo de Gata, el sendero aparece cubierto de piedras.

 

3. Bajada del Cerro de los Guardias es de las bajadas montañeras fáciles: tiene pendiente, pero con habilidad y agarrándose al esparto se hace bien.

 

Desde el punto de vista físico, el mayor esfuerzo lo haremos al inicio de la ruta, hasta coronar el Cerro de los Lobos (en 4’5 km tendremos un desnivel acumulado de 400 m). A partir de aquí la ruta se hará mucho más cómoda. Seguirá habiendo subidas, pero estas serán más suaves o más cortas (todavía quedan 400 m de desnivel, pero estos nos los comeremos en 9 km).

 

A pesar que en su mayor parte vamos por sendero, el terreno de Cabo de Gata se caracteriza por estar sembrado de piedras sueltas, por lo que es muy aconsejable el uso de botas de montaña y no de zapatillas de treking; ya que ante cualquier torcedura de tobillo eventual,  las botas protegerán el pie más que la zapatilla.

 

IMPRESCINDIBLE: calzado de montaña, ropa de abrigo (cortavientos…), agua (mínimo 2 l) y comida para toda la jornada.

 

ACONSEJABLE: chubasquero, bastones, botas de montaña, gorra, gafas de sol, protección solar y labial.

 

Concentración:

7:15 h: Aparcamientos Centro Comercial Copo (junto al McDonald).

7:35 h: Aparcamientos Aurgi (salida de la autovía de Roquetas de Mar)

7:50 h: Aparcamientos campo de fútbol, al lado de la Ballesol.

 

Transporte: Vehículos Particulares.

Inscripción: Socios Club D.E. Sherpa: Gratis

                       No Socios: Click para ver normativa

 

 

Para más información contactar con:

Angu García (guía de la ruta)

angugz@hotmail.com

IMÁGENES

Mapa
Perfil
Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768