tel 618 83 01 41
favoritos
Visita nuestro Facebook
C.D.E. Sherpa C.D.E. Sherpa Actividades Socios Fotografías Artículos Ventajas Socios Hazte socio Noticias
Visitante nº: 248
Actividades >> CASTALA-RAMBLA CASTALA-MINAS DE BERJA-LAVADEROS DE SEGUNDO-MINAS DE MARTOS-LOMA RODA (SIERRA DE GADOR)

Senderismo

CASTALA-RAMBLA CASTALA-MINAS DE BERJA-LAVADEROS DE SEGUNDO-MINAS DE MARTOS-LOMA RODA (SIERRA DE GADOR)

CASTALA-RAMBLA CASTALA-MINAS DE BERJA-LAVADEROS DE SEGUNDO-MINAS DE MARTOS-LOMA RODA (SIERRA DE GADOR)

Organiza: Club SHERPA
 
Tipo de Actividad:
 
Fecha: 29/12/2019
 

DESCRIPCIÓN

CASTALA-RAMBLA CASTALA-MINAS DE BERJA-LAVADEROS DE SEGUNDO-MINAS DE MARTOS-LOMA RODA (SIERRA DE GADOR)


Entorno:Castala, PR-A 336 Minas de Berja, Mina café con leche, mina de Benito, PR-A 337 Senda de los lavaderos, Lavaderos de segundo, Garajes o cochera de segundo, acequia los frailes, Aljibe los Frailes, Minas de Martos, Loma Roda, loma de la ventillas, el viso de Chirán, bifurcación el cerecillo, rambla de Castala.

 Logística:

Organiza: Socios Club Sherpa.

Fecha: 29/12/2019

Transporte: Vehículos Particulares.

Inscripción: Socios Club D.E. Sherpa: Gratis

                       No Socios: Click para ver normativa

Concentración: 8:00 en Centro Comercial Copo (Junto al McDonald).

Hora inicio ruta: 8:45, rambla de Castala. (lavaderos del segundo).

Datos Técnicos:


Tipo camino: Sendero y pista.

Distancia: 21,5 KM

Tiempo Total: 7h

Altura mínima: 790 m

Altura máxima: 1452 m

Desnivel Positivo: 850 m

Desnivel Negativo: 850 m

Dificultad: Media-Alta

Situación:


Para esta ocasión visitamos Castala, para visitar los restos mineros más importantes de la zona del municipio almeriense de Berja. Aprovechando la amplia red de senderos que posee Berja, cogeremos tramos de sendero del PR-A 336 Minas de Berja y algún tramo del PR-A 337-Lavaderos de segundo. Con este recorrido visitaremos 2 de los centros más importantes de tratamiento de mineral que son:

 

  • Lavaderos de Segundo: Minas dedicadas principalmente a la extracción de plomo que suele ir asociado a la fluorita. Ambos minerales quedan encajados en la "dolomía franciscana" una dura roca con franjas blancas que se usaba como testigo para buscar el preciado metal del plomo que tanto supuso para la historia minera de Berja. La etapa minera intensiva del plomo comenzó en el siglo XVIII y subo su apogeo a mediados del siglo XIX. Entre sus consecuencias, la deforestación de la sierra de Gádor y el enriquecimiento de la burguesía local. La finalidad de los "Lavaderos" era aumentar la concentración de mineral, sometiéndolo a fuerte proceso químicos que permitía seleccionar mejor el plomo y la fluorita.

     

  • Minas de Martos: Conjunto de edificios e instrumentos mineros de apreciables dimensiones, entre los que destacan, una potente construcción en mampostería que se usaba como punto de arranque de la cadena de transformación del mineral extraído. Cabe destacar que junto al complejo existe una enorme zona donde se depositaban los lodos de los desechos químicos que resulta interesante conocer.

     


    Iniciamos recorrido en la rambla de Castala y seguimos el PR-A 336, pasando junto a algunos diques que hay junto a la rambla, y siguiendo el zigzag del sendero. La subida es muy progresiva y nos llevara tras 35 minutos de caminata a pasar junto a la Mina de café con leche, continuaremos la subida pasando por la mina de Benito y 1 hora de camino llegaremos al cruce del enlace del cerecillo con el PR-A 337 de los Lavaderos. A partir de aquí seguiremos el sendero PR-A 337 que nos llevara a los restos minero de los lavaderos de segundo y más arriba a los garajes o cocheras de segundo.

    El enlace entre "Los lavaderos de segundo" y "Minas de Martos" lo realizaremos cogiendo una vieja acequia que hay por encima de los lavaderos de segundo y siguiendo la tubería de la acequia hasta conectar con un camino de tierra que nos lleva al aljibe de los frailes, seguiremos el camino de tierra hasta llegar a las escombreras y ruinas de minas de Martos.

    El regreso desde la minas de Martos a Castala lo realizaremos primero por pista y más tarde cogiendo el sendero que nos lleva a Loma Roda y el paraje del viso de Chirán. Un sendero muy bonito y poco conocido de la zona que nos permitirá realizar un recorrido circular muy bonito. Tras pasar el paraje del viso de Chirán llegaremos al enlace del cerecillo y el PR-A 337, descenderemos el ultimo kilometro hasta llegar al punto de partida.

    Recomendaciones:

  • Pantalón Largo y vestimenta adecuada para la fecha (impermeable, ropa de abrigo o cortavientos).

  • Calzado adecuado, preferiblemente bota o zapato trekkin.

  • Gorra, gafas de sol, crema solar y protección labial.

  • Bastones de trekking.

  • Comida para la jornada según necesidades.

  • Llevar agua potable según necesidades (recomendable 2 litros).

Galerías fotográficas en Facebook Nómadas Taller Pepe Escobar
Club Sherpa :: :: Datos Identificativos :: Aviso Legal :: Política de Cookies :: Gestión de las Cookies :: Diseño web IndalWeb :: optimizada a 1024 x 768